Select Page

En México se fabricaron 91 mil 729 vehículos eléctricos este año, en el plazo de enero a noviembre según datos obtenidos del Inegi, siendo el único país en América Latina que fabrica autos de esta temática.

Ford fue la primera automotriz en elaborar un auto eléctrico en territorio mexicano, en 2020, para exportación: el Mustang Mach-E eléctrico; ahora en 2023 inició la empresa General Motors (GM), con la fabricación de Equinox y Blazer eléctricas que buscarán establecerse de manera duradera en el país.

En total, se fabricaron 91 mil 729 vehículos eléctricos en el país de enero a noviembre, de acuerdo con cifras del Inegi; de los cuales Ford fabricó 90 mil 308 unidades de Mustang Mach-E en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, elaborados para exportación en su mayoría a Estados Unidos, pero también a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, entre otros.

A su vez, en octubre, la empresa GM inició la producción de la Equinox EV, del cual llevan 961 ejemplares, en su fábrica de Ramos Arizpe, Coahuila, a la que en 2021 le hicieron una inversión de mil millones de dólares con el fin de adecuarla para la producción de los modelos eléctricos ahora elaborados para exportación.

Francisco Garza, presidente y director general de GM de México, comentó hace poco que la entrada de los autos eléctricos a la producción local les permitirá consolidarse como la empresa armadora con el mayor volumen de exportación este año.

“Nos hemos convertido por varios años en el mayor exportador del sector automotriz con más de 580 mil unidades a más de 30 destinos a nivel global. “También somos el productor  número uno en la industria automotriz. En Ramos Arizpe, Coahuila ya fabricamos vehículos eléctricos”, dijo Garza.

Se prevé que, también en esta planta, se fabrique un modelo de Honda (Prologue), un crossover eléctrico para América del Norte.

Otras empresas inversoras

BMW anunció en febrero una inversión por 800 millones de euros para ampliar la planta de San Luis Potosí donde fabricará el Serie 3e, un híbrido enchufable, además de baterías eléctricas, en 2027.

En marzo, Tesla confirmó la implementación de una planta en Santa Catarina, Nuevo León, donde confeccionará un nuevo vehículo eléctrico de nueva generación. La inversión de la armadora será de un aproximado de 4 o 5 mil millones de dólares.

Por su parte, Volkswagen destinará 763 millones de dólares para renovar la planta de Puebla para el ensamble de SUV eléctricas, sin embargo no se han dado más detalles.

Además, la china BYD también está evaluando fabricar vehículos eléctricos en el país.

En su opinión, México tiene ventajas para manufacturar autos eléctricos como su proximidad con Estados Unidos, acuerdos comerciales, mano de obra, recursos naturales e integración productiva en América del Norte.

Publicado originalmente por: https://www.tiempo.com.mx/noticia/mexico_fabricaron_91_mil_vehiculos_electricos_enero_noviembre_2023_inegi_unico_productor/

Share This