Por Nabil Malouli*
Mientras nos lanzamos hacia el 2024, la logística sigue siendo el héroe no reconocido de nuestras vidas cotidianas. Además, la logística continuará siendo aún más crítica con la continua digitalización de la economía.
Antes de adentrarnos en el futuro año, me gustaría hacer una revalidación de las predicciones del 2023. Aquí van las predicciones que había hecho hace un año:
Al observar estos puntos, me parece que nos fue bastante bien, con la mayoría de las predicciones cumpliéndose realmente. Tal vez la única predicción que aún no hemos visto tan acelerada en México es el énfasis en sostenibilidad. Sin embargo, en los próximos años con mayor integración de transporte verde y otras tecnologías a lo largo del proceso logístico la sostenibilidad podrá tener mayor protagonismo y crecimiento en la parte cotidiana de los negocios.
¿Cuáles de estas tendencias serán clave para el 2024?
El nearshoring se vuelve realidad a escala:
México atrajo inversiones extranjeras récord con más de 32 mil millones de dólares en 2023. Esto seguramente creará una cantidad de necesidades y capacidad logística significativa en 2024 y los próximos años.
Con una mano de obra muy competitiva y calificada, cercanía al mercado de Estados Unidos y la posibilidad de llegar a los consumidores de manera muy rápida, México se encuentra en un momento perfecto para ser una alternativa de producción y logística. Empresas como Tesla, Kia y Pegatron no solo manufacturarán en México para el mercado americano, sino que también podrán eventualmente considerar estos sitios de producción para exportación a otros países.
También hemos visto un incremento de los centros de distribución en la frontera que preparan órdenes de e-commerce para el mercado americano. Se ha incrementado el uso de centros de distribución en México para la preparación de órdenes de venta en línea para el mercado americano. Además, esto abre la puerta al Omnisourcing, término que consiste en tener varias fuentes de suministro en lugar de una sola, lo cual puede contribuir a hacer más eficiente los procesos productivos en el e-commerce.
El papel creciente de la Inteligencia Artificial en logística
La Inteligencia Artificial (IA) fue sin duda el tema tecnológico del año y continuará siéndolo en 2024. Tecnologías como la IA presentan una oportunidad enorme en términos de optimización de los procesos y mejora de los servicios logísticos. Se esperan ver varios impactos, así como el incremento en su uso, algunos ejemplos: la optimización de rutas y gestión de inventarios, automatización de procesos, seguimiento y visibilidad en tiempo real, mantenimiento predictivo, gestión de órdenes y chatbots, detección y prevención de fraudes, eficiencia en la última milla, sostenibilidad y reducción de emisiones. Todas las organizaciones y cualquier persona que lea este artículo deben considerar cómo usar la IA para mejorar su negocio y abrir nuevas posibilidades.
La logística de reversa seguirá siendo EL tema
La logística reversa en México ha experimentado un crecimiento importante, evidenciado por la necesidad de aumentar márgenes de los negocios y mejorar la sostenibilidad y gestión de residuos. En un contexto donde la conciencia ambiental se ha vuelto más prominente, especialmente entre los jóvenes, las empresas en México están adoptando estrategias de logística inversa para gestionar eficientemente los productos devueltos o retirados del mercado. Veremos cada vez más enfoque en este asunto y empresas que intentarán evolucionar en cómo gestionan sus retornos de manera más eficiente.
Conclusión: ¡será un año de retos con luz al final del túnel!
El 2024 promete ser otro desafío, pero hay señales económicas que muestran un posible crecimiento económico en varias economías que podrían ayudar a tener una recuperación de crecimiento rápida en la segunda parte del año. ¡Seamos optimistas y continuemos construyendo una cadena de suministro más sostenible, más robusta, más eficiente para que todos podamos tener lo mejor en México!
¡Que tengas un 2024 lleno de risas y entregas oportunas, y espero verte en México pronto!
Nabil.
*Nabil Malouli es vicepresidente global de e-commerce de DHL.
Comentarios recientes