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La industria automotriz está experimentando una rápida transformación hacia una mayor automatización y conectividad en los vehículos. Aunque la seguridad es una preocupación principal, los fabricantes de automóviles también se enfrentan al desafío de garantizar la asequibilidad y la competitividad en costos de los vehículos conectados.

En la actualidad, los automóviles cuentan con más semiconductores que nunca antes, con un estimado de 1,400 chips en el vehículo promedio. Estos chips desempeñan un papel crucial en la detección del entorno y en el monitoreo del conductor. A medida que aumenta el número y la complejidad de los sensores, los fabricantes de automóviles deben abordar interfaces de mayor ancho de banda, arquitecturas de red de baja latencia y capacidades de procesamiento más altas. Además, la implementación de la seguridad funcional se vuelve esencial para garantizar un funcionamiento seguro en varios modos de falla.

Para lograr la seguridad mediante el diseño, los fabricantes de chips, como Nvidia, consideran los estándares de seguridad en el diseño de chips, los sistemas operativos y las pilas de software asociadas. Los algoritmos y las aplicaciones de software están diseñados para permitir que los automóviles altamente automatizados y autónomos manejen de manera segura una amplia gama de escenarios del mundo real. La simulación se utiliza para crear situaciones raras y peligrosas para el entrenamiento sin poner a nadie en peligro.

En un esfuerzo por reducir la complejidad y los costos, la industria está adoptando una nueva arquitectura eléctrica y electrónica. El cambio hacia una arquitectura de zona agrupa las unidades de control electrónicas (ECUs, por sus siglas en inglés) por ubicación dentro del vehículo en lugar de función o dominio. Esta consolidación permite a los fabricantes de automóviles tener menos ECUs discretas al aumentar la funcionalidad de los controladores de zona.

Un problema significativo es la cantidad de dispositivos de función fija que no son programables ni actualizables. Para abordar esto, una revolución definida por software impulsa el desarrollo de plataformas con consolidación en una sola computadora programable. Esto permite actualizaciones a través del aire e incorpora capacidades de inteligencia artificial en el vehículo, mejorando con el tiempo y permitiendo conversaciones interactivas con el automóvil mismo.

Con la evolución de los vehículos conectados y autónomos, los fabricantes de automóviles están redefiniendo su papel. Ahora juegan un papel más importante en las decisiones electrónicas dentro de las ECUs, transformándose en empresas tecnológicas por derecho propio. Esto ha fomentado relaciones colaborativas con proveedores de semiconductores, influyendo en las capacidades futuras de los vehículos. Los semiconductores ya no son solo un medio para alcanzar un fin, sino una herramienta estratégica para lograr las visiones de los fabricantes de automóviles y diferenciarse de la competencia.

En resumen, la integración de la automatización y la conectividad en los vehículos plantea desafíos para los fabricantes de automóviles en términos de seguridad, asequibilidad y competitividad en costos. Sin embargo, también abre oportunidades para la innovación y la colaboración para dar forma al futuro de la industria automotriz.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántos chips hay en un coche promedio?

Se estima que un coche promedio tiene alrededor de 1,400 chips.

2. ¿Qué papel desempeñan los semiconductores en los vehículos?

Los semiconductores son esenciales para la detección del entorno y el monitoreo del conductor en los vehículos.

3. ¿Cómo están garantizando los fabricantes de automóviles la seguridad en los vehículos autónomos?

Los fabricantes de automóviles consideran los estándares de seguridad en el diseño de chips, los sistemas operativos y las aplicaciones de software. La simulación se utiliza para capacitar a los vehículos en el manejo seguro de diversos escenarios del mundo real.

4. ¿Qué es la arquitectura de zona?

La arquitectura de zona es una arquitectura eléctrica y electrónica que agrupa las unidades de control electrónicas (ECUs) por ubicación dentro del vehículo, lo que permite la consolidación y reduce el número de ECUs discretas.

5. ¿Por qué es importante la programabilidad de los chips?

La programabilidad permite actualizaciones de software y la integración de capacidades de inteligencia artificial, lo que hace que los vehículos sean más adaptables y mejora sus funcionalidades con el tiempo.

Publicado originalmente por: https://www.motorblog.com.uy/noticias/the-impact-of-automation-and-connectivity-on-vehicle-affordability-and-safety/390411/#gsc.tab=0

 

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