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La evolución constante de los vehículos eléctricos está redefiniendo el diseño y la disposición de algunos de sus componentes fundamentales. Esto con el objetivo de maximizar la eficiencia, así como también el espacio interno con el objetivo de proporcionar un mayor confort para los pasajeros.

El futuro de los coches eléctricos según Kia y Hyundai

Una de las innovaciones más interesantes es el sistema Uni Wheel, que Hyundai y Kia presentaron durante el Uni Wheel Tech Day de noviembre de este año. La tecnología Uni Wheel se ha posicionado como una de las más innovadoras en el sector automotor, pero ¿sabes en qué consiste? En palabras sencillas, se trata de una tecnología que configura el espacio interno de las ruedas para alojar la transmisión y esto permite, entre otras cosas, que el motor envíe la potencia directamente a cada rueda.

A diferencia de otras marcas, como BMW y Bosch, que han experimentado con motores en cada rueda, la propuesta de Hyundai y Kia utiliza cuatro motores que, aunque son más pequeños, no por ello son menos eficientes, especialmente porque han dispuesto dos por cada eje.

Con una ruta más directa hacia cada rueda, este diseño mejora la administración de la fuerza y reduce las pérdidas. Además, al incorporar la transmisión en cada rueda, se libera un espacio interior valioso que puede ser utilizado para aumentar la capacidad del vehículo, agregar asientos, aumentar el número de baterías para una mayor autonomía o simplemente para aumentar el maletero.

El problema o una de las dificultades asociadas a esta tecnología es la posibilidad de que las irregularidades en la carretera puedan causar daños. Sin embargo, tanto Hyundai como Kia han solucionado este problema mediante un sistema de suspensión neumática que mejora la estabilidad y la aerodinámica del vehículo al compensar los movimientos de la carrocería en condiciones difíciles.

BMW y la propulsión eléctrica

BMW es otro gigante del mundo del motor que ha elevado la propulsión eléctrica a nuevos niveles. En este caso, ha trabajado en estrecha colaboración con Continental y la empresa emergente DeepDrive. En conjunto, han presentado un motor innovador de doble rotor de flujo radial que, aunque pueda parecer extraño en los vehículos de cuatro llantas, es común en los vehículos de dos ruedas.

Motor en rueda

El motor de rueda de BMW se coloca en los bujes de las ruedas, lo que permite más espacio en el chasis para baterías más grandes. El uso de menos componentes intermedios entre la tracción y las baterías, aumenta la eficiencia y la autonomía en un 20%. Además, este motor, que pesa 32 kilos y tiene una eficiencia del 96.6%, utiliza frenos en seco en lugar de hidráulicos, lo que reduce los costos y, al mismo tiempo, mejora la producción.

El motor de flujo radial y doble rotor de BMW tiene muchas ventajas: es más económico, respetuoso con el medio ambiente, libera espacio en el chasis, permite una recuperación de energía más rápida y se puede instalar fácilmente en vehículos de gasolina, convirtiéndolos en híbridos.

Ferrari y los motores en ruedas

Finalmente, Ferrari, el líder histórico de los coches de carreras, ha patentado un motor de corriente alterna con un rotor integrado en el cubo de la rueda. Este diseño especial y considerado como revolucionario, reduce la necesidad de una caja de cambios y mejora la respuesta del motor.

Como es de esperarse, Ferrari reconoce los inconvenientes de esta tecnología todavía incipiente, como es el caso del aumento de componentes y la complejidad de ensamblaje, pero para ello, sugiere la integración total de los diferentes componentes.

En este sentido, Ferrari se muestra optimista y confiado en superar los desafíos técnicos y anticipa una revolución en los coches eléctricos, así como una posible transformación en la industria automotriz global, a pesar de intentos anteriores en esta dirección.

Sin lugar a dudas, tanto Hyundai y Kia con el Uni Wheel, como BMW con su motor de doble rotor y Ferrari con su motor de corriente alterna están impulsando, como nunca antes, la revolución en la propulsión eléctrica, desafiando los límites y marcando el futuro de la movilidad sostenible.

Publicado originalmente por: https://lagradaonline.com/motor/motor-electrico-rueda-futuro-coches-electricos/

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