Los carros eléctricos hacen parte de la gran oferta que ofrece la industria automotriz para las personas interesada en adquirir o cambiar su carro. En 2022, Colombia superó las 27.800 unidades en ventas de estas unidades, lo que representó un aumento del 57 % de conductores que maneja un auto de estas características en el país, según la consultora ‘Statista’.
Esto evidencia que cada vez son más los usuarios que se animan a tener un auto de estas características que tiene varios beneficios, sobre todo para el medio ambiente;
De acuerdo con la página oficial del concesionario ‘Los Coches’, estos vehículos funcionan a partir del impulso de uno o más motores eléctricos. Los cuales emplean electricidad almacenada en baterías recargables que la transforman en energía cinética.
Esto acción es el factor diferenciador de los motores normales de combustión interna, cuyo mecanismo trabaja quemando combustible y no energía:
“Un motor eléctrico puede transformar la energía eléctrica en energía mecánica a través de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que posee en su interior tiende a moverse cuando se encuentra dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica. Esta reacción es la que le provee al carro eléctrico de la tracción necesaria para moverse”, señala la entidad.
¿Cuáles son sus componentes?
Este sistema eléctrico consta de uno o varios propulsores como se dijo anteriormente, pero esto dependerá del modelo y la marca. No obstante, estos deben ser de corriente alterna (AC) o de corriente continua (DC). La diferencia principal entre estas dos variedades es la forma de alimentación.
Al tener una alimentación energética, el carro requiere de un cargador, también conocido como transformador, capaz de proveer de manera directa el mismo, absorbiendo la electricidad desde la red, para luego transformarla en corriente continua y carga de ese modo cargar la batería principal.
Esta última es la encargada de alimentar todo el mecanismo del vehículo para su movilidad. Las más utilizadas, e ideales para estos vehículos, son las de litio-ion, debido a que no poseen efecto memoria y pueden soportar muchos ciclos de carga, además de ser más duraderas, según la marca de autos ‘KIA’.
El carro requiere de un cargador, también conocido como transformador.
Por otro lado, este consta de inversores, pero solo para carros con motor eléctrico de corriente alterna (AC), ya que cumple la función de transformar la corriente continua que otorga la batería principal. Así como de convertidores que ayudan a modificar la alta tensión de la corriente continua.
Finalmente, todos los modelos con este sistema consta de un punto de carga al que se le conectará el cargador como si fuese un enchufe normal, para así proporcionar la energía necesaria para movilizar el carro.
¿Cuáles son sus beneficios?
De acuerdo con ‘Los Coches’, tener un auto en esta categoría tiene varias ventajas, entre ellas las de categoría tributaria, donde están exentos del impuesto nacional a la gasolina y otros impuestos relacionados con el uso de combustibles fósiles.
Por otro lado, los carros no emiten gases contaminantes a la atmósfera. De este modo disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del efecto invernadero y otras graves consecuencias, lo que ayuda a disminuir el impacto en el medio ambiente.
De igual forma, contribuye a la reducción de contaminantes acústicos, gracias a que el motor eléctrico no emite sonidos estridentes ni ensordecedores cuando va a arrancar el motor, que tiene una potencia similar o mayor a la del propulsor de combustión.
Publicado originalmente por: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-funcionan-los-carros-electricos-descubra-su-tecnologia-y-beneficios-841123
Comentarios recientes