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BYD vendió 526,409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023. La cuota fue mayor a las 484,507 unidades que Tesla colocó en el mercado.

Auto Tesla Model Y

Tesla ha dejado de ser el mayor vendedor de automóviles eléctricos en el mundo. El fabricante chino BYD consiguió superar a la empresa de Elon Musk durante el cuarto trimestre del año, de acuerdo con informes de ventas de ambas compañías.

BYD entregó 526,409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023, principalmente, en China. La cuota fue mayor a las 484,507 unidades que Tesla colocó en el mercado. Pese a que la automotriz de Texas superó los 476,000 vehículos esperados por los analistas para el periodo, las cifras sugieren que los compradores favorecieron modelos más asequibles ante una economía caracterizada por tasas de interés elevadas.

La compañía de Musk genera más ingresos y ganancias que BYD gracias a su modelo de negocio. Los precios de los autos de Tesla son significativamente superiores a los de su rival chino y la mayoría de sus ventas dependen de solo dos modelos de vehículos. El Model Y y el Model 3 representaron el 95% de las unidades facturadas durante los últimos tres meses del año pasado.

BYD tiene una posición dominante en China con una participación de mercado de 11%. Cuenta con un portafolio amplio de modelos y ha comenzado su expansión a otros mercados como Latinoamérica y Europa. En julio del año pasado se ubicó como el quinto fabricante de autos a nivel global con una cuota de mercado de 4.7%. Los cálculos de la consultora TrendForce ubicaron a la marca china por encima de firmas globales como Hyundai, Suzuki, Chevrolet, Kia o Nissan.

A pesar de su avance a nivel global y al liderazgo que ocupa en China, BYD no tiene presencia en Estados Unidos, uno de los países más avanzados en la adopción de transportes eléctricos domésticos. En territorio estadounidense, los vehículos de la firma deberían de pagar un arancel de importación de 27.5% sobre su valor para poder ser ofrecidos. 2022 fue el mejor año en ventas de vehículos eléctricos para Estados Unidos; se comercializaron 750,000 unidades, un 65% más que lo registrado durante el año anterior.

China está arrebatando el mercado a Tesla

Durante la última década, el número de autos totalmente eléctricos en uso pasó de 400,000 unidades a casi 20 millones a nivel mundial, según números de Statista. Un informe de ReportLinker, firma de análisis y estadística, señala que hasta 2022 el mercado global fue valorado en 102,170 millones de dólares. Se prevé que durante los próximos tres años la cifra aumente a 213,870 millones de dólares.

El cambio de posiciones en el ranking de fabricantes evidencia la creciente influencia de China en la industria automotriz global. En el caso de México, siete de las 10 compañías automotrices de China más grandes en términos de producción y ventas tienen operaciones o planean incursionar en el mercado.

Cifras publicadas por Statista indican que de los 519,534 autos vendidos en México entre enero y mayo de 2023, el 65.2% (338,864 unidades) fueron vehículos importados. De este total, el 28.8% provenían de China.

Publicado originalmente por: https://es.wired.com/articulos/la-china-byd-amenaza-el-liderazgo-de-tesla-en-el-sector-de-autos-electricos

 

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