Edición genética, una tecnología disruptiva para crear plantas más resistentes o tratar enfermedades
La inteligencia artificial generativa ha copado la atención de los últimos meses, pero hay otras tecnologías disruptivas que prometen transformar ámbitos como la salud, la ciencia o los negocios. La biompresión de órganos, la edición genética o la computación cuántica son algunas de las innovaciones futuristas que están cada vez más cerca y jugarán un papel clave para la evolución del mercado tecnológico que se prevé que supere los 3.000 millones de dólares en 2027.
“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, afirmó el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Hoy, las tecnologías disruptivas o futuristas acercan aquellas innovaciones que alteran significativamente la forma en la que se comportan los consumidores y funcionan los negocios.
La inteligencia artificial generativa, cada vez más omnipresente en las empresas, la ciberresiliencia, las identidades digitales o la sostenibilidad son algunas de las tendencias tecnológicas y de mercado que protagonizarán 2024 de acuerdo con BBVA Spark. Pero existen otras más futuristas que cada vez están pasando más de la ciencia ficción a la realidad y que tienen potencial para generar profundas transformaciones.
Desde que en 2015 fuese considerado el mayor avance científico del año, la técnica de edición genética CRISPR, que permite cambiar secuencias de ADN o reescribirlo completamente, ha vivido una evolución. Hoy las investigaciones ya han dado sus frutos: la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y Reino Unido han aprobado el primer tratamiento comercial con edición genética CRISPR para su utilización en pacientes con anemia de células falciformes, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización de su uso.
En los próximos años se espera que, gracias a la edición genética, sea posible crear terapias contra el cáncer, corregir genes defectuosos relacionados con enfermedades o desarrollar tratamientos para, por ejemplo, reducir el colesterol a través de lo que se conoce como CRISPR 3.0. Precisamente este último avance abre la puerta a tratar numerosas enfermedades, aunque no sean genéticas.
Pero además de estas aplicaciones, la edición genética también ofrece nuevas posibilidades y beneficios a industrias como la agricultura al permitir desarrollar cultivos con un procedimiento más seguro o una mayor resistencia a plagas. Estos avances generan nuevos retos para la ética, aunque sus oportunidades para el bienestar humano abren la puerta a un futuro realmente innovador.
Computación cuántica, la informática del futuro
La computación cuántica es un campo en plena ebullición. Hoy, ya se pueden encontrar algunos casos de uso a través de proyectos y startups de computación cuántica, pero se espera que su desarrollo genere nuevas oportunidades y desafíos en diversos ámbitos. La razón se encuentra en los cúbits o bits cuánticos. En la computación clásica la unidad mínima de información (bit) puede adoptar uno de dos valores 0 o 1, los cúbits pueden adoptar varios valores a la vez gracias a las leyes de la mecánica cuántica.
Su aplicación puede suponer un punto de inflexión para áreas como la investigación científica, donde la computación cuántica permitirá realizar simulaciones y cálculos complejos para comprender y resolver retos con mayor rapidez. A modo de ejemplo, las simulaciones a través de computación cuántica ayudarán a reducir el tiempo de desarrollo de medicamentos o encontrar fármacos que permitan llevar a cabo tratamientos más efectivos.
En el ámbito financiero, la computación cuántica también tendrá un protagonismo especial y ya se exploran sus posibilidades con el fin de resolver dilemas financieros complejos a la hora de ajustar valoraciones por riesgo de crédito u optimizar carteras de inversión.
Otro de los ejemplos de las posibilidades que abre la computación cuántica se encuentra en el campo de la ciberseguridad. A medida que evolucione, los sistemas de cifrado quedarán obsoletos, un reto al que buscará dar solución la conocida como criptografía poscuántica. Esta disciplina innovadora que tiene como objetivo resistir ataques por parte de ordenadores cuánticos. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST) ha desplegado un programa para desarrollar algoritmos de criptografía poscuántica que resisten a ataques procedentes de ordenadores cuánticos.
Coches voladores: cuando el futuro despega
En el Mobile World Congress de Barcelona de 2023, SK Telecom y Joby Aviation presentaban una versión de su aerotaxi. Se trata de un VTOL, siglas de ‘Vertical Take-Off and Landing’ —despegue y aterrizaje vertical, en español—, vehículos que hoy se postulan para pasar a formar parte del paisaje de las ciudades del mañana. De acuerdo con el informe Dataintelo el mercado VTOL alcanzará una valoración de 17.840 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) en 2030.
Para convertir esta imagen en realidad, tanto el ecosistema emprendedor como grandes corporaciones ya trabajan para dar forma a esta innovación. Por ejemplo, Horizon Aircraft completó con éxito las pruebas de su aeronave Cavorite X5 en enero de 2023, mientras que el VTOL eléctrico (eVTOL) Concept Integrity, desarrollado por Crisalion Mobility y TECNALIA, llevó a cabo pruebas de vuelo a finales de 2022 en Jaén. Los fines son variados: desde su uso como taxis para el transporte de personas, hasta el envío de mercancías por parte de empresas con el fin de reducir su huella de carbono.
Mientras tanto, la EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) también acelera para despegar y ponerse a la altura mediante la creación de un marco normativo que regule las operaciones de estos vehículos.
Bioimpresión de órganos, un salto revolucionario en la salud
La aplicación de la tecnología y los avances científicos también están abriendo la posibilidad de asomarse a una innovación con especial impacto, la bioimpresión de órganos. Esta técnica consiste en la impresión de órganos y tejidos mediante el uso de materiales biológicos y la tecnología de impresión 3D.
Ya son conocidas algunas de las bondades de la bioimpresión a través de la creación de tejidos que pueden ser generados para reparar estructuras dañadas, pero se espera que, en un futuro estas impresiones avancen para desarrollar órganos sólidos y funcionales con el objetivo de que puedan trasplantarse. De hecho, hay numerosos proyectos enfocados en acercar este futuro a través de, por ejemplo, la creación de orejas para niños con microtia, una malformación congénita donde hay poco desarrollo del oído externo o la creación de un conjunto de pulmones como los presentados por United Therapeutics.
‘Edge computing’, datos para reaccionar de manera ágil y efectiva
El ‘edge computing’ o computación en el borde permite que los datos generados por dispositivos IoT sean procesados de manera inmediata, en lugar de “viajar” a centros de datos o nubes de computación. En esencia, esto permite a las industrias analizar y procesar los datos prácticamente en tiempo real.
Se espera que, por ejemplo, en el sector ‘agrotech’ los dispositivos inteligentes empleados sean capaces de procesar la información del entorno de manera más rápida para ajustar sus operaciones o, en el ámbito de la logística, se tomen mejores decisiones para encontrar rutas más eficientes en el transporte de mercancías.
Otro de los ámbitos donde más oportunidades hay es en el desarrollo de las ciudades inteligentes, donde el ‘edge computing’ permitirá remodelar servicios públicos e infraestructuras y actuar de manera ágil, por ejemplo, ante catástrofes naturales u optimizar las rutas que utilizan los ciudadanos para moverse.
Independientemente de su aplicación, las tecnologías disruptivas no solo perfilan el futuro de toda la sociedad. Gracias a la combinación de avances científicos y tecnológicos las fronteras entre la realidad y la imaginación se difuminan para dar paso a horizontes donde la palabra magia es sustituida por la realidad.
Comentarios recientes