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El incremento fue impulsado por el ensamble de unidades del modelo Ford Mustang Mach-E y Chevrolet Blazer EV.

Axel SánchezCiudad de México / 

Durante 2023 se armaron en México 106 mil 180 autos eléctricos en el país, 36.3 por ciento mayor a lo registrado un año antes, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto se debe a que durante el año se ensamblaron 94 mil 436 unidades del modelo Ford Mustang Mach-E, además de que se ensamblaron 11 mil 744 de la Chevrolet Blazer EV, modelo que comenzó a ensamblarse en el país en octubre del año pasado.

“Y este año esperamos que el incremento sea aun mayor porque se sumará un nuevo modelo a las líneas de producción del país,” destacó Odracir Barquera, director general de AMIA.

Al respecto Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que este año estarán llegando 2 mil millones de dólares de inversión extranjera para el sector de partes, mismos que están aprovechando la tendencia de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring.

“Básicamente la expectativa de inversión tiene que ver con esta tendencia que vemos desde el año pasado con el nearshoring y con la producción de vehículos eléctricos, porque ahora vemos como hay una creciente participación de capital de naciones que antes no apostaban por México”, expuso.

Cortés remarcó que esto se reflejará más en el norte y la zona Bajío de la nación, “lo cual ayudará a que la nación se consolide como el cuarto mayor exportador de autopartes del mundo”.

Entre enero y octubre de 2023 se vendieron en México 55 mil 303 autos eléctricos e híbridos, 40 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de AMIA.

Al respecto, Odracir Barquera destacó que esto ya representa casi 6 por ciento del mercado nacional, resaltando que cada vez tiene una mayor importancia para el mercado mexicano.

“Solo en octubre se vendieron 6 mil 558 autos eléctricos e híbridos, un aumento récord de 46.9 por ciento respecto al décimo mes de 2022”, expuso el director general de AMIA.

Sobre la complicación para mover autos en los puertos, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que lograron mitigarlo coordinándose entre empresas y autoridades, pero siguen con la misma problemática de falta de “madrinas” para mover los autos.

Por otro lado, presentarán este año a las precandidatas a la presidencia de México sus propuestas para impulsar a la industria automotriz, misma que resaltó su importancia para la economía nacional.

 

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