Select Page

Los fletes spot medios para un buque DFDE (Dual Fuel Diesel Electric) de 160.000 m3 alcanzaron 97.077 $/día, un 34% por encima de la tendencia de los últimos diez años.

El comercio marítimo creció un 3% durante 2023 hasta alcanzar 12.400 millones de toneladas (Mt), según datos de Clarksons Research y publicados por Anave, la asociación de navieros españoles.

En términos de toneladas·milla el aumento fue de un 5%, que representa el mayor incremento desde 201, debido fundamentalmente a la redistribución de los tráficos de petróleo ruso. Dicha reorganización de tráficos supuso un aumento en toneladas·milla de un 7% en el caso del transporte de crudo, y de un 10% en el de los productos del petróleo.

El informe de Clarksons registra una tendencia ascendente en los fletes del transporte marítimo de fuentes de energía (gas, petróleo).

El comercio de la importaciones chinas crece

El sector de los petroleros experimentó otro año muy fuerte, con unos ingresos medios que se mantuvieron altos (40.775 $/día) debido a la mencionada redistribución de los tráficos de petróleo ruso.

Los VLCC (Very Large Crude Carriers) aumentaron sus ingresos un 80% interanual hasta los 43.206 $/día gracias al repunte de las importaciones chinas y al aumento de las exportaciones atlánticas.

Los fletes metaneros también crecen

Los fletes de metaneros se suavizaron en términos interanuales, desde el máximo histórico alcanzado en 2022. Los fletes spot medios para un buque DFDE (Dual Fuel Diesel Electric) de 160.000 m3 alcanzaron 97.077 $/día, un 34% por encima de la tendencia de los últimos diez años.

Con una importante cartera de pedidos (52% de la flota), se prevé un fuerte crecimiento de la flota de metaneros en los próximos años para gestionar el volumen récord de capacidad de licuefacción, que entrará en funcionamiento entre 2025 y 2027.

Los ingresos de los graneleros caen

Respecto al sector de los graneleros, en 2023 los ingresos medios de los graneleros cayeron un 40% interanual hasta 12.371 $/día. Fundamentalmente se debe a los efectos de un crecimiento acumulado de la flota en los últimos años que compensó un aumento de la demanda.

Por su parte, las tarifas de contenedores registraron un retroceso medio de un 71% interanual y de un 68% los fletes en time charter, tras la normalización de un mercado que alcanzó niveles excepcionalmente altos en 2021 y2022.

Transporte de vehículos

Finalmente, en el sector de los car carriers, los fletes se mantuvieron en máximos históricos, gracias entre otros al aumento a las exportaciones chinas, especialmente de vehículos eléctricos).

Desde 2019, el comercio marítimo mundial de automóviles en ceu·millas ha crecido un 19%, frente a una expansión del 1% en la capacidad de la flota.

A finales de 2023, un contrato de fletamento por tiempo de un año para un car carrier de 6.500 CEU (Car Equivalent Units) se situó en 115.000 $/día, habiéndose mantenido por encima de los 100.000 $/día desde finales de 2022.

Publicado originalmente por: https://logistica.cdecomunicacion.es/maritimo/138473/el-comercio-maritimo-mundial-mueve-12-400-toneladas

Share This