En octubre del año pasado, último dato disponible, se comercializaron 6 mil 558 unidades, un aumento de 47 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
Ciudad de México.- Las ventas de autos “verdes” se están “acelerando” como resultado de una mayor confianza de los consumidores, sobre todo aquellos que buscan reducir su consumo en combustibles y que los ven como opción al encontrar más puntos de recarga de energía eléctrica.
De enero a octubre del año pasado, se comercializaron en el País 55 mil 303 unidades “limpias”, un crecimiento de 40 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los autos “verdes” comprenden híbridos, que funcionan con dos motores, uno de ellos de combustión interna y otro eléctrico; híbrido enchufable, también de dos motores, pero que el eléctrico tiene mayor autonomía y debe cargarse en estaciones, y el eléctrico, que tienen un motor totalmente eléctrico.
En el País existen alrededor de 40 marcas de autos eléctricos, siendo la de empresas chinas las que más han crecido, principalmente la armadora JAC.
Sólo en octubre del año pasado, último dato disponible, se comercializaron 6 mil 558 unidades, un aumento de 47 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
En ese mes, los autos híbridos fueron los más vendidos, con 73 por ciento del total de unidades “limpias”, seguidos de los eléctricos y los híbridos conectables, con 19 y 8 por ciento, respectivamente, según los datos del Inegi presentados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El consumidor mexicano cada vez se interesa más por este tipo de unidades con la idea de cuidar su gasto en la demanda de gasolina, refirió Lorena Isla, directora de Movilidad para América Latina de Frost & Sullivan.
“Se dan cuenta que aunque la inversión inicial es más alta, el gasto de mantenimiento y consumo de gasolina es mucho más bajo”, afirmó Isla.
En algunos estados del País, como Sinaloa o Nuevo León, los usuarios han instalado paneles solares para cargar sus unidades y su gasto de electricidad es prácticamente cero, destacó.
Cada vez crece más el interés de las personas por este tipo de unidades, así que hay más información y más disponibilidad de marcas, que se va incrementando, refirió.
En la Ciudad de México se comercializaron más este tipo de unidades, con 26 por ciento del total, seguido del Estado de México.
La concentración de la demanda en las entidades del centro del País responde a una mayor presencia de infraestructura de carga para estos vehículos, lo que da más confianza al usuario para adquirirlos.
Isla comentó que en la Capital del País y en el Estado de México se empieza a ver más conexiones de carga en centros comerciales o tiendas de autoservicio.
Este es un factor importante porque reduce la ansiedad de rango del consumidor, es decir, que se pueda quedar sin carga antes de llegar a su destino final y no haya un sitio donde pueda cargar su auto, explicó la especialista.
En la Ciudad de México se concentra el mayor despliegue de infraestructura de carga del País, con 221 estaciones; seguido de Jalisco, con alrededor de 110 puntos, y Nuevo León, que tiene 100 sitios, según datos de Frost & Sullivan.
Además de las ventas, México abre la puerta a la producción de estas unidades.
Desde 2020, en México se produce el Ford Mustang Mach-E y desde octubre pasado la Chevrolet Blazer EV.
Publicado originalmente por: https://diario.mx/economia/incrementa-uso-de-autos-electricos-20240115-2141223.html
Comentarios recientes