China redobla su apuesta por los vehículos eléctricos. Con clara visión comercial de presente y de futuro, la potencia asiática responde a la necesidad mundial de movilidad sostenible. Europa y el mundo ensayan motores para reducir las emisiones contaminantes, y la industria de automóviles china consigue satisfacer los requerimientos técnicos y económicos.
Con un impulso voraz, en el mercado interno las ventas se han incrementado más de un 35% y se estima que en el 2030 el 90% de los vehículos que se compren en China serán eléctricos.
Los subsidios del gobierno han sido claves para estos resultados. A los aportes a los usuarios, se han sumado políticas estatales para el fomento de la industria de eléctricos.
China avanza en el mercado internacional de coches eléctricos
Una vez dominado el mercado nacional, la industria del motor china de eléctricos sigue su camino de conquista del mercado internacional. Competitividad en tecnología, en complementos y accesorios y en precios, son los puntos fuertes que sostienen su presencia tentadora en el mundo. Ya ha superado en exportaciones a los grandes titanes, Japón y Alemania.
La infraestructura del país es un factor que ha incidido en este crecimiento de la industria de vehículos eléctricos. Las grandes marcas han instalado plantas en China, y actualmente más del 50% de los vehículos eléctricos que circulan en el mundo proceden de este país asiático.
Una condición que ha determinado este auge abrumador de la fabricación de vehículos eléctricos en China, está en la disponibilidad de la cadena de suministro a precios muy competitivos. Más del 75% de las baterías, que son el corazón de los eléctricos, se fabrican en China.
La tecnología de las baterías chinas les proporciona una eficiencia que favorece el rendimiento y la duración. La preocupación por la mejora permanente de las baterías es otro aspecto muy importante que la industria automotriz china continúa investigando.
Lideran el mercado BYD y CATL, a los que se suman otras marcas que ponen al país asiático en el ranking de los 10 mayores productores de materiales de eléctricos.
Los recursos naturales favorecen la industria en China
Hablar de vehículos eléctricos implica mencionar a las baterías. China controla el mercado de materiales y elementos naturales para su fabricación. Domina la refinación de grafito, níquel, cobalto y litio. Además, dispone de un suministro permanente de minerales escasos, que compra a América Latina y a África.
Con todos los materiales disponibles en su territorio, los costes se reducen y la producción se acelera. Este ha sido un factor determinante de asociaciones de reconocidas marcas de automóviles europeas con fabricantes chinos. Una de estas uniones es la de Volkswagen y XPeng.
¿Por qué los vehículos eléctricos chinos atraen las miradas de los compradores?
Superada la etapa de investigaciones de motores, baterías y cuestiones técnicas vinculadas al motor, China se ha dedicado a los detalles del diseño. Y los consumidores reaccionan con sorpresa a las posibilidades que les ofrecen los accesorios.
La competencia internacional ha llevado a los fabricantes a adelantarse a los gustos de los consumidores. Ha integrado sabiamente las nuevas tecnologías a un ritmo asombroso. Un dato asombroso: en los modernos vehículos eléctricos chinos el 90% de las instrucciones pueden ser realizadas hablando.
Con esta conjunción entre actualización tecnológica en los sistemas del motor eléctrico y en diseño y accesorios, China se ubica en una nueva dimensión que ya marca el presente y que se proyecta al futuro.
Aunque Tesla sigue dominando el mercado europeo de vehículos eléctricos en Europa, China no se amedrenta. Busca nuevas estrategias para contrarrestar las posibles medidas de bloqueos y aranceles. Una de estas acciones ha sido la instalación de plantas de fabricación de vehículos eléctricos en Hungría.
Un nuevo horizonte se avizora en la industria de los vehículos eléctricos, y los gigantes redoblan esfuerzos por vencer en la lucha de conquista del mercado.
Publicado originalmente por: https://lagradaonline.com/motor/coches-electricos-nueva-dimension-china/
Comentarios recientes