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El nearshoring está teniendo un impacto en la economía mexicana mediante la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios · Lo anterior fue señalado por académicos del CIEN, del CETYS de BC.

México tendrá entre tres y cinco años de ventaja competitiva frente a otros países del mundo si se incorpora rápidamente a los desarrollos de alta tecnología y fortalece su talento humano para aprovechar las oportunidades que ha abierto el fenómeno de producción y logística llamado Nearshoring. Esto se debe a que, a raíz de graves problemas de transporte y desabasto que experimentó Estados Unidos durante la pandemia de COVID 19, principalmente de productos de plantas industriales basadas en Asia, ahora muchas plantas de manufactura y centros de operación de cómputo han optado por mudarse a territorio mexicano.

Lo anterior fue señalado por académicos del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), que forma parte del Centro de Enseñanza y Técnica Superior (CETYS Universidad), de Baja California. Los universitarios detallaron que el año 2024 comienza con una nota de optimismo tras los resultados en 2023, que son de un crecimiento mayor a lo esperado. El reto para México y para la región fronteriza está en aprovechar tendencias como el Nearshoring para atraer inversiones y que las ventajas actuales no se desperdicien y 2024 sea llamado “el año de lo que pudo ser”.

Para tener una idea del tamaño de la oportunidad que se le presenta a México, hay que rescatar el análisis hecho en noviembre de 2023 por la consultora británica de inversiones, servicios profesionales y auditorías, Deloitte, la cual informó que: El nearshoring está teniendo un impacto en la economía mexicana mediante la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios. “Acorde con nuestro monitor de inversiones, se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en México, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares”, apuntó.

Deloitte agregó que la zona norte de México es la región que se ha visto más beneficiada por el nearshoring, con la mayor cantidad de proyectos. Por otro lado, las industrias más propensas a la relocalización son las manufactureras. En particular, las empresas fabricantes de productos electrónicos y la industria automotriz.

“Sin embargo, este fenómeno también está planteando desafíos para los gobiernos estatales, ya que las empresas que están llegando, demandarán mayores servicios e infraestructura pública de la que actualmente se tiene”, agregó Deloitte en su artículo “Nearshoring en México, un fenómeno que está emergiendo rápidamente”.
Durante el seminario de análisis del CIEN, de CETYS Universidad, llamado ¿Qué nos espera el 2024? Perspectivas económicas y la relevancia de la región fronteriza, cuatro analistas universitarios señalaron que para el año que inicia se espera un crecimiento de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México, lo que significa un ritmo menor al de 2023. Sin embargo, como nota positiva se espera que la inversión en infraestructura y un fuerte consumo interno serán los principales motores para el crecimiento económico del país.

El mayor riesgo para el desarrollo de México sigue siendo la interdependencia con Estados Unidos y una posible ralentización al norte de la frontera.

Una región que debe ser estudiada con particular interés es la que se conoce como “Calibaja”, que agrupa al estado de Baja California, en México, y al de California en Estados Unidos. Sobre esta zona geográfica, económica y social, los expertos del CIEN, del CETYS, opinaron que debe prepararse para aprovechar buenas oportunidades de atracción de inversión nueva.

La consultora británica Deloitte afirma que se han anunciado inversiones en México por 30 mil millones de dólares asociadas a nearshoring.

La consultora británica Deloitte afirma que se han anunciado inversiones en México por 30 mil millones de dólares asociadas a nearshoring.

MOTOR FRONTERIZO

Calibaja representa una economía de 250 mil millones de dólares y un flujo comercial de 70 mil millones de dólares.

A pesar de alto valor y potencial para el desarrollo, Alejandrina Barajas, maestra en Economía Aplicada e integrante honorario del CIEN, resalta que existe el riesgo de que el año no cumpla con las expectativas optimistas con las que empieza. El gran reto para el país es convertir este optimismo en acciones claras, y “que no queden los ganadores de siempre”.

En ello coincidió Manuel Lecuanda, doctor en Economía y profesor de tiempo completo del Colegio de Graduados de CETYS Universidad, quien partió del principio de que 2023 generó mejores resultados de lo que se esperaba en casi todas las proyecciones de crecimiento.

“Estos buenos resultados los obtuvimos por la alta dependencia e integración con Estados Unidos. El dinamismo en ese país explica el crecimiento en México, una ralentización podría afectarnos”, refirió el también miembro del CIEN.

México requiere aprovechar todas las oportunidades de atraer inversión, para seguir creciendo, sin sufrir el efecto externo, complementó Alfredo Valadez, doctor en Ciencias Económicas y profesor de tiempo completo en CETYS Universidad. “Si no lo hacemos, éste puede resultar el año de lo que pudo ser”, resaltó.

Los expertos añadieron que las elecciones en México y Estados Unidos serán elementos de incertidumbre, que pudieran tener efecto en la inversión a ambos lados de la frontera. La diferencia contrastante entre los candidatos a la presidencia podría retrasar decisiones de inversión, coincidieron. Por ejemplo, en referencia a las disputas comerciales que actualmente se dirimen entre ambos países dentro del marco del T-MEC, éstas podrían tomar cursos diferentes.

“La reelección de Joe Biden sería una continuación del proceso de resolución de controversias, sin que se afecten las relaciones entre ambos países. “Con Trump, las negociaciones se podrían tornar más agresivas”, dijo Alejandrina Barajas.

México es la parte que ha incumplido en el tratado, señala Manuel Lecuanda.

ALTA TECNOLOGÍA

Baja California es un caso modelo de las oportunidades y dificultades que tienen las actividades productivas mexicanas con un mercado de dimensiones mucho mayores. El caso de Baja California es ejemplar, pues debe resolver el reto de integrarse con la quinta economía del mundo: el estado de California.

“No se trata solamente del comercio binacional, sino de buscar una mayor articulación, alinearse a los procesos productivos más importantes”, explicó el profesor Alfredo Valadez.

En particular, y dado el desarrollo de la industria de alta tecnología en lugares como Silicon Valley, el gran objetivo es la fabricación de semiconductores. Entre los elementos a favor para que este tipo de inversión sea atraída a Baja California está la presencia de una industria manufacturera tecnológica importante.

“Un tercio de la economía del estado depende de las manufacturas, en particular, la industria de maquinaria y dispositivos tiene un peso de 50 por ciento”, agrega Alejandrina Barajas. La entidad tiene una fuerte presencia de la industria aeroespacial, de dispositivos médicos, automotriz y de autopartes, entre muchas otras. Esta diversificación la hace más capaz de absorber la fabricación de semiconductores.

A pesar de estas ventajas, se requiere una mayor inversión en infraestructura estratégica para aprovechar las oportunidades, dice Manuel Lecuanda. Es necesario invertir más en vialidades, transporte, nuevos espacios para parques industriales.

“Keynes se retorcería en su tumba ante esta falta de inversión en infraestructura”, opinó Alfredo Valadez.

INTEGRACIÓN Y “NEARSHORING”

Los expertos del CIEN, de CETYS Universidad, señalaron que el nearshoring representa una ventana de oportunidad de entre tres y cinco años de ventajas competitivas, que en México es todavía una promesa.

“La inversión es finita, hay una competencia por el capital del nearshoring. La ventaja de México es el tema geográfico, pero la pregunta es si realmente hay una política industrial para aprovecharlo. Hay que contemplar los aspectos fiscal, laboral y educativo”, indicó Alfredo Valadez.

En este mismo sentido coincide Manuel Lecuanda quien llamó a tomar conciencia de que el crecimiento del nearshoring es la mayor de las oportunidades recientes para México y que, aparentemente, el país se está quedando corto para aprovechar esa oportunidad pues y que traer más inversión nueva, ya que ahora la mayor parte de la inversión extranjera directa corresponde a reinversión de las empresas ya existentes.

El CIEN recordó que en el pasado existieron estímulos fiscales a la inversión y otras ventajas que hoy se han abandonado. A esto añade que la pandemia trajo consigo un grave retraso en la productividad, que aún no se ha recuperado, y que tampoco hay acceso al financiamiento, para el aprovechamiento o pequeñas y medianas empresas.

Los académicos hicieron una reflexión específica sobre el carácter propio de la región fronteriza entre México y Estados Unidos y subrayaron la importancia del desplazamiento interno y la migración.

Los expertos coinciden en que la migración es un factor positivo para Baja California. “Tijuana es el municipio más poblado del país y el segundo con menor desempleo. Tijuana es de migrantes: esto suma”, describió Alfredo Valadez.

Desde el punto de vista de Manuel Lecuanda la migración ha sido muy positiva. Mencionó el caso específico de la migración haitiana, que “se ha integrado de manera muy positiva al mercado laboral; son muy comprometidos con el trabajo”.

Alejandrina Barajas concluyó que de hecho el estado de Baja California deberá prepararse para la atracción de migración calificada, con el objetivo de hacer del nearshoring una realidad y no una oportunidad perdida.

Publicado originalmente por: https://www.cronica.com.mx/academia/tecnologia-jovenes-nearshoring-darian-mexico-3-anos-ventaja-competitiva-cetys.html

 

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