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Todos conocemos a Panasonic como una empresa japonesa de equipos electrónicos como radios, equipos de sonido, máquinas de escribir y, en las últimas décadas, televisores de alta gama. Pero esta empresa, con sede en Osaka desde hace varios años, ha dado un salto importante al sector de la industria automotriz, al convertirse en el proveedor de baterías para coches eléctricos, como los Tesla Model 3 y Model Y.

Actualmente, Panasonic produce el 10% de las baterías que se utilizan en los coches eléctricos en todo el mundo, y es el principal proveedor de Tesla en este rubro, empresa para las que produce las celdas de batería 2170 y 4680, que utilizan los mencionados Model 3 y Model Y.

Panasonic y la producción de baterías

En la actualidad, Panasonic comparte espacio con Tesla en la Gigafactoría de Nevada, donde construye sus baterías para Tesla, pero quiere ampliar la producción en un 10%. Para lograr este objetivo se han planteado construir nuevas plantas en Estados Unidos, la primera ya se está construyendo en Kansas, para producir celdas de baterías 2170, cuya inversión ronda los 4.000 millones de dólares. Además, hay otra potente planta cuya ubicación todavía no se ha determinado, aunque inicialmente se habló de Oklahoma.

De esta manera, la empresa japonesa está aprovechando también los subsidios que la Ley de Reducción de la Inflación del gobierno de Biden ofrece a las empresas que desarrollan baterías para coches eléctricos que se construyan en Estados Unidos.

Panasonic quiere cuadruplicar su producción de baterías en Norteamérica de aquí al 2030, y además ha anunciado nuevos avances en el aumento de la capacidad de energía de las celdas de su batería 2170, que permitirá reducir tanto las dimensiones de las baterías como el coste de los coches eléctricos.

Las nuevas celdas desarrolladas por esta empresa, según declaraciones de su CTO (director de tecnología), Shochiro Watanabe, podrán acumular una mayor densidad de energía, con lo que pueden ser de menor tamaño y al mismo tiempo aumentar el rango de autonomía de los coches eléctricos.

Además de Tesla, en Japón Panasonic es el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos, y el principal proveedor de marcas como Subaru y Mazda.

De la fabricación de faros para bicicleta a la fabricación de baterías para coches eléctricos

Panasonic se llamó inicialmente Matsushita Electric Industrial, y fue fundada en 1918 por Konosuke Matsushita, un aprendiz de una tienda Hitachi que decidió aventurarse como empresario, y que dio sus primeros pasos fabricando faros para bicicletas y planchas eléctricas. Pocos años después, antes de 1929, comenzó a fabricar radios y celdas de batería. En 1955 Matsushita comenzó a utilizar el nombre de PanaSonic para algunos de sus productos de exportación y, finalmente, en 2005, Matsushita convirtió Panasonic en el nombre oficial de toda la corporación.

Panasonic ha invertido mucho con el objetivo de mantenerse como una empresa líder en la producción de celdas de baterías para coches eléctricos, que en un futuro próximo deberían reemplazar los vehículos que se desplazan con combustibles fósiles. La empresa ya comienza a ver resultados: en el cierre del año fiscal que termina en marzo de 2024, ha reportado ingresos netos por este sector, que estarían por el orden de los 85 mil millones de yenes (587 millones de dólares).

Con la construcción de dos nuevas plantas en Estados Unidos, la de Kansas y la que aún permanece sin sede, esta empresa aspira a incrementar su capacidad de producción de baterías de 50 gigavatios horas de energía, que es su capacidad actual, a más de 200 GWh.

Publicado originalmente por: https://lagradaonline.com/motor/panasonic-coches-electricos/

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