México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, pero a pesar de los grandes volúmenes de comercio que se intercambian no se han aprovechado las ventajas que ofrece el servicio marítimo.
VERACRUZ, VER. – El 98% de la carga entre México y los Estados Unidos se hace por la vía terrestre (autotransporte y ferrocarril) y apenas un dos 2% por vía marítima, eso no obstante las ventajas en costo, planificación logística, seguridad y beneficios ambientales que se obtienen en el transporte por agua, señaló el coordinador de Desarrollo de Carga del Puerto de Miami, Sebastián Yavar.
México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, pero a pesar de los grandes volúmenes de comercio que se intercambian no se han aprovechado las ventajas que ofrece el servicio marítimo. Se tienen cruces saturados en las fronteras y se corren riesgos con el cierre de puentes que están ocurriendo en el límite fronterizo por el fenómeno migratorio, y pese a esos riesgos contingentes, se sigue apostando a la vía terrestre, subrayó.
Hoy México tiene una gran oportunidad con el nearshoring. “México la puede aprovechar o no. El comercio con Estados Unidos lo puede duplicar y tener mayor competitividad si aprovecha mejor el contacto que se tiene con los dos océanos”, dijo Yavar en su participación aquí en la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad que organiza la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina.
Todos los días 30 mil camiones cruzan la frontera común y cada año atraviesan la frontera un millón 100 mil carros de ferrocarril, mientras se ignora el potencial marítimo en tráficos de corta distancia que podrían hacer más competitivo al comercio con México, advirtió.
Desde los puertos de Florida, informó, se promueve la exportación desde México a ese mercado que es el tercer estado más grande de los Estados Unidos y tiene una cercanía con el sureste de ese país y eficiente conectividad logística a una población de 150 millones de personas.
En un ejercicio de exportación de Tequila desde Jalisco a Florida, se pudo comprobar el ahorro de dos mil a cuatro mil dólares por contenedor, y en tiempos de recorrido éstos fueron similares a una ruta todo terrestre, expuso.
En el mismo marco, el titular de Desarrollo de Negocios de la naviera Crowley en México, Bernardo García, informó que en abril próximo su empresa, en alianza con el ferrocarril Canadian National (CN) y SSA México, iniciarán el servicio intermodal México Gulf Expres desde el centro del país a la zona del medio este de Estados Unidos y Canadá, con el segmento marítimo Tuxpan, Veracruz-Mobile, Alabama, usando un barco con capacidad para mil contenedores.
Esta es una propuesta que rompe paradigmas y busca reducir la huella de carbono del comercio mexicano con Estados Unidos y Canadá ofreciendo una propuesta diferente a la tradicional de exportar por la frontera norte vía terrestre, puntualizó en su participación en el panel: Optimizando la cadena de suministro; nearshoring y transporte marítimo de corta distancia.
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