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Cerrar la ruta del mar Rojo podría reducir la capacidad de transporte de las empresas europeas un 20% y provocar escasez de productos.

El efecto acumulativo de nueve días más en el mar perturbará inevitablemente la logística mundial y las cadenas de suministro. El cierre efectivo de la ruta del Mar Rojo podría reducir la capacidad de transporte marítimo internacional en torno a un 20%. Así lo aseguran desde Crédito y Caución, compañía de seguros de crédito interior y a la exportación en España.

“Es probable que la modificación de las cadenas de suministro, más largas y menos seguras, provoque escasez de productos en algunos sectores. Las empresas europeas serán las más afectadas a corto plazo. Los fabricantes europeos importan una amplia gama de bienes intermedios de Asia-Pacífico, como equipos eléctricos, bienes de alta tecnología, caucho y plásticos, productos químicos y maquinaria”, explican.

“Si la crisis se prolonga, es posible que aumenten los tiempos de espera, los precios y la congestión en los puertos. Esto puede acelerar el retorno a una mayor disposición a mantener niveles de inventario más altos por precaución”

Crédito y Caución

Cerrar la ruta del mar Rojo perjudica a Egipto

La economía egipcia también es especialmente vulnerable a un conflicto prolongado en el mar Rojo. Algo más del 2% del Valor Añadido Bruto del país y el 3,5% de los ingresos públicos están vinculados al Canal de Suez.

Cerrar la ruta de momento está bajo control

Es improbable que la crisis invierta la tendencia a la baja de la inflación o que obligue a suspender los recortes de los tipos de interés previstos para mediados de este año.

Es previsible que el impacto de los ataques de los Houthi y el aumento de los costes del transporte marítimo en la inflación mundial sea bastante limitado. Como mucho, ralentizará el ritmo al que la inflación se está normalizando en la actualidad desde el pasado máximo postpandémico”, explica el economista senior de Atradius y especialista en Oriente Medio, Niels de Hoog.

Los costes del transporte han subido, pero no tanto como en pandemia

“Aunque los costes de transporte han subido sustancialmente, están considerablemente por debajo del máximo que alcanzaron durante la reactivación postpandémica. Además, cualquier ralentización de la producción causada por los problemas de la cadena de suministro se producirá en un contexto de moderación de la demanda mundial”.

Bajo impacto en el precio del petróleo

“La amenaza Houthi ha tenido hasta ahora poco impacto en los precios del petróleo, que son aún inferiores a los meses previos al inicio de los ataques. Alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo de la región del Golfo se destina a Asia, por lo que no tiene que pasar por el Canal de Suez”, analizan desde Crédito y Caución.

El escenario principal es que la crisis sea relativamente breve. En el supuesto de que en el mar Rojo se cerrara a la navegación durante varios meses y los costes de flete se mantuvieran elevados, se añadirían en torno a 0,7 puntos porcentuales a la tasa global del IPC para 2024.

Actualmente, se prevé que el precio descienda al 4,1%, tras registrar un 6% en 2023. Se trataría de un impulso insuficiente para invertir las tendencias actuales de moderación de los precios y es poco probable que provocase un replanteamiento de los bancos centrales de sus recortes de tipos.

El 30% de los contenedores pasa por el mar Rojo

Alrededor del 30% de todo el transporte marítimo de contenedores pasa por el mar Rojo, un canal crucial para la carga que viaja de la región de Asia-Pacífico a Europa.

Los ataques a los portacontenedores por parte de militantes Houthi en el mar Rojo han elevado los costes de transporte marítimo un 300%, avivado el temor a los cuellos de botella en la cadena de suministro y agravado los riesgos de inflación.

El incremento de los precios se debe a que los buques comerciales han de adoptar rutas más largas y costosas para evitar la zona de conflicto y soportar un aumento de los costes de los seguros.

Publicado originalmente por: https://logistica.cdecomunicacion.es/maritimo/138751/cerrar-la-ruta-del-mar-rojo-podria-reducir-la-capacidad-de-transporte-de-las-empresas-europeas-un-20

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