Guanajuato, Gto.- Para el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, la proliferación de agencias de automóviles provenientes de China, todavía no son una amenaza para el clúster automotriz de Guanajuato.
En entrevista, el funcionario estatal, al ser cuestionado sobre la llegada al estado y al país de agencias de venta de automóviles originarias de China, y su efecto en la producción guanajuatense.
Comentó que China aplica un modelo de venta muy arraigado, que es incursionar con la venta de sus productos, en este caso automóviles; para después instalar la industria.
Aseguró que la industria automovilística de Guanajuato es la más sólida del país, y para 2023 se romperán récords en la fabricación con más de 750 mil unidades ensambladas.
“Vamos a romper récord en el año 2023 al cierre, las estadísticas oficiales son superiores a 750 mil vehículos, el año 2022 fueron 725 mil, entonces es un brinco de más de 25 mil vehículos”.
Ramón Alfaro puntualizó que empresas como Mazda y Honda anualmente han superado la fabricación de 200 mil unidades, y en su mayoría son productos de exportación.
El funcionario estatal mencionó que con estos elementos, por el momento la llegada del producto chino no representa un riesgo para la industria automotriz instalada en Guanajuato.
“Estamos atendiendo proyectos de inversión asiática, de inversión china, pero que fortalezca la industria, entonces en este momento no es un factor de riesgo el que vengan a comercializar vehículos chinos”.
Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/agencias-chinas-no-afectan-a-la-industria-automotriz-de-guanajuato/
Comentarios recientes