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También es líder en compras a proveedores, así lo informó la compañía estadounidense con plantas de manufactura en México, una de ellas, con producción de autos eléctricos para el mercado de exportación y doméstico, localizada en Ramos Arizpe, Coahuila. Dijo además que en 2023 aumentó sus ventas en 11.5% en el mercado local con respecto a 2022, generando más de 25 mil empleos directos y consolidándose como el referente de la industria en 2023.

General Motors que cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México, aumentó en 11.5% las ventas dentro del mercado doméstico. (Foto: GM México)

Redacción/Vanguardia Industrial

CIUDAD DE MÉXICO (28/01/2024).- Con más de 88 años de operaciones en el país, General Motors de México concluyó el 2023 consolidándose como un referente en la industria automotriz, al alcanzar el primer lugar en aspectos clave como producción, exportación y compras a proveedores, entre otros. Con ello, la firma fuerza su impacto dentro del sector. “Nos enorgullece haber concluido 2023 con importantes logros para nuestra compañía y contribuir al crecimiento de la industria en México. Sin duda, es resultado del desempeño de todos los que colaboramos en GM, así como de nuestros socios de negocio”, señaló Francisco Garza, presidente y director general de GM de México.

“Este año, seguimos comprometidos con nuestros clientes para entregar los mejores vehículos tanto eléctricos, como de combustión interna y brindarles la mejor atención”, agregó.

Incremento de ventas en mercado local

Al cierre de 2023, General Motors que cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México, aumentó en 11.5% las ventas dentro del mercado doméstico, desplazando 184,005 unidades. Y se colocó como líder en el lanzamiento de productos, presentando 15 vehículos nuevos de diversos segmentos en sus cuatro marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Parte de estos lanzamientos fue BrightDrop, que ofrece a los clientes soluciones más inteligentes, seguras y sostenibles que ayuden a descarbonizar el traslado de bienes y servicios; contando con un portafolio de vans comerciales eléctricas Zevo 400 y Zevo 600.

Líder en producción

La compañía se consolidó, una vez más, como el primer productor de la industria, con 722, 631 unidades fabricadas en sus complejos de manufactura de Ramos Arizpe, (Coahuila), Silao (Guanajuato) y San Luis Potosí (SLP).

Principal comprador a proveedores

Cabe resaltar que Complejo Ramos Arizpe continuó con la manufactura de los Electric Drive Units (EDU), e inició la producción de la SUV eléctrica, Chevrolet Blazer EV. Asimismo, GM se posicionó de nueva cuenta como el principal exportador de unidades, con 721,886 unidades. Adicionalmente, reafirmó su lugar como el principal comprador a proveedores de materiales y servicios, con un monto de 28 mil millones de dólares, adquiridos a más de 620 proveedores establecidos en México. General Motors también fue el empleador número uno, al haber cerrado el año con más de 25 mil empleos directos, de los cuales 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. En poco más de 10 años, General Motors logró duplicar su cifra de talento femenino en nuestro país.

La compañía promueve un ambiente de inclusión a través de un Comité en el que trabaja 6 pilares: Género, Generaciones, Educación, Personas con Discapacidad, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y Religión. GM obtuvo varios reconocimientos a lo largo del año, destacando:

  • ‘‘Las empresas + éticas 2023 de AMITAI’’, primero de la industria, 4° en listado general.
  • Distintivo Éntrale 2023 por haber obtenido una calificación perfecta (100/100 puntos) en el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD) que elabora “Alianza Éntrale”, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios.
  • Sexto año en ser reconocida como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT+” por parte de Human Rights Campaign.
  • Premio a la Equidad de Género, en la segunda edición organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la organización Mujeres en Finanzas (MEF).
  • Por noveno año consecutivo, Distintivo Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE).
  • Casi 400 mil metros cuadrados certificados por Wildlife Habitat Council (WHC) para preservar la biodiversidad de flora y fauna.

Alineada a tres pilares en materia de RS y medio ambiente

Adicionalmente, durante 2023 estuvieron presentes acciones de Responsabilidad Social y Sostenibilidad alineadas a sus tres pilares estratégicos: Cuidado del Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad, en donde la compañía refrendó su compromiso para procurar el cuidado y el respeto hacia las personas, los recursos y las comunidades en México. Un ejemplo es la colecta en la que los empleados de GM a nivel nacional reunieron cerca de 16 toneladas de víveres para los afectados por el huracán Otis en Guerrero, apoyo que fue entregado con Brigada Cheyenne a Cruz Roja Mexicana. En 2024, la empresa, continuará reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, innovación y excelencia dentro de la industria.

Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/gm-de-mexico-el-numero-uno-en-produccion-y-exportacion/

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