Actualmente, Guanajuato Puerto Interior (GPI) en Silao, Guanajuato alberga a 125 empresas, el 90 por ciento de estas son extranjeras y el restante son de capital mexicano. Mexico Industry tuvo entrevista exclusiva con Héctor López Santillana, actual director de GPI, uno de los complejos logísticos más importantes a nivel nacional.
GPI es uno de los puertos secos más importantes del país, en el que en la década pasada se alojaron más de 100 empresas multinacionales, relacionadas con distintas industrias en donde destaca la manufactura automotriz, que buscan contar con conexiones logísticas y de transporte esenciales para sus importaciones y exportaciones de sus mercancías.
“Dentro de GPI, se tiene en una extensión de 1300 hectáreas, tenemos una consolidación del 95 por ciento, es decir nos quedan 60 hectáreas de uso industrial y solamente 16 hectáreas de predios para uso comercial y de servicios. Actualmente están instaladas 125 empresas, el 90 por ciento son extranjeras; de estas 50% provienen de Japón y el otro 50% son de 18 países. La gran mayoría están enfocadas a la producción para el sector automotriz, un 20 por ciento a logística, construcción, alimentos, productos para el cuidado y aseo personal y una parte para empaque y embalaje”, detalla Santillana.
En dicho puerto, actualmente laboran 30 mil personas, la gran mayoría en promedio se desplaza alrededor de 45 kilómetros a la redonda para llegar a sus espacios de trabajo. También se tiene el registro, que diariamente ingresan a este complejo alrededor de 20 mil vehículos; 3 mil de carga pesada, 7,000 camiones de pasajeros y otros 10 mil son vehículos privados.
6 retos a los que se enfrenta GPI
El directivo habló de los seis retos a los que se está enfrentando el puerto y las empresas instaladas, así como de las soluciones colaborativas en las que trabajan para las problemáticas que tienen en común.
“Nos estamos ocupando en crear una cultura para generar esquemas de trabajo, buscando soluciones colaborativas. Hoy en día nos enfrentamos a seis retos: el primero es el talento, hay una problemática para alinear los perfiles para atender las necesidades que tiene la industria. El segundo son las energías, hoy en día GPI tiene suficiente energía para soportar las ampliaciones de las empresas, próximamente tendremos nuestra cuarta subestación de energía, incrementaremos un 21 por ciento la potencia para soportar las operaciones de las empresas”.
Y añadió: “El tercero es la logística, muchas empresas estén mandando camiones o contenedores sin aprovechar todo el espacio, en promedio están enviando contenedores al 60% de su capacidad, el otro 40 por ciento del costo lo está pagando la empresa, sin embargo, sí aprendiéramos a colaborar, reduciríamos los costos de logística”, detalla.
Por otro lado, trabajan en el cuarto reto que es la movilidad de las personas, como nos explicó anteriormente, los colaboradores se trasladan aproximadamente 45 kilómetros a la redonda, hoy en día son 22 empresas que brindan el servicio de transporte de personal, más un servicio interurbano. El quinto reto es continuar implementando el modelo de economía circular, el cual busca reutilizar los materiales y el sexto es la seguridad patrimonial.
Nuevas inversiones
Héctor López Santillana explica que, a raíz de la pandemia y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los corporativos de las empresas que se encuentran instaladas en GPI, decidieron invertir en sus complejos.
“Las nuevas inversiones que están llegando a GPI, son nuevas inversiones de ampliaciones de plantas ya instaladas, las compañías se sienten con la confianza y continúan creciendo. Las tres estrategias de inversión son: ampliación de sus capacidades actuales, traer nuevas tecnologías y nuevos productos a fabricar en sus complejos; como procesos y productos más completos y de mayor valor agregado y el desarrollo de centros de investigación y nuevos productos; esto habla de la capacidad que tiene nuestro talento joven para colaborar con equipos internacionales desarrollando productos y procesos de alta tecnología como Pirelli, ZKW, Nivea y Purina que ya tienen sus centros de investigación”, explica.
Guanajuato Puerto Interior II
Respecto al Puerto Interior II qué estará ubicado en Celaya, Guanajuato destacó que esta instalación abonará a potenciar la logística de granos, acero y electrodomésticos.
“El proyecto 2 en Celaya, surge de los dos libramientos ferroviarios que se sacan de la mancha urbana de dicha localidad, aprovechando estas vialidades, en medio de los dos se construye una plataforma logística especializada para la producción de alimentos y de materias primas pesadas, granos, acero y electrodomésticos, que son propios de la región y una parte automotriz. Es un proyecto que está diseñado principalmente para desarrollar la logística ferroviaria con el complemento de la última milla en la logística terrestre (transporte de carga), será un proyecto mixto, en donde habrá una colaboración entre iniciativa privada con una empresa que tiene experiencia internacional operando trenes, incluyendo infraestructura especializada, así como la experiencia de GPI”, explicó Santillana.
Detalló que actualmente se encuentran en proceso de la constitución de la sociedad entre la empresa especializada y GPI. “Estamos en conversaciones, montos y responsabilidades, para obtener la autorización del Consejo de Administración de Puerto y posterior la autorización por parte de Gobierno del Estado del predio para que pueda pasar a ser propiedad de GPI y con eso formalizar la creación de la sociedad, esperamos próximamente realizar el anuncio”.
Futuro de la logística
El directivo asegura que ve un extraordinario panorama para México. “Nuestro país tiene una oportunidad extraordinaria, podría representar un crecimiento y un acelere de su economía importante, el reto principal tiene que ver con la inversión en infraestructura; según especialistas se requieren en los próximos 18-24 meses, alcanzar una inversión de los 15 mil millones de dólares, esto representa prácticamente triplicar el presupuesto de infraestructura que tiene Gobierno Federal”.
“Se requiere invertir en las carreteras de México, tan solo la 57 de cada 10 vehículos, 9 son tráileres, se satura mucho. También en los puertos de México se requiere una mayor logística, hay una enorme oportunidad. También tenemos el gran reto de la energía eléctrica. Es necesario que México retome las inversiones al ritmo que están requiriendo la llegada de estas nuevas empresas, hay zonas del país en donde ya no pueden recibir inversión, porque ya no tienen energía, en el caso de Guanajuato y Puerto Interior, no es el caso”, asegura.
GPI inició como una idea de un grupo de empresarios, quienes aseguraron que Guanajuato tenía las condiciones ideales para promover las exportaciones. “GPI representa el parteaguas y el lugar donde inició y surgió la industrialización de Guanajuato, no sabíamos nada de parques industriales, el alineamiento del Politécnico en conjunto con las empresas ha sido una política extraordinaria, es el lugar donde comenzamos a aprovechar la ubicación de nuestro estado para que con todos los tratados de libre comercio. A nivel internacional es donde se logra la concurrencia de la infraestructura especializada, con el talento especializado y la información educativa especializada, aunado a esto la inversión internacional, privada, nacional e internacional y con una política de continuidad”, explica.
Fue en el año 2006, cuando se dio el primer paso firme con la constitución de la Sociedad Anónima de Capital Variable “Guanajuato Puerto Interior”. Actualmente cuenta con 1,277 hectáreas, en las que a tan sólo 17 años de inicio de operaciones y comercialización se han instalado más de 125 empresas, asegurando una inversión histórica por más de 5,000 millones de dólares y generando más de 30 mil empleos directos y 90 mil indirectos.
Publicada originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/detona-gpi-nuevas-inversiones-para-guanajuato
Comentarios recientes