Pese a la aprobación de inversiones extranjeras, la Industria Automotriz se preocupa por la competencia y lanza reclamos contra las empresas asiáticas.
La llegada de Tesla a Nuevo León significó un “boom económico”, como lo ha llamado el mismo gobernador Samuel García, no solo para la entidad, sino para todo el país. Sin embargo, la empresa informó que se abastecerá mayormente de proveedores automotrices de China, tal y como lo ha hecho en Texas, situación que ya preocupa a sus homólogos mexicanos.
Pese a que organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) aprueban las inversiones de empresas chinas en México, han comenzado a cuestionarlas ante su crecimiento.
Por ejemplo, el presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, externó que las 13 armadoras chinas que han llegado a México no están entregando sus números de ventas a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que realiza el registro administrativo para conocer el comportamiento del mercado interno, la producción, la exportación y demás índices importantes.
Las asociaciones insisten en que es preciso que las marcas asiáticas instaladas en el país deben ofrecer a los consumidores garantías y certidumbre sobre los vehículos que adquieren, sobre todo en términos servicios posventa, como mantenimiento y disponibilidad de refacciones.
El éxito de las armadoras chinas se traduce, de acuerdo con los datos del primer mes de este año, a que acaparan hasta un 20% de las ventas de automóviles al consumidor mexicano, situación que preocupa a los industriales mexicanos.
Además, la industria mexicana considera que el éxito de las armadoras chinas también les ha ocasionado una insuficiencia de colaboradores, ante la falta de trabajadores especializados, como mecánicos, vendedores, y demás operadores que les exige la competencia.
Asimismo, se ha registrado que el valor de las autopartes chinas fabricadas en México y exportadas a Estados Unidos alcanzó los 1,100 millones de dólares en 2023, 15% más que el año anterior, según datos preliminares no reportados anteriormente de la Industria Nacional de Autopartes (INA)
Las armadoras recién llegadas de China a México son: Ningbo Tuopu Group, Shanghai Bayon Precision Automobile Component, Suzhou Dongshan Precision Manufacturing, Zhejiang Yinlun Machinery y Chinaust Group; mismas que estarían operando en beneficio de Tesla en Nuevo León, tal como lo han hecho para su sucursal en Texas, Estados Unidos.
Publicado originalmente por: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/economia-mx/tesla-busca-proveedores-chinos-para-su-planta-y-desata-quejas-en-la-industria/
Comentarios recientes