Desde este mismo año 2024 hay ciertos coches que van a estar prohibidos por una singular característica en común en la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido la encargada de anunciar su propia prohibición, que entra en vigor este mismo año, sobre los coches pintados con acabados cromados, como un paso significativo hacia la protección ambiental y la salud pública. Esta decisión, sigue la prohibición de la purpurina hace ya cuatro meses, con lo que responde a las crecientes preocupaciones sobre la contaminación y los riesgos para la salud asociados con los acabados cromados en la industria automotriz.
CROMADO
La UE ha revelado que el compuesto de la pintura cromada es extremadamente perjudicial para la salud y para el medio ambiente, con emisiones nocivas superiores a las de los motores diésel. En octubre de 2023, se prohibió la purpurina por su tenencia de microplásticos y ahora es el turno de la pintura cromada.
Hay coches pintados con este acabado, hechos aposta para destacar, sin embargo, esta pintura está presente también en marcos de las ventanillas, las parrillas y algunas piezas interiores de vehículos premium, algo que también será prohibido.
FABRICACIÓN
La cuestión principal está en su proceso de fabricación, donde el color produce cromo hexavalente, el cual es un compuesto tóxico perjudicial por inhalación, por contacto directo con la piel y por otras vías. Hay estudios que indican que este cromo puede ocasionar problemas respiratorios, lesiones hepáticas, debilitamiento del sistema inmunológico y diversos tipos de cáncer. A su vez, las emisiones contaminantes de este proceso de fabricación de cromados se estiman como 500 veces superiores a las de un motor diésel, lo que destaca su alto grado de cancerigenidad.
Esta prohibitiva no solo afectará a los coches, también lo hará con las motos, sobre todo a aquellas de tipo’chopper’, como los modelos de Harley-Davidson, que usan cromados en llantas, manillares, horquillas de suspensión y bloque motor.
Para los que ya tienen vehículos con colores cromados, la medida no implicará repintar sus coches y motos. La restricción se aplicará únicamente a la fabricación de nuevos vehículos con estas características a partir de este año 2024. No obstante, la industria automotriz ya está buscando alternativas más sostenibles, como el uso de níquel o zinc en lugar del cromo, aunque estos métodos son más costosos y complejos. Las marcas deberán trabajar en métodos más sostenibles, al igual que se está haciendo en otras industrias
TRABAJO
Esta medida afectará de manera significativa a la industria automotriz, debido a que los fabricantes deberán adaptarse a nuevas regulaciones y buscar alternativas más sostenibles. De hecho, marcas como Renault ya están investigando sobre materiales alternativos no tóxicos, como pizarra o corcho, en lugar de depender exclusivamente del cromado y así seguir un camino más sostenible como se está haciendo en diversas industrias, no solo en esta.
Esta transición representa un cambio en las prácticas de fabricación, ya que el cromo también se usa en diversas industrias, como la de cubertería, fregaderos y grifos, como medida protectora contra la oxidación. El compromiso continuo con la protección del medio ambiente y la salud pública, establecen un precedente para otras regiones y sectores industriales que buscan adoptar prácticas más responsables y sostenibles.
Esto supondrá un hito en el camino de la UE hacia un fututo más sostenible y saludable.
Publicado originalmente por: https://www.autopista.es/noticias-motor/union-europea-confirma-prohibicion-todos-estos-coches-en-2024-no-volveran-fabricarse_290176_102.html
Comentarios recientes