El uso de ChatGPT en la industria automotriz es una realidad y tiene un gran potencial de desarrollo. Estas son las marcas de autos que ya implementan esta herramienta de inteligencia artificial.
La implementación del ChatGPT, herramienta de la inteligencia artificial (IA) en los vehículos es cada vez más común. La mayoría de los vehículos incorporan funciones de IA para la grestion de los sistemas de info-entretenimiento, asistencia en la conducción, así como para consumo energético entre otros.
En comparación con otros asistentes de voz, un sistema ChatGPT tiene capacidades mejoradas. Es capaz de aceptar y ejecutar órdenes para responder a preguntas concretas como el clima que hará a una determinada hora, desvíos en el camino para tomar una mejor ruta o sugerir un restaurante de alguna comida en particular.
Otra de la aplicaciones en que está siendo utilizada esta herramienta, es para el desarrollo de los vehículos autónomos. Esta integración promete mejorar la capacidad de toma de decisiones por parte de los vehículos de forma autónoma.
Pueden por ejemplo, sortear vías con accidentes o con alto flujo vehicular, anticiparse y responder adecuadamente a situaciones de riesgo, como evitar a un peatón o conductor imprudente. Así mismo, elegir el parqueadero más cercano a su destino final con cupo disponible, asi como ubicar estaciones de carga para el caso de los vehículos eléctricos.
Marcas de autos con ChatGPT
En la actualidad esta herramienta aun esta siendo implementada en un modo aun experimental. Es el caso de Mercedes-Benz que recientemente instaló esta asistencia en más de 900.000 vehículos en versión beta a través de su control por voz MBUX.
Con su MBUX Voice Assistant a través de ‘Hey Mercedes’ esta establecido estándares en la industria. El conductor y los pasajeros pueden recibir actualizaciones deportivas y meteorológicas, responder preguntas sobre su entorno o incluso controlar sus hogares inteligentes.
El grupo Stellantis por su parte ha implementado esta tecnología en algunos de los modelos de la marca DS como prueba piloto. Sus modelos, DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 integran ChatGPD en el sistema DS IRIS de reconocimiento de voz.
Para utilizarlo solo hay que decir “OK IRIS” o presionar el botón correspondiente ubicado en el volante. También se puede activar de forma remota y está disponible en los modelos DS equipados con DS Iiris System.
Volkswagen es otra de las marcas que implantará el ChatGPT en sus vehículos ID.7, ID.4, ID.5, ID.3 y en los nuevos Tiguan, Passat y el nuevo Golf . Estará integrado en su asistente de voz IDA a partir del segundo trimestre de 2024.
Skoda también ha anunciado la integración del ChatGPT basado en IA en su asistente de voz Laura. Se ofrecerá ligado a la última generación de sistemas de info-entretenimiento a partir de mediados de 2024.
De acuerdo con la marca del Grupo Volkswagen, estará disponible en los modelos fabricados en las plataformas MEB GP y MQB EVO. Os modelos que gozarán del sistema son los Skoda Enyaq, y la la nueva generación del Superb, Kodiaq y Octavia.
Finalmente Hyundai reveló que integrará su propio modelo de lenguaje al que denomina LLM. Es similar a ChatGPT, en el sistema de navegación e inteligencia artificial (IA) de sus vehículos. La marca tiene planes para desarrollar un nuevo sistema de de info-entretenimiento que contará con un amplio mercado de aplicaciones (apps).
El uso de ChatGPT en la industria automotriz son amplios, pero deben aplicarse gradualmente para evaluar cuidadosamente los resultados. El sistema tiene como detractores la privacidad de los datos e información de los usuarios, un tema sensible desde todo punto de vista.
Publicado originalmente por: https://autosdeprimera.com/chatgpt-y-las-5-marcas-de-autos-que-estan-im/
Comentarios recientes