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Empresas, institución pública, patronal y asociación se reunieron ayer jueves en una mesa de trabajo para impulsar la igualdad entre el hombre y la mujer y la sostenibilidad medioambiental.

Para ello, Transporte y Logística Avanzada (TLA) ha reunido en una mesa de trabajo, en la sede de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) a representantes de instituciones, asociaciones y empresas para tratar cuestiones relacionadas con igualdad y sostenibilidad.

En el apartado relacionado con la igualdad, los presentes han partido de la realidad de que el transporte y la logística son terrenos laborales predominantemente masculinos, aunque han constatado una mejora de la presencia femenina en las plantillas, fundamentalmente en actividades relacionadas con puestos técnicos y de alta dirección gracias a la implementación de la tecnología a las operativas de mayor desgaste físico a través de los centros de distribución inteligente, en almacenes o en actividades en torno a mercancías.

En este sentido, se ha hecho hincapié en el incremento paulatino de mujeres responsables de departamentos de logística, compras o exportación, y se ha puesto el dato sobre la mesa de que la cuota femenina en transporte y logística ha pasado en los dos últimos años del 19 al 22% en España, brecha que se irá reduciendo por la incorporación de mujeres a cuestiones relacionadas con el sector.

“En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con la promoción de la igualdad entre hombre y mujer y el liderazgo femenino en todos los sectores económicos, incluido el ámbito logístico y del transporte, por supuesto, a través de programas de mentoría, formación y ‘networking’. Al mismo tiempo, ofrecemos a las empresas herramientas y asesoramiento para diseñar y llevar a cabo medidas de conciliación y corresponsabilidad, y elaboración de planes de igualdad”, ha declarado Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “a pesar de que se ha avanzado a pasos agigantados, y de que detectamos un mayor interés por parte de la mujer para trabajar en logística y transporte, es necesario seguir impulsando medidas que hagan de éste un sector atractivo para todos los profesionales creando referentes y dando visibilidad a la logística y a las oportunidades laborales que ofrece”.

UPS y TLA tienen una alianza para promover el empleo y la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género. Concretamente, el CEO de TLA, Jorge Luis Jiménez, ha explicado que uno de los fines de la Fundación Pilar Luis Coco, creada por la compañía, es facilitar la entrada o reinserción al mundo laboral a colectivos en riesgo de exclusión y mujeres vulnerables.

UPS colabora y apoya los esfuerzos de TLA sobre las oportunidades de empleo a las mujeres víctimas de violencia de género destinando el 25% de sus donaciones benéficas en beneficio de las mujeres en situación de riesgo. UPS colabora, además, con la Fundación Real Madrid desde 2016 para reforzar su compromiso social, apoyando a más de 1.500 jóvenes en riesgo de exclusión en Europa.

Sostenibilidad ambiental y última milla

Por su parte, Cristina Hernández, responsable d Eventos de Acciona, Cristina Hernández ha relatado que el grupo Acciona tiene el objetivo ambicioso de reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas como consecuencia de sus actividades en 2030 “y estar totalmente descarbonizado en 2040”.

En este punto, Ramón Rodríguez, director de Calidad y Sostenibilidad de Acciones ha recalcado que “la sostenibilidad es un eje transversal” en todos los proyectos desde Acciona Cultura. “Está en nuestro ADN, porque Acciona es una compañía de energías limpias”, ha aseverado.

Para Francisco Aranda, las empresas de la patronal UNO “están absolutamente comprometidas con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo que respecta a la distribución de última milla y, prueba de ello son las importantes inversiones que están realizando para acelerar la renovación de sus flotas y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia operativas cada vez más eficientes”.

“En UPS llevamos desde el 2016 estableciendo objetivos de sostenibilidad para abordar el impacto ambiental y nos esforzamos para reducir las emisiones absolutas y hacer cada vez más uso de energía renovable en nuestras operaciones” ha recordado de directora ejecutiva de UPS España y Portugal; “para ello las inversiones y la colaboración con nuestros partners representan una parte crucial para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono a nivel mundial.

Fundación Pilar Luis Coco

Por su parte, el secretario General de AJE MadridJavier Núñez, ha hecho un llamamiento: “Es necesario que los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, que son el grueso del negocio en nuestro país, hagamos un esfuerzo. Desde cosas tan sencillas como la digitalización de procesos evitando el uso de papel, el fomento del teletrabajo en aquellas actividades que se pueda, evitando el desplazamiento masivo de trabajadores, incluso la orientación de modelos de negocio en áreas rurales puede ser un punto para aumentar la sostenibilidad”

Publicado originalmente por: https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/4732938/logistica-transporte-igualdad-sostenibilidad

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