Aproximadamente el 51% del costo de un automóvil eléctrico se atribuye a la cadena cinemática, que incluye la batería, el motor y la electrónica.
Es casi indiscutible afirmar que la visión del futuro automotriz se inclina hacia los vehículos eléctricos, para dejar de lado a los de combustible en el pasado. Sin embargo, hay un fenómeno que parece preocupante en este panorama y es que los
automóviles de marcas totalmente eléctricas están experimentando una pérdida de valor en el mercado de forma casi exagerada.
En este panorama, el valor de reventa en comparación con sus contra partes de gasolina está muy por debajo del precio al que se adquieren inicialmente, un problema que no es tan grave en los vehículos de gasolina. Pero, ¿a qué se debe este nivel de devaluación?
Hay que iniciar por resaltar que los vehículos eléctricos enfrentan un desafío significativo para retener su valor inicial, a medida que surgen modelos más avanzados y accesibles. Esta tendencia provoca una depreciación acelerada en los
vehículos de generaciones previas, un fenómeno particularmente evidente en el caso de Tesla.
La reducción de los precios de los modelos nuevos por parte de la marca de Elon Musk ha desencadenado una caída notable en el valor de los Teslas usados, agravando la situación. La depreciación es tan pronunciada que, por ejemplo, un automóvil eléctrico del año 2020 tiene un valor promedio de menos de la la mitad de su precio.
¿QUÉ DEPRECIA A UN AUTO?
Son muchos los aspectos los aspectos contribuyen a la devaluación acelerada de los autos eléctricos, especialmente aquellos con más de tres años de antigüedad. A diferencia de los vehículos de combustión, cuya capacidad se mantiene constante durante su vida útil, los automóviles eléctricos más antiguos ofrecen menos valor con el tiempo.
Este declive se atribuye en parte a la evolución de las tecnologías de baterías, que han avanzado considerablemente en comparación con los modelos más antiguos.
Además, la infraestructura de carga limitada en muchos mercados da mayor paso a una depreciación rápida de los autos eléctricos, ya que la autonomía y la facilidad de carga son consideraciones clave para los compradores.
¿CUÁNDO SE EQUILIBRARÁN LOS PRECIOS?
Aunque la velocidad a la que disminuirá el costo promedio de los vehículos eléctricos no está clara, la tendencia general apunta hacia una reducción muy significativa. La pregunta clave para lograr la adopción masiva de los vehículos eléctricos radica en cuándo alcanzarán aproximadamente el mismo precio que sus contra partes de gasolina.
La brecha de precios entre los vehículos eléctricos y los de gasolina no es tan amplia como se podría suponer, especialmente dado que los precios de los vehículos eléctricos han disminuido, mientras que los precios medios de
los autos a gasolina han ido en aumento.
Los expertos en la industria automotriz coinciden en que los precios de los vehículos eléctricos seguirán disminuyendo hasta alcanzar la paridad con los autos a gasolina en los próximos años.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen, pronostica que esta paridad se logrará para 2025, mientras que Bloomberg NEF va un paso más allá al afirmar que los vehículos eléctricos superarán en precio a sus contra partes a gasolina en el año 2027.
EL FUTURO DE LAS BATERÍAS
El costo de las baterías sigue siendo la razón principal en el declive en los precios de los vehículos eléctricos.
Aproximadamente el 51% del costo de un automóvil eléctrico se atribuye a la cadena cinemática, que incluye la batería, el motor y la electrónica.
En comparación, el motor de combustión de un automóvil convencional representa aproximadamente el 20% del costo
total del vehículo.
Dentro del costo de la batería, el 50% se destina a las celdas de iones de litio, mientras que la otra mitad engloba la carcasa, el cableado, la gestión de la batería y otros componentes. Para ventaja, el costo de las baterías ha ido
disminuyendo con el tiempo, lo que contribuye a considerar que los vehículos eléctricos puedan ser cada vez más accesibles.
Publicado originalmente por: https://www.mibolsillo.com/tips/Cual-se-devalua-mas-rapido-un-auto-electrico-o-uno-de-gasolina-20240302-0009.html
Comentarios recientes