Select Page

La sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el crecimiento de la población, las fugas en el sistema de distribución y la ineficiente administración son algunos de los factores a los que México se enfrenta en materia de agua. La reducción en la disponibilidad será una constante en los próximos años.

El Valle de México, con más de 22 millones de habitantes, es la zona más poblada del país. Esta concentración humana genera una demanda colosal de agua para actividades domésticas, industriales y agrícolas, por tanto, la escasez del líquido se podría perfilar como un peligro latente para la seguridad nacional.

Por tanto, Coparmex Ciudad de México, compartió que resulta imperativo implementar soluciones y estrategias de gran visión, alejadas del ruido electoral, con efectos en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del agua en la ciudad.

“La colaboración de todos los sectores políticos, económicos y sociales de la capital, resultará crucial para superar este reto”.

Así, en Coparmex Ciudad de México proponen:

1. Creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo: Implica la instauración y firma de un compromiso político y presupuestal, entre el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, junto a los partidos políticos, el sector empresarial, social y académico de la Capital, para reorientar y garantizar una inversión de por lo menos 70,000 millones de pesos, para que de manera gradual y progresiva, en los próximos meses y años se puedan reducir las pérdidas de agua en la red de distribución, mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura, la instalación de medidores y la detección y reparación de fugas, pues diversos especialistas estiman que en la Ciudad de México se pierde hasta el 40% del agua potable debido a fugas en las redes de distribución.

2. Impulsar una nueva cultura del agua: Se debe entender a plenitud que el agua está en riesgo y por ello, se debe valorarla, administrarla, usarla y distribuirla mejor. Lo anterior implica asumir la responsabilidad ciudadana por su uso eficiente y actualizar el pago del costo real del abastecimiento del agua en todo el país. Por tanto, es necesario:

●Implementar programas de ahorro del agua con campañas de sensibilización y educación sobre la importancia de su uso eficiente, en escuelas, parques, mercados, hospitales, empresas y centros públicos.

● Establecer esquema progresivo de tarifas justas y equitativas que consideren el costo real del agua.

● Implementar incentivos económicos, fiscales o en el predial para premiar el uso eficiente del vital líquido.

3. Impulso a las tecnologías de captación y tratamiento de aguas residuales. Se debe promover la instalación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia en empresas, escuelas, mercados y hogares.

4. Reformar la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Se debe mejorar el actual marco legal del agua, fortaleciendo las bases de la gestión hídrica del estado, garantizando el presupuesto necesario y suficiente para inversión y mantenimiento, además de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, todo alejado de los vaivenes político-electorales.

COPARMEX CDMX impulsará soluciones viables y realistas para afrontar la crisis hídrica que amenaza el futuro de la ciudad y que considere la participación privada.

“Es especialmente urgente resolver esta situación ahora, cuando se presenta la oportunidad histórica del nearshoring, que podría perderse si las industrias y empresas internacionales consideran no instalarse en el país por la escasez de agua”.

Finalmente, Coparmex Ciudad de México hizo un llamado a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse a este esfuerzo para enfrentar la crisis del agua.

“Es necesario un trabajo conjunto y corresponsable para asegurar la seguridad hídrica de la Ciudad de México para las generaciones presentes y futuras”.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/coparmex-cdmx-impulsa-estrategias-sustentables-en-materia-hidrica

Share This