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En febrero, como lo dio a conocer Vanguardia Industrial, la mayor empleadora aeronáutica en México, acudió a los estados de Guanajuato, Chihuahua y Querétaro en búsqueda de las capacidades que necesita de los proveedores para atraer nuevas inversiones al país. Esto lo dijo Lilia Henn Casas, Senior Commodity Manager de Safran al participar en el Webinar Manufactura con Liderazgo Femenino, título del libro que en enero pasado presentó Vanguardia Industrial. En esta conversación impulsada por Canacintra Saltillo-Sureste y a la que se sumaron Celia Navarrete, directora de Expo Pack México; Elisa Crespo, presidenta del Clúster Metropolitano; Carmen Hernández, directora general del Clúster Automotriz de Jalisco –cuyas historias de vida y de carrera profesional están plasmadas en el ejemplar mencionado— se habló de liderazgo, innovación y brecha salarial, entre otros temas.

CIUDAD DE MÉXICO (07/03/24).- Safran, el segundo proveedor aeronáutico mundial, busca migrar a México 50 millones de dólares (mdd) de Asia, principalmente en las áreas de maquinados y Sheet Metal.

En febrero pasado, como lo dio a conocer Vanguardia Industrial, Safran, la mayor empleadora aeronáutica en México, hizo un recorrido por los estados de Guanajuato, Chihuahua y Querétaro en búsqueda de las capacidades de proveedores que necesita para atraer nuevas inversiones al país.

Durante el Webinar “Manufactura con Liderazgo Femenino”, cuyo título pertenece al libro que en enero pasado presentó Vanguardia Industrial y que está a la venta en la plataforma de Mercado Libre, Lilia Henn Casas, Senior Commodity Manager de Safran, comentó que la empresa francesa en México busca incrementar su base de proveedores.

“Tenemos que migrar negocio por 50 millones de dólares (mdd) a los clústeres aeroespaciales que se encuentran en México”, dijo Henn Casas durante su participación en el webinar, organizado por Canacintra Saltillo-Sureste y Vanguardia Industrial.

En una conversación entre mujeres líderes de la industria manufacturera, Henn Casas, al igual que Celia Navarrete González, directora de Expo Pack México; Carmen Hernández, directora general del Clúster Automotriz de Jalisco y Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Metropolitano (Claut Metropolitano), compartió algunas experiencias que ha acumulado a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria profesional, en un sector que ha sido dominado por hombres.

Silvia Ortiz Ruiz, directora de Vanguardia Industrial, medio de comunicación especializado B2B –que elaboró el libro citado y en el que se pueden leer las historias de estas cuatro mujeres y otras 12, quienes por su gran aportación a la manufactura, como el hecho de impulsar a esta industria en su desarrollo creando redes de colaboración en la triple hélice o la quíntuple hélice, fueron seleccionadas para participar en esta obra literaria, cuyo prólogo fue escrito por María del Carmen Bernal González— fungió como moderadora del Webinar y abrió la discusión con datos que evidencian la reducida participación de las mujeres en espacios estratégicos en la actividad industrial.

Detalló que, según el informe “El liderazgo de la mujer en la industria en México”, elaborado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 15% de las mujeres son parte de la alta dirección, solo 1% ocupa una dirección y 9% son parte de un consejo de administración.

Entre las empresas encuestadas por los organismos, la brecha se profundiza cuando se trata de la participación de las mujeres en la junta directiva. Acorde con las cifras, solo 15% indicó que es presidida por una mujer, mientras que 84% mostró que el liderazgo es ostentado por hombres y un 28% descartó la presencia de mujeres en la junta directiva.

En su intervención, Henn Casas planteó la importancia de desenvolverse con confianza, honestidad y de aprender de los errores, los cuales en una empresa manufacturera pueden ocasionar pérdidas millonarias. Tal y como le sucedió cuando se desempeñaba en IBM, (empresa líder mundial en tecnología), en la posición de compras no estratégicas y olvidó colocar una orden de compra para correr la línea de producción.

“Hace 30 años costaba un millón de dólares parar la línea de producción de IBM”, comentó. No obstante, al percatarse de su olvido trató de solucionar o disminuir en mayor medida las pérdidas que habrían ocasionado su descuido.

“Con esto dije: no, pues ya aquí firmé mi salida” y se dirigió a la oficina del presidente de la compañía en Guadalajara, pero “no sin antes ‘hacer mi chamba’: Le hablé al proveedor, le dije que se me olvidó comprar mi orden, le pregunté cómo me podía ayudar. Fui a piso de producción, pregunté si podía poner otro teclado que no fuera el español o el francés o el inglés o (el) chino, no lo recuerdo. Traté de resolver el problema para afectar lo menos a la compañía. Regresé y le dije a mi presidente: Vengo a que me despidas porque se me olvidó colocar la orden de compra y el material va a llegar tarde. Y me respondió: ¡La felicito! No toda la gente tiene ese coraje de venir a ‘autoecharse’ la culpa. No reconocen su error y quieren apuntar el dedo a alguien más. Yo me quedé sorprendida”, compartió.

Lo anterior denota la relevancia del liderazgo en una relación que es un trabajo de ambas partes jefe-empleado y empleado-jefe. Además de que en la actualidad las plantillas de recursos humanos en las empresas están conformadas por colaboradores de diferentes culturas y generaciones, lo que requiere de distintas estrategias para garantizar un buen ambiente laboral que conlleve a los niveles de productividad y eficiencia que se buscan.

“Es muy importante también como empleado ajustarse al estilo de liderazgo. Es un trabajo de ida y vuelta: empleado-jefe, jefe-empleado. Es una familia, cuando estás en un trabajo te haces de una familia. Es muy importante conocer el tipo de empleado que tienes, cómo lo vas a motivar y qué lo motiva”, expresó Lilia Henn.

No es competir con los hombres, es complementarse

En este sentido, Celia Navarrete consideró que en el liderazgo incide la conformación de un equipo colaborativo y diverso, que incluya a talentos específicos que requieren las diferentes posiciones dentro de una organización, dado que al encontrarse en una posición clave no se trata de incluir o priorizar al género, sino de encontrar a quien posea las fortalezas y habilidades que pueden contribuir a alcanzar los objetivos trazados.

“No estamos hablando de la competencia entre hombres y mujeres, sino simple y sencillamente tenemos que destacar cuáles son las capacidades de cada uno de nuestros elementos y traer a los mejores. Eso es parte de trabajar con equipos de excelencia”, expresó la directiva.

Con ella coincidió Carmen Hernández, quien destacó que poco a poco la mujer va ganando espacios de mayor relevancia dentro de la industria. “Más allá del ego (se trata de buscar) qué podemos aportar y ser un complemento con los hombres. No somos más que ellos ni ellos más que nosotras. Esa parte en la manufactura no era tan bien recibida y hoy de manera gradual estamos ganando camino. Hay mucho más por hacer, hay grandes retos todavía por enfrentar”, reconoció.

Por su parte, la presidenta del Claut Metropolitano consideró que para que la mujer siga abriéndose paso en un sector dominado por hombres es necesario adoptar prácticas que le sumen conocimiento, a través de la constante preparación y capacitación, aspectos necesarios para reducir incluso la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, Henn Casas destacó la importancia de estar bien preparadas y demostrar con hechos la contribución que se realiza a la empresa “para no sufrir la brecha de salario”.

“Tu poder de negociación va a terminar cuando demuestras que eres ignorante. Entre más te prepares, más vas a valer. Haz que esa compañía dependa de ti y, sobre todo, ten confianza en ti misma”, recomendó categórica.

Al empleador también aconsejó adoptar una cultura en la que se reconozca el valor y trabajo de sus colaboradores, porque “nadie puede ser exitoso por sí solo”, refirió.

De esta forma, Navarrete González recomendó a las mujeres que están interesadas en adentrarse en la manufactura o que ya se desempeñan en esta industria a autoconocerse, evaluar cuáles son sus fortalezas y habilidades para ponerlas en práctica, para que estas se conviertan en su ventaja competitiva, además de desarrollar un pensamiento estratégico e inteligencia emocional, para que esto lleve “a más mujeres dentro de la industria con posiciones líderes y clave, donde tengan un buen crecimiento profesional y personal”.

La innovación como práctica permanente

Lo anterior sin dejar de lado la innovación y asumirla como un nuevo estilo de vida.

En el caso de Henn Casas, ella manifestó que la innovación se ha vuelto una práctica permanente en su día a día, no solo en su trabajo, pues se trata de un ejercicio en el que se busca hacer las cosas mejor, mientras que aplicada al área laboral “se trata de trabajar inteligentemente, más no demasiado”.

Henn compartió que una fórmula que le ha funcionado es “pensar hacia adelante” y plantearse el cómo, por ejemplo, cuando se buscaba en México detonar la industria aeroespacial, se tenía que buscar la manera más rápido de hacerlo, por lo que se impulsaron programas para el desarrollo de talento con gobiernos y universidades.

En la búsqueda de proveeduría, Henn ha implementado una estrategia que ha resultado beneficiosa para las compañías, que es que los potenciales proveedores visiten las plantas para que conozcan los procesos y las piezas que se requieren y de esta forma ellos detecten cuál es su área de oportunidad.

Sin embargo, a todo ello habría que sumar dos variables: ir a la vanguardia con los procesos y la tecnología; ambos  clave para elevar la eficiencia y la productividad.

Por ejemplo, en el sector automotriz, consideró Crespo, la innovación yace en procesos de adaptación en los que se tiene que ser cada vez más eficiente y abrirse a nuevos escenarios que plantean nuevas oportunidades en tiempos disruptivos a través de un nuevo lenguaje, como el de la industria 4.0, algo que puso a prueba a las empresas en tiempos de pandemia.

En un principio cuando iniciaron las restricciones, recordó que no se consideró a la industria automotriz como industria esencial, por lo que tuvieron que dar respuesta y mostrar cómo los procesos manufactureros tienen la capacidad de diversificarse hacia otros sectores.

Tal es caso de la participación de este sector en la industria de la salud, en donde “logramos la integración de 52,000 piezas, partes y componentes, y escalamos ese grado de innovación de 6 a 9 puntos, que es la diferencia entre la industria automotriz y la industria de equipos médicos. Y con ello logramos abrir brecha para que un emprendedor se consolidara y hoy esté exportando respiradores”. Esto, consideró, es una gran muestra de lo que la innovación aplicada hace por la industria.

“La innovación debe de ser la fuente de tu crecimiento, sobre todo, si tienes una mente creativa (y) fortalecida. Y si no tienes los puentes, los construyes”, comentó Elisa Crespo en el Webinar que fue presentado por Marcela Cabral, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Coahuila Sureste.

Publicado originalmente por:https://www.vanguardia-industrial.net/safran-quiere-relocalizar-50-mdd-en-mexico-de-asia/

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