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La semana pasada escribí sobre la coyuntura económica complicada por la que está pasando China. Algunos de sus motores de crecimiento interno se están frenando y por ello requiere del exterior para seguir creciendo. Los indicios de que esto sucede se ven por todas partes.

Empiezo por comentar sobre las grandes empresas de tecnología. Desde hace muchos años, el gobierno de China impuso restricciones a que estas grandes empresas de Estados Unidos operaran en ese país.

Los dos ejemplos más visibles son las plataformas de redes sociales y el buscador de internet. Meta y Google de facto están bloqueados para operar en China.

Lo que ha sucedido en Estados Unidos no es simétrico. Las empresas de origen chino sí pueden operar de este lado. El caso más notorio es el de TikTok.

Durante la semana se discutió en una ley en la Cámara baja de Estados Unidos para buscar nivelar las condiciones. La iniciativa busca forzar una venta o prohibir el uso en ese país. La votación fue de 352 a favor y 65 en contra.

Hoy, otro gran problema se está gestando. Dos nuevas plataformas de comercio electrónico de China se están expandiendo de una manera muy agresiva a otros mercados.

La estructura de mercado previa era que se trataba de dos mercados segmentados. El gigante del comercio electrónico de Estados Unidos era Amazon y el de China es Alibaba. Cada uno operaba en su territorio. No había competencia entre ellos.

Hoy, la dinámica de mercado está cambiando de manera radical. Hay dos grandes nuevos jugadores en China que son Temu y Shein.

El modelo de negocio de estas dos empresas es similar. Venden en línea, pero se han movido a tener una operación internacional para distribuir productos de ese país por todo el mundo.

La manera como opera es la siguiente. Los bienes se producen y vienen de China. Se venden a un precio muy bajo, que, normalmente es menor al de otro, vienen similares en cada mercado.

La manera como entran los bienes a los países es utilizando franquicias que tienen los individuos para importar artículos de bajo valor, por lo que no pagan aranceles ni impuestos. Usualmente subdeclaran el valor de las mercancías.

En cuestión de tamaño por usuarios activos en Estados Unidos son enormes. En enero de 2024, Temu tuvo más de 50 millones de usuarios activos y Shein más de 25 millones.

Además, están teniendo una actividad comercial muy visible con anuncios en el Super Bowl y en redes sociales. La actividad de estas empresas explica en buena parte el aumento de más de 50% en la publicidad de Meta que viene de China.

Esta realidad afecta a las empresas de comercio electrónico y físico, tanto en EU Unidos como en México y en otros países.

Las narrativas de estos dos casos nos ilustran cómo el gobierno de China está defendiendo sus intereses económicos. A pesar del contexto geopolítico están buscando como expandirse.

En síntesis, existen ciertos indicios de asimetría y competencia desleal. Hay una guerra económica entre las dos potencias en muchos sectores. Tenemos que entender muy bien lo que está pasando y defender nuestra planta productiva. Si no lo hacemos, el costo para México va a ser muy elevado.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/guillermo-zamarripa/sobre-la-huella-economica-de-china-en-america-del-norte/162670

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