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Esta tendencia se observa principalmente en los procesos de fin de línea, en donde se busca mayor eficiencia, para lo cual los expertos en procesos de robótica y automatización, Gerardo Pérez y Nelson Valverde, quienes trabajan en las empresas Sabormex y Kimberly- Clark, respectivamente, recomiendan hacer “un análisis detallado” que involucre a todos los aspectos de la línea de producción, entre los que se encuentran los equipos, el mantenimiento, los operadores, el clima, la seguridad y la evaluación financiera.

CIUDAD DE MÉXICO (19/03/2024).- El mercado de robots para empaques alcanzará un valor superior a los 8,600 millones de dólares (mdd) para el año 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 9%, según un estudio de Global Market Insights, el cual fue mencionado durante el webinar “Robótica en la Línea de Producción Final y su Impacto en las Operaciones de Empaque en América Latina”, organizado y difundido vía zoom por Mundo EXPO PACK.

La demanda de robots especializados para operaciones finales de embalaje está en aumento. En México, por ejemplo, se ha experimentado un crecimiento del 13% en la instalación de robots industriales desde el año 2021, demostrando así una tendencia ascendente en la adopción de tecnologías robóticas en la manufactura, informó Lilián Robayo, editora de Mundo EXPO PACK.

Además, de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, países como México tenían, el año pasado, más de 6,000 robots industriales instalados.

En Latinoamérica se está observando cómo los sistemas robóticos son alternativas muy útiles y eficientes, especialmente en el sector de embalaje, en donde se busca mayor velocidad y precisión en las operaciones finales de embalaje o la búsqueda de personalización, lo que está impulsando la demanda de robots especializados para final de línea.

Durante el webinar participaron los expertos en robótica y automatización para procesos de empacado, Gerardo Pérez, gerente de Ingeniería y Proyectos en Sabormex –líder en el mercado de alimentos, la cual forma parte de la compañía líder global de alimentos envasados cuyas empresas operativas incluyen a la Costeña que realiza operaciones comerciales en más de 30 países en todo el mundo con una destacada presencia tanto de fabricación como de distribución en Estados Unidos— y Nelson Valverde, gerente de Ingeniería de Sistemas de Empaque en Kimberly-Clark, quien ha orientado su trabajo en la automatización –en donde tiene más de 27 años de experiencia— y ha tenido distintos cargos en electrónica industrial. Actualmente en Kimberly- Clark es el responsable de la automatización de nueve plantas industriales de productos de cuidado personal, logrando un avance de 0 a 70% de automatización en procesos manuales de la firma.

Ambos expertos hablaron sobre los “retos y oportunidades para integrar los robots de fin de línea en los procesos de empaque en nuestra región”,  así como “de criterios clave en la implementación y evaluación de sistemas robóticos, posibilidades reales y pasos a seguir para adoptar tecnologías robóticas”, entre otros temas,

Los principales retos

Entre los retos, coincidieron, se encuentran la programación precisa, la resistencia al cambio en la mano de obra calificada y la búsqueda de flexibilidad en la integración con otros sistemas.

“Hay muchos desafíos, no solamente hablamos de robots para finales de línea como paletizaciones, los robots hoy se están integrando en muchas áreas de los procesos productivos, al menos en nuestra compañía, tenemos (estos artefactos) en agrupaciones, en manipulación de productos, incluso llenado de paquetes, etc. Mucho es el salto tecnológico, ese es el principal reto. En la simplicidad del robot está la magia; al ser tan sencillos los robots se vuelven muy útiles en muchos campos dentro del proceso productivo y eso los vuelve complejos al final porque se tienen que considerar varias estrategias”, explicó Nelson Valverde tras ejemplificar que “mucho del comportamiento (tiene que ver) con la vida del equipo, desde que se instala hasta que tiene 10 años de estar funcionando, hay diferentes etapas y esto hay que tenerlo claro a nivel estrategia. Especialmente, los gerentes de mantenimiento son quienes tienen que tener muy claro los siguientes aspectos:

-Cómo asistir a los equipos de alta tecnología (robots).

– Con qué tipo de personal.

– Y tener también la expectativa de cuándo puede fallar este equipo”.

En tanto, Gerardo Pérez refirió que se empezó a ver un boom en esta tecnología cuando iniciaron, con fuerza, los empaques flexibles. “El manejo del empaque flexible empezó a hacer complejos algunos procesos, sobre todo, en el manejo de producto”, destacó.

De acuerdo con Pérez, los desafíos principales en la integración de robots son:

– Programación precisa. “Es uno de los pilares más importantes. No solo que sea eficiente y funcional, tiene que ser simple, lo más sencilla posible tanto para la operación como para el mantenimiento”.

– Resistencia al cambio y mano de obra calificada. “Mientras más sencillo sea el sistema y mientras mejor capacitación tengamos para la gente, tanto operativa como de mantenimiento, esta resistencia al cambio va a disminuir y vamos a poder hacerle frente”.

-Búsqueda de la flexibilidad, e integración y coordinación con otros sistemas. “Es primordial que tomemos en cuenta todo el entorno que tenemos en la línea y cómo vamos a hacer una conexión eficiente con las demás máquinas”.

Limpieza y sanidad. “Estando en la industria de alimentos es algo que tenemos en mente todo el tiempo y el robot, al ser un sistema tan electrónico, muchas veces meterlo en cualquier parte del proceso se vuelve un tema complejo por estas características”.

Ventajas de la robótica en el empaque

Por otro lado, los expertos destacaron las ventajas de la robótica en el empaque, entre las que se encuentra la eficiencia en movimientos complejos y en procesos repetitivos, el ahorro de espacio y, sobre todo, la reducción de riesgos entre los colaboradores.

Para Nelson Valverde, mucha de la riqueza del robot es que ayuda a hacer movimientos complejos de una forma sencilla y en un espacio reducido.

El robot es un sistema complejo, pero las integraciones deben ser sencillas para que sean aceptadas lo más posible por las personas. Las personas en el piso de producción están siempre ‘lideando’ con el equipo y si les damos algo más complejo de lo necesario y no aprovechamos que un robot puede hacer muchas cosas, se pierde una oportunidad y volvemos complejo algo que puede ser de mucha ayuda para la planta, si se hace adecuadamente. Tienen mucho que ver los integradores de equipo, que sepan usar el robot, mencionó.

De acuerdo con Gerardo Pérezquien lleva 15 años laborando en Sabormex, “en nuestro caso particular empezamos a ver un boom en esta tecnología cuando empezó la fuerza en los empaques flexibles, que empezó a hacer complejos algunos procesos, sobre todo en el manejo del producto”.

Explicó que en el área de paletizado es en donde se ve más constantemente la factibilidad de los robots involucrando procesos repetitivos. “Todo lo que sea reducir riesgos a la salud y peligros inminentes en el trabajo es un área en donde este tipo de sistemas están entrando fuerte. También en procesos donde hay mucho manejo manual, sabemos en la industria que todo lo que tenga que ver con el proceso manual y la intervención humana tiene sus pros y contras, (éstos últimos tienen que ver con) paros, operaciones discontinuas, a parte de todos los otros problemas que trae la administración del personal, etcétera”, comentó.

En los procesos donde hay demasiado manejo manual, sostuvo, se ha justificado y ha sido fácil integrar este tipo de sistemas, pues generan eficiencias importantes, precisiones y calidad estables.

“Incrementamos capacidades y velocidades en muchas de las líneas y, como resultado, muchas veces se reducen costos laborales y desperdicios de recursos en todo el proceso. Al final, estamos haciendo una línea mucho más eficiente”, aseguró Gerardo Pérez.

Un análisis detallado

Para una adopción eficiente de robots de fin de línea, los expertos recomendaron realizar un análisis detallado que tome en cuenta todos los aspectos de la línea de producción. Aseguraron que la integración del sistema es clave, por lo que es importante invertir recursos en un diseño completo y bien planificado.

La integración del sistema va a ser lo más importante. El análisis detallado te dice que no escatimes, que pongas recursos en este análisis para que alimente un diseño o un proceso de diseño sano y lo más completo posible”, recomendó Pérez al comentar su experiencia en dos integraciones de robots. Expuso que en uno de los casos, “en un proceso de manejo de empaque flexible con unos robots de este tipo, la integración casi se cae por un diseño deficiente en unas charolas y es un punto que nadie ponía como uno de los principales porque todo mundo estaba preocupado por las bandas, por los robots, por los equipos y los periféricos que estaban alrededor. Y las charolas fue algo simple, son unas charolas metálicas que todo mundo dimos por hecho que iban a estar bien y con una pequeña variación de milímetros entre unas y otras casi se cae todo el proyecto”.

Por lo anterior, el experto recomendó “siempre hacer pruebas piloto y en éstas tratar de representar lo más posible el proceso actual”. A nosotros, agregó, un tema de temperaturas mínima en la bolsa y la consistencia del producto también hizo que tuviéramos que rediseñar herramentales completos de robots porque la sujeción que se tenía planeada para el robot a la hora de estar en línea y en el proceso ya en forma no era lo mismo que la prueba piloto que habíamos hecho porque el producto involucraba almidones, como sabemos el almidón no se comporta igual después de unos días, cuando ya es un producto terminado que cuando está en medio del proceso.

Asimismo, Gerardo Pérez hizo énfasis en la selección correcta de la   tecnología que se va a utilizar y cómo ésta se va a integrar con todo el entorno. Indicó que “(la) seguridad también es importante sobre todo cuando a un proceso existente le vas a integrar un robot”, aunado a ello, dijo, existen aspectos como la evaluación financiera –en donde no sólo se tiene que pensar en la reducción laboral, sino en todo lo que tiene que ver con eficiencias— y una capacitación robusta a los operadores.

Nelson Valverde, quien desde hace 12 años trabaja en Kimberly- Clark, coincidió totalmente con Gerardo Pérez destacando que es importante describir el proceso e “invertir en que esa descripción sea suficientemente buena y detallada en toda su extensión, ya que el clima afecta, la altura de la planta afecta, el calor afecta, la humedad afecta, etc. Hay que describir el producto, cómo se manifiesta en todas las etapas. Luego viene la parte técnica, aquí es clave un buen integrador que tenga la experiencia”.

El mantenimiento, clave en la operación

Además, recomendó que es importante pensar en el mediano y largo plazo en el mantenimiento de estos equipos. Y es que “a nosotros nos ha pasado que se instala un equipo y se capacita al personal, nos volvemos muy hacendosos en que todo mundo esté entrenado. El proceso arranca y básicamente nos dedicamos a producir ¿cierto?, hay una curva de arranque, se estabiliza, todo es normal y (después) a todo mundo se le olvida el robot; a los tres, cinco años hay una falla  y nadie sabe qué hacer con el equipo porque ya las personas que entrenamos al principio ya no están, ya rotaron, se fueron a otras áreas, etc.

“Ese mediano y largo plazo hay que tenerlo en cuenta, además de capacitar a la gente cuando se trae el equipo a la planta, de lo contrario, te puedes enfrentar a una situación en donde se te para todo el proceso productivo porque nadie sabe cómo reparar el equipo, esta situación pasa mucho, por ejemplo, se terceriza el mantenimiento de los robots porque es una herramienta bastante estandarizada en el mercado; tienes que acudir a un integrador o a un vendedor de servicios para que te asesore y te diga qué región te puede atender. Eso es tiempo y dinero si no tienes estos aspectos claros con respecto a la tecnología porque no es lo mismo un robot Yaskawua que un Kuka o que un Fanuc…, todos tienen una particularidad en la parte del servicio, en un principio no es un problema porque los equipos son realmente buenos todos (…). Hay que tener en cuenta cómo es el soporte, de acuerdo a la tecnología que se tenga”, insistió el experto al destacar que “existen compañías que te dan soporte como ABB que dice si hay un problema técnico yo te lo resuelvo”.

Oportunidades para innovar

Sobre cuáles son las oportunidades más importantes para innovar en automatización a partir de la instalación de robots, Gerardo Pérez, gerente de Ingeniería y Proyectos en Sabormex, refirió que “se ha visto que los sistemas con visión artificial avanzada están dando cabida a procesos donde antes no se tomaba en cuenta un robot por la complejidad de productos que a lo mejor no vienen ordenados y que necesitan orientación especial para el siguiente escalón en el proceso, creo que ahí es un punto importante y una área de oportunidad que se está haciendo muy robusta por el tema del desarrollo de estas tecnologías de visión que han venido a complementar estos robots.

“Otro punto importante que ha crecido a través de los años y que hemos estado analizando, aunque aún no tenemos un sistema de estos, es la robótica colaborativa, los robots que ya pueden tener una interacción con un operador quitando todos los riesgos y los pensamientos que tenemos de un robot, que éste puede ser un sistema altamente peligroso para un operador”, expuso al referir que ‘el pan de todos los días’ es la flexibilidad, ya que “el desarrollo tecnológico ha llevado a que cada vez más haya diferentes tipos de robots, tecnologías y, a su vez, diferentes tipos de herramentales. Un punto importante va a ser la flexibilidad que se puede dar en las líneas de producción y con cambios fáciles”, destacó.

Asimismo, comentó que “el tema de integraciones y conectividad se está haciendo con protocolos estándar, lo que facilita la conexión y ayuda a los integradores a hacer sistemas más sencillos, que a su vez a nosotros nos ayuden a ejecutar e integrar de una manera más fácil”.

IoT y la IA, sus bondades

Al abordar el tema del Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), dijo que este proceso “estamos viéndolo en varias áreas, no solo productivas, sino del día a día, cómo han evolucionado y las bondades que nos pueden dar en cuanto al aprendizaje. Por ejemplo, hemos visto este tema de aprendizaje de los equipos en sistemas de detección de materiales extraños y cómo la inteligencia que hace el equipo a lo largo de horas de operación te lleva a que se vaya volviendo más eficiente esa detección de materiales y cómo va aprendiendo el equipo solo. ‘A la larga’ en todo este tipo de procesos automáticos va haciendo más factible que cada vez se parezcan más a un pensamiento autónomo.

“Y el Internet de las cosas, toda la recopilación de datos nos va a ayudar a tener más información de indicadores de KPIs (que miden el desempeño) en las líneas de producción, que para los análisis financieros y para la factibilidad del proyecto va a ser información muy valiosa”.

Estrategias de interacción con los operadores

Por último, Nelson Valverde, gerente de Ingeniería de Sistemas de Empaque en Kimberly-Clark, comentó que es importante que se desarrollen herramientas de análisis de datos, lo cual “no es sencillo en el área de empaque porque tiene una particularidad: son procesos que yo llamo intermitentes, especialmente un robot, es un proceso continuo y muchas veces no es fácil de analizar y acá es clave que se desarrollen herramientas de análisis porque los datos están, los equipos generan los datos”, dijo tras destacar que hay otro factor que es complejo en este tema de la digitalización y el análisis de la información que “es la interacción con los operadores, toda vez que éstos hacen paradas manuales de los equipos para corregir el proceso: cómo se está llenando la bolsa, cómo está saliendo el paquete, esas son aspectos que no se ven en los análisis de datos de forma tan clara, lo que genera una incertidumbre en la información.

“Hay que generar estrategias de interacción con los operadores, por qué estás parando el equipo, el tipo de información que te da la integración y esa, digamos, transformación digital nos puede generar ese tipo de información que al final nos puede ayudar a mejorar el proceso y a justificar como negocio el hecho de que estos robots sean parte de nuestros procesos productivos”, acotó.

Es así como la robótica de fin de línea está transformando la industria del empaque en Latinoamérica, ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, la calidad y la productividad en los procesos.

EXPO PACK México 2024

Al finalizar el webinar, Celia Navarrete, directora de EXPO PACK, recordó que del 4 al 7 de junio se llevará a cabo EXPO PACK México 2024 en la Ciudad de México.

En el evento participarán más de 700 expositores especializados en la industria del empaque y procesamiento que atienden a más de 40 verticales. En más de 20,000 metros cuadrados se mostrarán soluciones, suministros y maquinaria en acción.

Ciclo de webinars sobre tendencias en la industria de envasado y procesamiento:

Abril 9 de 2024 – 10:00 am

Descubriendo el futuro del empaque en el comercio electrónico

Mayo 8 de 2024 – 10:00 am

¿Dónde están las mejores oportunidades de desarrollo profesional y capacitación para las mujeres en la industria de empaque en Latinoamérica?

Julio 17 de 2024 – 10:00 am

Equilibrando tu vida profesional y personal en la industria del empaque

Agosto 20 de 2024 – 10:00 am

¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la industria del empaque?

Noviembre 12 de 2024 – 10:00 am

¿Cómo se están preparando las empresas de bienes de consumo en América Latina para los desafíos de un nuevo panorama legislativo en empaques?

REGISTRO:

EXPO PACK 2024

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Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/crece-demanda-de-robots-para-empaque-y-embalaje-en-latam/

 

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