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El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya Délano concluye su período de 4 años al frente de la AMIA con entusiasmo.

México corre el riesgo de perder las posiciones de liderazgo que tiene como cuarto exportador y séptimo fabricante de vehículos  de no implementar un política de electromovilidad por lo que las administraciones que vienen deben de hacer que suceda aseguró en entrevista para Telediario el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya Délano quien concluye su período de 4 años al frente de la AMIA con el entusiasmo de haber servido al sector automotriz.

Estás a punto de cerrar un ciclo muy importante al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, platícanos un poquito de tu experiencia en este periodo que te tocó presidir uno de los sectores más importantes de México.

“Ha sido una experiencia maravillosa agradezco mucho la oportunidad que se me dio, como tú recordarás yo ingresé a la asociación hace aproximadamente 4 años y desde aquel entonces me fijé como meta y ese fue el acuerdo con el consejo que estaría tres y medio 4 años y bueno pues ya estamos aquí para dar oportunidad a las nuevas generaciones.

En este tiempo nos tocaron momentos complicados como fue la pandemia, como tú te acordarás también hemos comentado cómo bajó la producción la exportación de vehículos a punto de que estuvo parado por algunos meses, por no haber sido considerada en sus inicios una industria esencial después se clasificó como esencial y pudo reiniciar sus actividades.

 

En este momento estamos en un proceso de clara recuperación y afortunadamente con números muy positivos viendo hacia adelante y esperando en el año 2026 la revisión del tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá el TMEC, va a ser un tema también interesante para el sector automotriz puesto que 90% de las producción se va a exportación y el 80% de este porcentaje va hacia Norteamérica. Entonces dependemos altamente de ello y por eso incluso yo he hecho varios viajes a Washington en intento de cabildeo sobre los beneficios que el tratado comercial tiene para México y los Estados Unidos y Canadá.”

 

¿Hablando de electromovilidad, un tema de interés actual cómo está nuestro país y qué hacer para que éste crezca?

“Una de nuestras aportaciones en este periodo de los cuatro años fue mandar hacer un estudio sobre las recomendaciones para una política pública sobre electromovilidad, porque aquellos países donde la electromovilidad va más avanzado son aquellos que han establecido políticas en ese sentido y creemos que México debería de tener una política pública sobre electromovilidad.

Sabemos que falta el tema de infraestructura, el tema de incentivos fiscales y no fiscales, de mayor información, para que crezca el porcentaje de vehículos que hoy en día sigue siendo bajo, son aproximadamente el 5% del total entre híbridos y eléctricos y si nos vamos a puros eléctricos creo que apenas va el 1%.

Se habla según el estudio que mandamos hacer que si no hubiera una política pública hacia el año 2030 más o menos el porcentaje de vehículos híbridos y eléctricos en circulación sería aproximadamente del 19% ya con una política pública si está estuviera hoy estaríamos hablando del 39%. Ahí se ve claramente la urgencia de este tipo de políticas que ha sido una de nuestras grandes sugerencias como Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.”

“Nos hemos reunido con los equipos de Claudia con los equipos de Xóchitl, estamos abiertos a todos los candidatos para reunirnos con ellos y hacerles ver la importancia de la electromovilidad, de las energías limpias, de una infraestructura suficiente y de trabajar de la mano sobre todo en todos los aspectos el sector automotriz que es un sector muy importante dentro de la economía que merece un trato directo con los más altos niveles de Gobierno federal estatal y municipal y también con los diputados y senadores.

De no implementarse esta política pública la industria corre el riesgo de verse estrangulada pues al final la mayoría de los vehículos van a la exportación y los países hacia donde estamos exportando justo están caminando en ese sentido…
Efectivamente el riesgo no es solo que no tengamos esos autos importados en nuestras calles, sino también y más grave sería que perdamos las posiciones de liderazgo como cuarto exportador y séptimo fabricante a nivel mundial de vehículos que es México. No queremos perder estas posiciones sino por el contrario quedemos ante este reto tecnológico, que México se posicione en mejores posiciones de liderazgo.”

 

¿Cómo está el tema de la participación de la industria automotriz china en México?

“Mira el sector automotriz es uno de los sectores más competitivos a nivel mundial y estamos acostumbrados a vivir en competencia, de hecho dos empresas chinas forman parte de esta asociación, yo te diría que este tema de la importación de vehículos chinos ha venido sí a cambiar en cierta forma el mercado nacional de venta de vehículos.
Algunos de ellos han hecho ya mención de que quieren establecer plantas de fabricación para México y centro y Sudamérica aquí en México establecer esas plantas que ojalá así lo hagan para que generen una mejor y mayor inversión y obviamente generación de nuevos y mejores empleos”

¿Cuál es el porcentaje de la participación de vehículos chinos en el mercado mexicano?

Mira lamentablemente no hay un número específico pues muchos de ellos no reportan sus números todavía al Inegi pero se habla de cerca del 20%.

 

¿Cómo fue para ti el cambiar los rieles por las carreteras, al pasar de ser presidente de una de las empresas ferroviarias más importantes de Norteamérica, a presidir la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz?

Fue una experiencia muy positiva la verdad un sector muy dinámico muy demandante en constante cambio en constante exigencia porque así es el mercado automotriz a nivel global y México tiene que estar a la vanguardia entonces es muy demandante y ha sido una experiencia maravillosa estos tres y medio casi 4 años al frente de la asociación después de una experiencia de 15 años en el ferrocarril desde donde tú y yo nos conocimos entonces pues yo digo que concluyo muy contento y muy satisfecho.

Sin duda fue un cambio drástico e importante en mi vida personal profesional y donde he aprendido muchísimo he conocido y me ha encantado este sector automotriz y agradezco nuevamente esta oportunidad que el consejo de la sesión mexicana de la industria automotriz me dio para servir y apoyar durante estos casi 4 años.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/politica/comunidad/urge-mexico-politica-electromovilidad-perder-liderazgo

 

 

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