La industria automotriz de Estados Unidos, que viene de reponerse de una crisis, se enfrenta a un nuevo reto con el desplome del puente en Baltimore.
Es probable que el colapso de un importante puente de Baltimore cierre las exportaciones de carbón del puerto durante hasta seis semanas y bloquee el transporte de hasta 2.5 millones de toneladas de carbón, dijo Ernie Thrasher, director ejecutivo de Xcoal Energy & Resources LLC.
“Veremos cierta desviación hacia otros puertos, pero los otros puertos están bastante ocupados”, dijo Thrasher de Xcoal, una empresa comercializadora de carbón de Pensilvania que trabaja con varios proveedores. “Hay un límite en cuanto a cuánto puedes desviar”.
Baltimore envía menos del 2 por ciento del carbón marítimo mundial, por lo que el colapso del puente tendrá poco efecto en los precios globales, dijo Thrasher. Añadió que el carbón que sale de Baltimore incluye una gran cantidad de carbón térmico con destino a la India, que se utiliza para la generación de electricidad.
“Causará cierta interrupción o caos desde el punto de vista de la cadena de suministro”, dijo Thrasher. “Pero la gran pregunta es el impacto en la India más que cualquier impacto global”.
La demanda anual de carbón de la India asciende a más de mil millones de toneladas y la nación importó aproximadamente 238 millones de toneladas de combustible en el año fiscal más reciente, de las cuales alrededor del 6 por ciento se envió desde Estados Unidos. Baltimore representó alrededor de 12 millones de toneladas de importaciones, según una nota de investigación de la firma de análisis Energy Aspects.
La nota de Aspectos Energéticos también predijo que el tráfico marítimo en Baltimore se vería interrumpido durante dos o tres semanas como máximo. Algunos envíos de carbón pueden ser desviados temporalmente a otros puertos, incluido Norfolk, Virginia, agrega la nota.
La interrupción del suministro afectará a los mercados asiáticos del carbón más que a los europeos porque gran parte del carbón exportado desde el puerto tiene un alto contenido de azufre y no es adecuado para las centrales eléctricas europeas, según una nota de la firma de análisis de materias primas DBX.
CSX dijo en un comunicado el martes que tenía capacidad para enviar más trenes a las terminales de carbón de Baltimore a las que presta servicio antes de alcanzar los límites de espacio y que los clientes de CSX deberían esperar retrasos en los envíos. CSX también está trabajando para identificar alternativas al movimiento de carga a través de Baltimore, se lee en el comunicado.
El precio del carbón europeo cotizó ligeramente al alza el martes, menos del 1 por ciento.
Importación y exportación de autos se ve afectada por cierre del puente de Baltimore
La cadena de suministro automotriz estadounidense se verá perturbada por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, lo que asestará otro golpe al ecosistema automotriz estadounidense que aún se recupera de los reveses relacionados con la pandemia.
General Motors Co. también dijo que está trabajando para desviar los envíos de vehículos que habían llegado a través del puerto de Baltimore, que ahora está cerrado mientras las autoridades realizan una búsqueda y rescate de quienes cayeron del puente. GM dijo en un comunicado que esperaba un “impacto mínimo” por el cierre del puerto.
Las acciones de Ford cayeron un 2.4 por ciento en Nueva York a las 14:37 del martes, mientras que GM ganó un 1.7 por ciento.
La interrupción se produce cuando los inventarios de automóviles están volviendo a la normalidad tras la prolongada escasez de semiconductores y otras piezas automotrices esenciales durante la pandemia de COVID-19. La crisis de suministro expuso las vulnerabilidades de la industria automotriz estadounidense, que ha dependido de una cadena de suministro “justo a tiempo” que puede romperse con la interrupción de la producción o distribución de unas pocas piezas.
“Ahora tenemos experiencia en comprender las interrupciones de la cadena de suministro”, dijo Lawler a Bloomberg TV. “Así que aprovecharemos esa experiencia y encontraremos la mejor solución”.
Baltimore ha sido durante años el principal puerto de manipulación de vehículos de Estados Unidos, con más de 847 mil automóviles y camiones ligeros procesados allí el año pasado. Los fabricantes de automóviles europeos, incluidos BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, han establecido instalaciones dentro y alrededor del puerto para manejar los envíos de vehículos.
VW dijo el martes que sus operaciones portuarias no se vieron afectadas por el colapso porque su terminal está ubicada a lo largo de la costa, justo afuera del puente, en lugar de tierra adentro. El año pasado, VW recibió, procesó y envió alrededor de 100 mil vehículos a través de Baltimore para concesionarios en las regiones del noreste y del Atlántico medio de Estados Unidos. VW dijo que puede haber retrasos en el transporte de camiones como resultado del accidente.
Un portavoz de BMW dijo que el fabricante de automóviles no esperaba que el colapso del puente tuviera “ningún impacto inmediato en nuestro negocio, aparte de retrasos en el tráfico a corto plazo”. Al igual que VW, la terminal de BMW está situada delante del puente y sigue siendo accesible, afirmó el portavoz.
Mercedes-Benz, que tiene una instalación de procesamiento de vehículos en Baltimore al oeste del puente, dijo que está “en estrecho contacto con nuestros proveedores de servicios logísticos y monitorea continuamente la situación”. El fabricante de automóviles alemán añadió que tiene “varias opciones disponibles dentro de nuestra red flexible de cadena de suministro”.
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