Los estudiantes del municipio han destacado a nivel nacional e internacional en esta disciplina que antes era la del futuro y ahora es la del presente.
Valle de Santiago, Gto.- En Valle de Santiago, desde hace 10 años se cuenta con una escuela de robótica, la cual se ubica en la calle Ciprés número 42, de la colonia Labradores, a la cual acuden niñas y niños a formarse en esta disciplina, lo cual les ha llevado a participar en diferentes torneos nacionales e internacionales, informó el director del plantel, Carlos Armando Bravo Corona.
Carlos Armando Bravo Corona es también profesor de la materia de Tecnología Educativa en tres escuelas del municipio de Valle de Santiago, las cuales son la Secundaria Quetzalcóatl, la escuela secundaria técnica número 20 y el Colegio de Ciencias y Tecnologías (CECYTE).
En entrevista con El Sol de Salamanca, el director de la Escuela de Robótica en Valle de Santiago comentó que todas las personas que quieran incorporarse a este plantel pueden acudir a estudiar los miércoles, de cuatro a seis de la tarde, así como los sábados de las 11:30 horas a las 13 horas y el domingo de 11 a 12:30 horas.
Entre los requisitos para participar se encuentran las ganas de armar y programar robots, donde pueden participar estudiantes desde los seis hasta los 18 años. En lo que se refiere a los documentos, los alumnos deben de llevar copia de la credencial de su escuela, la clave única de Registro de la Población (CURP) y una constancia de estudios de la institución de la escuela a la que acuden la cual puede ser de cualquier nivel educativo.
Una década de éxitos
Es importante destacar que la escuela tiene más de 10 años en la colonia Labradores, la idea surgió de parte del profesor Carlos Armando Bravo y de su esposa, ya que siempre quisieron contar con una institución para ayudar a los niños para que destaquen en robótica.
Para ese entonces, Carlos Armando Bravo estudiaba en la Universidad, donde participaba en las ferias de las ciencias tuvo como meta en la vida el contar una escuela de este tipo para orientar a niños, adolescentes y jóvenes en esta disciplina.
Posteriormente, participaron en los clubes de ciencia que organizaba el Gobierno del Estado de Guanajuato y de ahí le surgió la idea de crear clubes de robótica en las escuelas, donde trabaja y al final abrió su propia escuela para poder orientar a los niños y jóvenes en este sector.
Actualmente, en la Escuela de Robótica de Valle de Santiago tienen alrededor de 60 alumnos, a los cuales les enseña diferentes temas, entre los cuales se encuentra que la robótica es el uso de programas creados para manipular y programar circuitos eléctricos.
Este programa se aplica tanto en forma didáctica en las escuelas desarrollando el pensamiento lógico-matemáticas, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
Los usos de la robótica
En México y en diferentes países, la robótica se utiliza para el transporte de materiales, montaje, corte mecánico, rectificado, desbardado y pulido, pintura, manipulación de plásticos y de otros materiales, al igual que para tareas peligrosas como soldaduras, montaje al igual que para el corte mecánico, rectificado, desbardado y pulido, pintura, manipulación de plásticos y otros materiales, tareas peligrosas como soldaduras, implementación de sustancias inhalantes nocivas, transporte de materiales pesados y en el área de medicina.
De este modo, se pueden encontrar robots militares, industriales, de servicios, educativos, de investigación, médicos o domésticos, principalmente, aunque la lista podría ser tan extensa como posibilidades de uso existen. Estas son algunas de las funcionalidades más comunes que hay en la actualidad.
Beneficios de la robótica
El profesor Carlos Armando Bravo explicó que las máquinas cada vez son más prácticas y capaces de realizar más actividades con una precisión prodigiosa; se pueden programar y analizar su comportamiento para mejorar su rendimiento. Y es que los robots están diseñados para ayudar a los seres humanos.
La robótica industrial es un campo de la ingeniería que se ocupa de la definición, diseño, desarrollo y fabricación de robots industriales que automatizan el trabajo de las personas, es decir, ejecutan sus movimientos en una cadena de fabricación o producción industrial y realizan sus tareas de manera más rápida.
Entre los premios que han ganado los alumnos de la Escuela de Robótica de Valle de Santiago se encuentran el primer lugar en el torneo organizado por la Secundaria Quetzalcóatl llamado QuetzaBot del año 2023 lograron el primer lugar al igual que en este año 2024. Además, obtuvieron el primer lugar en la categoría Bumperbot y en el Centro Fox Organizado por la Fundación Valerio.
En el Centro Fox obtuvieron el primero y segundo lugar en diferentes categorías, en el año 2022 ganadores el primero y el segundo sitio en la categoría WER, en el año 2019 lograron el tercer lugar con los estudiantes del Instituto Valle, entre otros premios a nivel municipal y nacional.
Publicado originalmente por: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/valle-de-santiago/valle-de-santiago-semillero-de-talentos-en-robotica-11682481.html
Comentarios recientes