Select Page

México atrajo inversiones por más de 8 mil 500 millones de dólares para la construcción y puesta en operación de centros de datos sólo para Querétaro.

México tiene potencial para pasar de una inversión de 8 mil 500 millones de dólares en data centers, a una de 17 mil millones de dólares en un periodo de tres años, impulsado por la tendencia de relocalización de compañías, un fenómeno conocido como nearshoring.

Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) afirmó que el país es una tierra fértil para este tipo de inversionesdebido a la acelerada transformación digital de las empresas, así como la posición geográfica y estratégica del país.

“En España se van a invertir más de 16 mil millones de dólares en los próximos tres años en data centers y en México hacia allá queremos llegar porque tenemos el potencial de hacerlo, somos tierra fértil para la industria de los data centers porque tenemos una posición geográfica estratégica para dar servicios a empresas e industrias de todo el continente”, indicó Rivera.

Hasta el primer semestre de 2023, México atrajo inversiones por más de 8 mil 500 millones de dólares para la construcción y puesta en operación de centros de datos sólo para Querétaro, mientras que, en Guanajuato, la empresa Layer9 espera invertir 600 millones de dólares, según datos de la propia Mexdc.

Sin embargo, la asociación espera que las inversiones en el sector de los centros de datos se dupliquen en el país durante los próximos tres años derivado de una mejora en las condiciones para las empresas del sector.

“Hemos trabajado a lo largo de un año para mejorar las condiciones en el país, hemos logrado homologar trámites, así como garantizar el abasto de energía para los nuevos y futuros proyectos que quieran llegar al país”, detalló la ejecutiva al recordar que la Mexdc cumplió un año de haberse fundado.

La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers señaló además que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso, las redes 6G y otras tecnologías emergentes aumentarán la necesidad de almacenamiento en la nube hacia 2030, por lo que será necesario seguir invirtiendo en Centros de Datos.

Se estima que todas estas tecnologías van a incrementar hasta cinco veces más la capacidad instalada de centros de datos que actualmente hay en el mundo, así que tenemos que aprovechar esto para atraer la mayor cantidad de inversiones a México y así convertirnos en un hub de data centers”, aseguró Rivera.

 

Dijo que desde la Mexdc se trabaja arduamente para no desaprovechar la oportunidad, de tal manera que a un año de su fundación, cuentan ya con 75 empresas afiliadas de la industria de Centros de Datos y esperan que el número continúe creciendo para hacer más fuerte a esta industria en todo el país.
Share This