Se espera que esta autopista no solo agilice el tránsito entre Silao y San Miguel de Allende, sino que también contribuya al desarrollo económico y turístico.
San Miguel de Allende, Guanajuato.- El proyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende está avanzando significativamente desde su inicio a finales del 2023.
Las autoridades están enfocadas en desarrollar esta nueva vía con el objetivo principal de mejorar la comunicación y la conectividad en el estado de Guanajuato. Se espera que esta autopista no solo agilice el tránsito entre Silao y San Miguel de Allende, sino que también contribuya al desarrollo económico y turístico de la región.
¿Cómo será la autopista Silao-San Miguel de Allende?
El trayecto de cuota iniciará cerca del Parque Guanajuato Bicentenario en la comunidad de Los Rodríguez, como continuación al Tramo II del Libramiento Silao. Atravesará las inmediaciones de la presa de la Purísima, pasará cerca del Xoconostle y desembocará en la zona norte de San Miguel de Allende.
Además, va a permitir que el flujo vehicular de la carretera que viene de San Luis Potosí sin que tenga que entrar a Silao, tome la carretera 45 a la altura de Los Infantes. Con la construcción de dicha vialidad, también se reubicaría la caseta de la autopista Silao-Guanajuato.
Asimismo, esta nueva vía liberará tráfico en el bulevar Emiliano Zapata y se logrará un tiempo de aproximadamente 30 minutos de Silao hacia San Miguel de Allende.
¿Cómo avanza la autopista Silao-San Miguel de Allende?
Desde el 2023, se dio a conocer que se construiría el tramo inicial de la autopista Silao-San Miguel de Allende hasta la comunidad del Xoconostle para después continuarla.
La administración de Silao liberó los permisos de trazo del tramo del Eje Metropolitano hacia la conexión con la ensambladora General Motors.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) ya obtuvo cerca del 75 por ciento de la liberación de los predios donde se construirá la carretera Silao-San Miguel de Allende.
José Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM, detalló que, para poder ejecutar el proyecto, se requiere al menos el 80 por ciento de los derechos de vía, es decir, la liberación de los predios por donde cruzaría la autopista Silao-San Miguel de Allende.
“Yo diría obras en proceso por la propia dimensión, y le quitaría la etiqueta de pendientes, por la dinámica que tiene la entidad de una planeación con visión a largo plazo y no por sexenio. Y destacaría la autopista Silao-San Miguel como uno de los grandes proyectos”, comentó.
El proyecto de la autopista, anunciado en 3 etapas sobre la carretera federal 51 para conformar un corredor turístico industrial en el estado y catalogado como la obra carretera más importante de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estaba previsto para arrancar su licitación desde octubre del año pasado pero debido a la falta de liberación de derechos de vía a un particular, no ha podido concretarse.
¿Por qué construirán la autopista Silao-San Miguel de Allende?
Las autoridades señalaron que el proyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende tiene como finalidad que los estados vecinos de Querétaro y San Luis Potosí tengan un mayor y mejor acceso a Silao, lo que permitirá fortalecer la llegada de turistas, la economía y los negocios.
De igual manera, buscan que se fortalezca la movilidad en el Corredor Industrial, desde Guanajuato hasta la Ciudad de México y hacia la zona norte del país.
Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/san-miguel/como-sera-la-autopista-silaosan-miguel-de-allende-y-en-que-fase-va-20240406-96237.html
Comentarios recientes