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Guanajuato, México.– Residir en un municipio de la cabecera norte del estado de Guanajuato como Atarjea, Victoria, Xichú, San Felipe, Santa Catarina o San Diego de la Unión, conlleva una batalla diaria: la de trasladarse a sus trabajos.
De acuerdo al cuestionario ampliado que se deriva del último Censo de Población y Vivienda que data de 2020 y fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en estos municipios, además de otros de la entidad como León, Comonfort o Romita, el promedio de tiempo que conlleva el trasladarse desde la vivienda hasta el trabajo, no es menor a media hora. Por ende, al día, los trabajadores deben de invertir, por lo menos, una hora en el proceso de movilidad que tiene como único fin el presentarse a trabajar.

El municipio donde existe un mayor tiempo en promedio, es en Atarjea, donde incluso se alcanzan los 50 minutos por ‘viaje’, esto derivado de su dinámica social y los factores que enfrentan los trabajadores. Por su parte, en Victoria, el promedio de tiempo invertido por traslado es de 44.8 minutos.

 

A nivel estatal, en Guanajuato, se estiman los 28.7 minutos como promedio de traslado para acudir a los trabajos, y lo que posiciona en las entidades intermedias a nivel nacional, al considerar que el promedio en México supera los 32 minutos.

Se debe de priorizar el transporte público

A decir por el académico Yeshúa González, especialista en el rubro de medio ambiente, para concebir una mejora en la dinámica de movilidad de las ciudades, se debe de priorizar el servicio de transporte público. Además, resulta ‘anticuado’ pensar en resolver con ampliación de carriles o al mantener al automóvil como el foco de atención.

“Una de las mayores limitantes para el acceso a la movilidad es seguir basando todo en el tema de los autos; cuando hay mayor cantidad de automóviles, la solución comienza a volverse más complicada. Se debe de empezar a ver otro tipo de movilidad”, comentó el profesor Yeshua González:

“Debe de haber un gran impulso al transporte público, y ese debe de ser el eje principal de acción”

“En la población en general vemos muchas quejas, por ejemplo, cuando se hace una ciclovía. Esto es porque no se percibe el beneficio que trae el tener una ciclovía. Lo mismo pasa cuando se confina un carril para el transporte público, pero muchos dirán que quitan un carril para el auto”.

 

Otros ‘síntomas’ referentes a la movilidad se muestran mediante la forma en la que utilizan las personas para trasladarse, por eso, Yeshúa González evidencia que son distintas las dinámicas de ciudad, y se deben de atender con sus particularidades, desde las que tienen la necesidad actual del auto para trasladarse por horas, hasta quienes optan por caminar o andar en bicicleta ante la cercanía de los centros de trabajo.

“Nos vamos a encontrar a otras ciudades en el mismo censo del INEGI, a través del muestreo del cuestionario ampliado, como Atarjea, que tiene hasta un 32 por ciento de población que hace más de una hora al trabajo. O sea, es una tercera parte de su población, y se puede deber a la forma de trabajo en los poblados, alrededor de la mancha urbana”.

“En cambio vemos otros que hay un alto índice de bicicletas, por ejemplo, en el caso de Dolores Hidalgo, donde es casi media hora de traslado, pero casi el 20 por ciento de su población, utiliza la bicicleta. Y es que tener una red de ciclovías en una zona urbana es mucho más sencillo que las ciclovías en las comunidades alejadas del centro de la parte principal de la población”, comentó.

 

Opciones de expertos, como el académico Yeshúa González, sobre la necesidad de priorizar el transporte público para mejorar la movilidad urbana y reducir los tiempos de traslado. Foto: Especiales

En campañas, hay que apuntar a temas medioambientales

Después de trabajar en torno a la seguridad, los candidatos que buscan gobernar las ciudades y el estado de Guanajuato a partir del siguiente periodo, deben de pensar en incluir, entre sus propuestas, los temas medioambientales como una prioridad.

Así se ha considerado desde el punto de vista de Yeshúa González, quien especifica que se debe de atender la pirámide de movilidad, así como los objetivos planteados a futuro.

“Con el año objetivo de 2030 ya a la vuelta de la esquina, sería una completa desconexión de los candidatos si no presentan propuestas en este sentido. Lo que es muy cierto es que después de la seguridad que es la prioridad de nuestro estado, los temas ambientales deberían de ser ejes fundamentales de las propuestas que escuchemos durante este periodo”.

 
Exploración de distintas dinámicas de movilidad urbana en Guanajuato, desde el uso del automóvil hasta la bicicleta, y cómo estas opciones afectan los tiempos de traslado. Foto: Especiales

Un candidato que prometa puentes y no entienda que la dinámica ya necesita de otras medidas, automáticamente está diciendo que no entiende el problema y da soluciones del siglo pasado”, finalizó el académico del área de sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana de León.

Pubblicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/municipios/cuanto-tiempo-pierden-los-trabajadores-de-guanajuato-en-sus-traslados-diarios-20240407-96275.html

 

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