Por Juan Pablo Palacios, VP de Ventas para Manufactura y Multi-Industria en Oracle América Latina
En un 2024 marcado por la incertidumbre, las soluciones digitales llegan para potenciar al sector manufacturero y construir una cadena de suministro resiliente.
Demanda volátil, interrupciones en la cadena de suministro y un mercado laboral ajustado y con altos costos. Este es el contexto que miles de industrias que operan en América latina deben enfrentar trimestre a trimestre.
La proyección para el sector es prometedora, en gran parte, gracias a la tecnología disponible que llega para potenciar la resiliencia de un sector inmerso en su cuarta revolución.
Según el informe de Deloitte ‘La paradoja de la Industria 4.0: superar las desconexiones en el camino hacia la transformación digital”, un mayor crecimiento en innovación puede atraer un retorno positivo de la inversión. Sin embargo, aunque los encuestados asocian las mejoras operacionales con el crecimiento estratégico, no asocian necesariamente la transformación digital con el crecimiento de los ingresos que resultan de nuevos productos o modelos de negocios. Muchos ven la transformación digital como una “inversión defensiva”, en lugar de verla como una herramienta de innovación para hacer crecer su negocio.
Pero los resultados indican otra cosa: la implementación de iniciativas de fábricas inteligentes impulsa la competitividad futura, permitiendo a las empresas obtener hasta 3 veces más ingresos y 1,5 veces más beneficios al llevar las innovaciones al mercado más rápido, hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes y redefinir la experiencia del cliente y del empleado.
Según define IDC, la resiliencia de la cadena de suministro es la combinación de visibilidad y agilidad. En un mundo cada vez más disruptivo, la cadena de suministro debe ver lo que está sucediendo (o a punto de suceder) en tiempo real y ser capaz de reaccionar de manera ágil, eficiente y efectiva para lograr enviar los productos a tiempo y en su totalidad (OTIF, del inglés On Time in Full).
Para eso, es clave lograr conectar la producción punta a punta y obtener así una visibilidad de 360° para anticiparse a los cambios en la oferta y la demanda y a las posibles interrupciones. Las plataformas y aplicaciones de negocios cloud y otras tecnologías como IoT, robótica, IA, aprendizaje automático (ML) y Blockchain son y seguirán siendo sin dudas las principales aliadas de las empresas de manufactura para fortalecer la resiliencia de su cadena de suministro y sostener el crecimiento.
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