Select Page

Agricultores y ganaderos de Guanajuato luchan contra la sequía que ha afectado gravemente sus actividades, enfrentando pérdidas económicas.

Guanajuato, México.– “Estamos rogándole a Dios que llueva, la situación está crítica no hay agua”, dijo Alfredo Camargo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). 

Y es que, desde el año pasado los productores agrícolas resintieron la falta de lluvia, las cosechas de temporal de maíz se frustraron por la ausencia de agua, las finanzas de este sector empeoraron y el panorama no es muy alentador este 2024.

 

Tuvimos una reunión en el módulo de riego, ahí nos dijeron que la captación de las presas pues tampoco está buena porque no ha habido lluvias, nos confirmaron hasta ahorita que nada más nos van a dar un riego para este ciclo, pero las cosechas de maíz necesitan 4 riegos por eso estamos rogándole a Dios que llueva, la situación está crítica no hay agua”, aseguró el dirigente cenecista en Irapuato.

Señaló que hasta el momento no han recibido apoyos emergentes por parte del gobierno federal, pues de que inició la actual Administración se olvidó de los productores agrícolas desapareció los programas y pese a las solicitudes que han hecho, hasta el momento no han recibido incentivos económicos ni en especie como semillas, fertilizantes.

 
Los productores agrícolas denuncian la falta de apoyo por parte del gobierno federal, quien ha desaparecido programas de apoyo y no ha proporcionado incentivos económicos ni insumos como semillas y fertilizantes. Foto: Eduardo Ortega
“Andamos muy apurados porque no sabemos que va a pasar, de gobierno federal no tenemos nada y ahora ni siquiera el agua asegurada para los riegos del maíz, vamos a ver que podemos arreglar porque si no otro año nos vamos a quedar sin maíz”.

Ganaderos de Acámbaro enfrentan la grave escasez de agua para sus animales

Son varios los ganaderos que se han acercado a la dependencia de Desarrollo Rural a solicitar apoyo de agua debido a que los 300 bordos con los que se cuenta en el municipio han colapsado ante la falta de lluvia.

La mayoría de los bordos de Acámbaro están sin agua ante esto ganaderos de las localidades se han acercado a la dirección de Desarrollo Rural a solicitar apoyo con vales de agua o pipas, el área mencionada no otorga vales de agua por lo que son canalizados al área de atención a delegados municipales quienes buscan alguna estrategia para dotar de agua a la población que cuenta con ganado.

 

Los ganaderos de Acámbaro enfrentan una crisis sin precedentes debido al colapso de los bordos por la falta de lluvia, dejando a sus animales sin agua y en riesgo. Foto: Lourdes Juárez.

Hace algunos meses ganaderos de las localidades de Parácuaro y San Diego se acercaron a la dirección de Rural a solicitar apoyo a raíz de que los animales la estaban pasando mal por la falta de agua debido a que los pozos con los que se contaba en esas comunidades habían colapsado.

En el área de parque vehicular se contaba con dos nodrizas que sirven para transportar agua, las cuales estaban descompuestas; a propuesta de dos ganaderos que se acercaron a pedir el apoyo indicaron que ellos arreglaban las nodrizas para que les dieran el servicio así fue como las comunidades de Parácuaro y San Diego lo acordaron con las autoridades, indicó Inés Hernández García encargada de despacho de Desarrollo Rural.

“Con las nodrizas que se les presto ganaderos de esas comunidades se organizan para abastecer de agua a su ganado y con ello evitar la pérdida o que los tengan que vender. Nos gustaría contar con más equipo para poder apoyar a todas las localidades, pero en este momento nos es imposible la adquisición de más equipo, aun así, se buscarán estrategias para ayudar a los demás ganaderos”.  

Con la entrega de nodrizas a ganaderos de dos localidades es la forma de apoyar para abastecer de agua al ganado y evitar la pérdida de estos. Se trabaja para implementar un programa donde los ganaderos puedan almacenar agua cerca de su vivienda y puedan abastecer al ganado.

Quisieran contar con más nodrizas para que más ganaderos o grupos ganaderos pudieran contar con el agua, es por eso que la dirección de rural busca estrategias para apoyar a los demás ganaderos, finalizó Hernández García.

 

Ante la falta de recursos hídricos, los ganaderos han acudido a la Dirección de Desarrollo Rural en busca de ayuda, solicitando vales de agua o pipas para abastecer a sus animales. Foto: Archivo

Sequía en Santa Catarina: ¡Presas y ríos secos amenazan a la comunidad!

Algunos de las presas, ríos, pozas de agua y distintos embalses de Santa Catarina se encuentran totalmente vacías, otras presentan solo el uno por ciento y muy pocas el 5 por ciento de capacidad total, pues desde hace más de un año y medio no llueve en el municipio.

Lo anterior, fue informado por la alcaldesa santacatarinense Sonia García Toscano, subrayando que el tema es preocupante, sin embargo, se está atendiendo, pues lo que se necesita es fortalecer a las comunidades surtiéndoles el vital líquido.

“La mayor parte del recurso que toca a desarrollo social municipal, lo que se destina, la verdad es lo que lo hemos destinado para la adquisición de tinacos, lo hemos llevado a cabo los tres años anteriores, pero, este año se está intensificando”, mencionó.

Subrayó que, la falta de agua se ha intensificado a tal grado que incluso los productores han registrado la pérdida de 4 a 5 animales de pastura en un mes, pues, fallecen por la falta de agua, y obviamente el campo no se queda atrás, pues no se tienen cosechas.

“Nosotros (Gobierno municipal) hemos tratado de fortalecer eso con la ayuda que se lleva a con las pipas de agua, incluso, el gobierno del estado, este año vuelve apoyar con viajes de pipas para alcanzar a surtir a las comunidades de la parte alta del municipio y enclavadas en la sierra gorda” expresó.

Además, se efectuará la adquisición de una pipa por parte del municipio, y se llevará a cabo la donación de otra por parte de gobierno del estado, esto, para poder abatir dentro de las posibilidades el rezago que se tiene.

En cuanto a los apoyos, se continuarán entregando tinacos y cisternas para la captación del agua, esperando pueda llover en el municipio, pero de continuar sin precipitaciones, por lo menos la ciudadanía tendrá el tinaco en donde pueda depositar agua, tanto a los ganaderos como a los agricultores.

En el mismo sentido, -resaltó- que incluso son insuficientes los viajes de pipas que se puedan realizar, pues parte la gente de la parte alta del municipio, quiere que se le dejen hasta 5 mil litros del vital líquido, porque es ocupada en los quehaceres de la casa, para dar de beber a los animales, el riego y por supuesto que es insuficiente.

Por lo que, si anteriormente se llevaban 5 viajes de pipas de agua, ahora son 10, esto, porque sus presas, pequeñas pozas o espacios adecuados para la captación de agua están totalmente secos u vacíos por la ausencia de lluvias, pues, se lleva más de un año y medio que no llueve en Santa Catarina, solo registrándose pequeñas lloviznas que, no dejan rastro.

Ganaderos de Obrajuelo luchan contra la sequía en Acámbaro

La comunidad de Obrajuelo es una de las tantas localidades de Acámbaro que se dedica a la ganadería la cual se ubica a la salida a Salvatierra.

La poca lluvia que se registrará en el 2023 está causando estragos entre los ganaderos quienes la están pasando muy mal por la falta de agua en los bordos lugar al que acuden los animales a hidratarse. Joel Hurtado es uno de los ganaderos de la comunidad de Obrajuelo quien lleva 8 días acarreando agua para su ganado el cual se encuentra en el cerro, todos los días acarrea 4 mil litros de agua para poder llegar con el vital líquido para que sus animales tengan que beber debe recorrer 6 kilómetros en caminos de terracería.

 
El Comisariado Ejidal señala que las autoridades están trabajando para habilitar los bordos secos y crear nuevos, esperando que las lluvias futuras alivien la situación. Foto: Lourdes Juárez

“Los agricultores y ganaderos la estamos pasando falta por la falta de lluvia, ante esto pedimos a las instancias estatales y municipales voltear a ver a la población de más abajo quienes somos los más vulnerables, que apliquen recursos y nos doten de pipas para llevar agua al ganado”, finalizó Joel Hurtado.

Raúl Herrera Ramírez quien es parte del Consejo de vigilancia de Obrajuelo indicó que de los 6 bordos con los que cuentan en la localidad cinco de ellos están completamente secos ocasionando con esto que los animales se estén muriendo por la falta de agua.

 
De los seis bordos en Obrajuelo, cinco están secos, causando la muerte de decenas de reses y obligando a los ganaderos a realizar largos trayectos para obtener agua. Foto: Lourdes Juárez

“En Obrajuelo somos 24 ganaderos entre todos tenemos 700 cabezas de ganado de esa cantidad se han muerto 30 reses en lo que va de este año, estamos teniendo pérdidas por la falta de agua, algunos sino es que la mayoría estamos acarreando agua para que los animales tengan para beber y evitar que sigan muriendo”, señaló Raúl Herrera.

Por su parte J Guadalupe Moreno Sánchez Comisariado Ejidal señaló que el único bordo que tiene agua colapsara en 15 días ocasionando que los animales sigan sufriendo por la falta del vital líquido.

 
Los ganaderos hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para recibir apoyo con pipas de agua y recursos que les permitan abastecer a sus animales. Foto: Lourdes Juárez

“Las puertas de presidencia siempre han estado abiertas para los ganaderos de Obrajuelo, la poca lluvia que se presentó el año pasado no fue suficiente para que los bordos pudieran captar agua suficiente para los primeros meses del año. Con apoyo de las autoridades se habilitarán los bordos y nos realizar otro esperando que este año lleguen buenas lluvias para que se pueda captar en estos espacios”, indicó Guadalupe Moreno.

Los ganaderos de Obrajuelo están desesperados por la falta de agua ante las pérdidas que han tenido optaron por acarrear agua recorriendo un aproximado de 6 kilómetros diariamente, esto con la finalidad de frenar la muerte de más cabezas de ganado. J Guadalupe Peralta Piña delegado municipal.

Productores de ganado vacuno y porcino en Silao, Romita e Irapuato enfrentan una crisis por la falta de agua

Productores de ganado vacuno y porcino de los municipios de Silao, Romita e Irapuato, se enfrentan a la falta de agua para alimentar a sus animales. Esta actividad ya no les resulta redituable, pues en la mayoría de las ocasiones la inversión es superior a los ingresos que obtienen.

Reflejo de esta situación se vive en la pequeña granja de Jesús Marmolejo Ramos, en el municipio de Silao, así como en las de las pocas personas que, en la zona, todavía se dedican a esta labor.

 
La falta de captación de agua pluvial y la disminución de los mantos freáticos han complicado aún más la situación, dejando a los ganaderos luchando por conseguir agua para sus animales. Foto: Karla Silva

Mencionó que “es una cosa muy complicada la que estamos viviendo aquí en el campo los ejidatarios, los productores y más el ganado que tenemos…hemos estado batallando y con estas temperaturas de hasta 45 grados eso es de preocuparse y más porque ahorita las vacas consumen más líquido, por lo seco, por las altas temperaturas”. 

En en el caso de las vacas lecheras, cada una consume en promedio diario como mínimo 70 litros, cantidad que suele aumentar durante la temporada de calor. Pero, ante el agotamiento de los mantos freáticos y la falta de captación de agua pluvial, el poder conseguirla se complica.

Los pronósticos de lluvia son desalentadores para este año, sin embargo, no pierden la esperanza y esperan precipitaciones que generen bienestar para el ganado y, en consecuencia, para las familias productoras.

 
Los ganaderos hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen medidas concretas que beneficien al sector agropecuario, mientras esperan con esperanza la llegada de lluvias que alivien la crisis. Foto: Karla Silva

En comparación con los costos de atención, las ganancias son muy reducidas o casi nulas para los campesinos, según lo explicado por Marmolejo Ramos: “Tenemos vacas que nos están dando de 15 a 20 litros máximo…nos está dando nada más para seguir avanzando, para no dejar decaer lo que que nosotros estamos acostumbrados, a tener nuestros animalitos de traspatio”. 

Y mencionó que en el campo se acostumbra criar el ganado para, al momento de requerir insumos para el campo, venderlo y poder cultivar.

A fin de fortalecer y motivar al sector agropecuario, el también presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío hizo un llamado a las gubernamentales para que pongan en claro qué acciones tomarán para beneficiarlos, toda vez que el campo debe ser una prioridad.

En la zona ha disminuido la cantidad de personas que se dedican a esta actividad al sentir que “ya no es negocio”, pero todavía algunas permanecen en comunidades como Maritas, El Venado, San Agustín y Santa Anita.

 
Imagen de ganado vacuno y porcino en una granja local en Silao, mostrando la preocupación por la falta de agua. Foto: Karla Silva

Publicado originalmente por: https://www.periodicocorreo.com.mx/vida-publica/crisis-de-agua-agota-la-agricultura-y-ganaderia-en-guanajuato-20240409-96510.html

 

Share This