El año pasado se importaron 574 mil 876 vehículos vía marítima por el Pacífico mexicano, mientras que se exportaron 294 mil 827 unidades.
De los 574 mil autos importados, 417 mil 869 ingresaron al país por Lázaro Cárdenas, según cifras de la Secretaría de Marina.
En 2019, antes de la pandemia, se importaban apenas 353 mil 307 vehículos por el Pacífico, de los cuales 294 mil 758 l legaron por el puerto michoacano.
El año pasado, las automotrices chinas empezaron a multiplicarse en México. Ya existían JAC, BAIC, JMC, Changan y MG, pero llegaron Chirey, Great Wall Motors, Jetour, Geely, BYD, SEV, GAC, a sí como Neta, Skywell y Bestune.
Actualmente hay 23 marcas chinas en el mercado nacional y en 2024 se espera que lleguen tres.
De los 574 mil autos importados, 417 mil 869 ingresaron al país por Lázaro Cárdenas, según cifras de la Secretaría de Marina.
En 2019, antes de la pandemia, se importaban apenas 353 mil 307 vehículos por el Pacífico, de los cuales 294 mil 758 l legaron por el puerto michoacano.
El año pasado, las automotrices chinas empezaron a multiplicarse en México. Ya existían JAC, BAIC, JMC, Changan y MG, pero llegaron Chirey, Great Wall Motors, Jetour, Geely, BYD, SEV, GAC, a sí como Neta, Skywell y Bestune.
Actualmente hay 23 marcas chinas en el mercado nacional y en 2024 se espera que lleguen tres.
Ricardo Orea, socio del á rea de Práctica de Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura en Santamarina y Steta, dijo que el factor que más contribuye a la saturación de los puertos en el Pacífico es la importación de coches de China.
El factor más importante han sido los coches que llegan de China; desde finales de 2022 la participación de la industria automotriz china en el mercado mexicano se ha multiplicado exponencialmente, quitando mercado a fabricantes históricos”, explicó.
De ahí que ahora el tiempo de espera para estrenar una camioneta de marcas como Toyota o Honda es de hasta seis meses porque los puertos están saturados, agregó.
Orea explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas ha invertido para mejorar los servicios logísticos a su alrededor, pero no ha podido ampliar los patios de maniobra donde se estacionan los coches antes de que un tráiler o “madrina” los saque para llevarlos a las
agencias.
El problema, detalló, es que ocupan un espacio físico más grande que cualquier otro producto, debido a que no se pueden apilar como los contenedores.
El año pasado, Mitsubishi indicó que en Lázaro Cárdenas el tiempo que tomaba a una madrina entrar y salir del puerto se duplicó, pasando de tres a seis horas.
Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de Nowports, empresa de digitalización del proceso de transporte vía marítima o aérea, explicó que la saturación se mide por la estancia de una mercancía en el puerto antes de ser liberada para su destino final.
El puerto de Lázaro Cárdenas está saturado porque no se anticipó un alza de la demanda postpandemia, la llegada de nuevas marcas chinas y ante la escasez de grúas que descargan los vehículos.
Además, enfrenta la falta de infraestructura y de espacio para crecer.
Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/industria-automotriz/2024/4/11/saturan-aduanas-auto-chinos-701716.html
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