La llegada de cada vez más empresas a México, a raíz del nearshoring, ha destacado la importancia de la electricidad para las plantas de manufactura y a su vez, ha evidenciado la falta de este recurso. Ante ello, permanece el llamado reiterado de la iniciativa privada al gobierno federal para que se cuente con infraestructura adecuada, pues hacen falta en el país líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, en cuya generación están presentes las fuentes renovables como alternativa para incrementar la electricidad.
GUADALAJARA, Jalisco (19/04/2024).- En estos días el tema de la energía en México vuelve a estar en los reflectores de la industria y de los medios de comunicación, esto se explica por la importancia que tiene este recurso para la operación de las plantas de manufactura y que influye con mucho en los gastos de operación de las empresas.
La discusión se ha centrado en diversos aspectos; en la disponibilidad del recurso en los parques industriales, cuya demanda del suministro se ha incrementado de manera exponencial. Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la ocupación supera el 97% y se ha registrado un crecimiento histórico que supera niveles de 30%. La disponibilidad en los parques industriales –47 en todo el país— está entre el 2 y 3% y en algunas plazas, sobre todo del norte del país, es de 0%. Ante este crecimiento empujado por el nearshoring se ha evidenciado la falta de electricidad, incluso, Emilio Cadena, CEO de Prodensa, una firma dedicada a relocalizar plantas de manufactura, experta en Recursos Humanos, aseguró que ya no se está rentando espacio industrial porque no se tiene suficiente electricidad, entonces, dijo, “la prioridad ahorita es la electricidad, luego la electricidad y después la electricidad”.
Y, sin duda, una alternativa para generar más electricidad son las energías renovables, con mucho potencial para ayudar a reducir el calentamiento global. La inversión en fuentes de energía limpia es una de las principales acciones recomendadas para el desarrollo sostenible, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, se tienen ambiciosos objetivos de energía renovable, que aspiran a alcanzar el 35% para 2024 y el 50% para 2050. La energía solar ha tenido un crecimiento importante en los últimos años; el costo que representa este tipo de energía es barato, dicen los expertos en materia energética. Además, la energía fotovoltaica puede ser un detonante para el desarrollo y crecimiento de los autos eléctricos y con ello hacer crecer al Producto Interno Bruto (PIB) en niveles mayores al 2%, que es el crecimiento que se registra anualmente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la regulación y el financiamiento son aspectos en los que se debe trabajar para conseguir grandes objetivos en la generación de energía solar y de los que se habla en la quinta edición de Solar+Storage México, que inició en la Expo Guadalajara el pasado miércoles. Esta feria conformada por más de 200 expositores y que espera reunir a más de 7,500 personas, culminará este viernes.
Aquí se habla de que hacen falta en el país líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, “todo debe ir en concordancia con las leyes” para alcanzar las metas que se han trazado y que “no solamente queden en buenas intenciones”. Proponen las temporadas abiertas que en el pasado fueron muy exitosas en México “para contribuir a crear más líneas de transmisión que pudieran evacuar la energía eléctrica que se estaba produciendo, por la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec –localizado entre los estados de Oaxaca y Veracruz—, en el sur del país, hacia los centros de consumo que estaban en el centro del país. El mensaje reiterado es el llamado al gobierno federal para que se cuente con la infraestructura adecuada, líneas de transmisión, cargadores de autos eléctricos, etcétera. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía verde es producida por el sector privado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene al menos el 54% del mercado eléctrico priorizando su propia generación de energía –a partir de energía nuclear, hidroeléctrica, gas natural y petróleo— y no la energía de menor costo y la menos contaminante, lo que repercutirá en los costos de la energía.
Según cifras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), los sectores con mayor demanda de energía a nivel nacional incluyen a la Pequeña y Mediana Empresas (Pymes), con 36.6%. El sector residencial tiene el 27.4% y las grandes empresas 20%. Esta distribución refleja la necesidad urgente de implementar soluciones de energía solar en sectores clave de la economía mexicana.
Hasta aquí mi comentario semanal que se difunde por W Radio, en el noticiario “La mejor información al amanecer”, de Vero Méndez, de 5 a 6 de la mañana.
Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/electricidad-el-talon-de-aquiles-del-nearshoring-en-mexico/
Comentarios recientes