Su presidente en México, Alexander Firsching, afirmó que ya están en México dos terceras partes de los más de 1,000 proveedores con que cuentan y buscan reubicar en este país su proveeduría localizada en China, para lo cual el reto, acotó, es la cualificación y la rotación. En entrevista con Vanguardia Industrial, resaltó que este año se invertirán más de 600 mdd, monto récord en la historia de 70 años de la firma en el país, que, aseguró, trabajará bien con cualquier gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO (17/04/2024).- Con orgullo de contar en México con 15 plantas, la mayoría perteneciente al sector automotriz, pero también con presencia en el sector industrial con productos domésticos –rubro en el que este año arrancará una nueva planta en Monterrey, Nuevo León—, la trasnacional alemana Bosch considera a México “un mercado clave, no sólo de producción, sino también de ingeniería”, afirmó el presidente de la firma en México, Alexander Firsching.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo expresó que “México es nuestra base de producción en Norteamérica”, pues de los poco más de 1,000 proveedores con que cuenta la firma, “las dos terceras partes de ellos ya están en México y también ellos van a crecer con nosotros, incluido el nearshoring”, pues reconoció que “todavía tenemos muchos proveedores que actualmente trabajan en China” y aseguró: “Queremos relocalizar su producción aquí a México”, aunque afirmó que en este sentido “México tiene algunos retos con respecto a la rotación y a la cualificación, por eso vamos a crecer juntos con nuestros proveedores”, acotó.
Luego de comentar que “entregamos a casi todas las armadoras aquí en México y en Estados Unidos porque la mayoría de la producción sale a los Estados Unidos, el ejecutivo habló sobre la electromovilidad en México y aunque indicó que en ese ámbito, el país “todavía tiene un nivel bajo”, enfatizó que la eventual instalación de una planta de manufactura china para producir autos “es una oportunidad grande porque Bosch está muy presente en China con proveeduría que se entrega a armadoras chinas y si ellos van a México podemos entregar directamente desde nuestras plantas” en este país.
Firsching, quien enfatizó que Bosch tiene “una nueva planta en Querétaro”, aseguró que este año la firma romperá su récord de inversión en el país: “2024 es el año con las inversiones más grandes en la historia de 70 años en México. Vamos a invertir más de 600 millones de dólares (mdd) y en los dos años pasados (se invirtieron) más de 1,500 mdd en dos años. La inversión va a ser en todas las plantas y se va a invertir mucho en la planta de electrónica, en Ciudad Juárez, pero también en Guanajuato, en Celaya y en Aguascalientes en la producción de componentes de frenos y en Monterrey, la inversión está más o menos terminada, sólo tenemos que hacer la inauguración”.
El directivo se refirió también al tema de los semiconductores, sobre el cual dijo que la trasnacional alemana tiene “una inversión muy grande en California, en la ciudad de Roseville y esos semiconductores son especialmente para hacer coches eléctricos más eficientes y para extender el rango” en este rubro, ya que los semiconductores son “el punto clave de los coches eléctricos”.
Puntualizó que a pesar de que esa planta todavía no está en operación, “estamos en la remodelación y vamos a empezar la producción desde 2025, 2026, porque una planta de semiconductores de última generación es muy compleja y tenemos que remodelar totalmente la planta de semiconductores existente”.
Una vez que señaló que, en 2023, en Bosch “tuvimos ventas por 4,200 mdd” y el crecimiento fue de 20%, se dijo optimista respecto a continuar con un crecimiento de dos dígitos, para mencionar después que la sustentabilidad es “clave”, no sólo en el aspecto de costos, sino también en cuanto a la imagen empresarial y al beneficio de la comunidad.
“Hemos reducido significativamente el consumo del agua”, mencionó con orgullo y al abordar el tema de la energía verde, consideró que en el país hay muchos proveedores privados. Acotó que a pesar de que todavía “hay límites en México” al respecto, quieren extender la instalación de paneles solares a todas sus plantas en el país, tema sobre el cual dijo no poder proporcionar detalles, “pero estamos en eso”.
Asimismo, calificó como “un hecho el cambio climático y por ello tenemos que cambiar y reducir las energías fósiles”, por ello, acotó, la empresa está al frente de este esfuerzo para “empujar la transformación en nuestras plantas, independientemente de lo que se decida en la política”, en la cual, dijo, por cierto, que “Bosch va a trabajar bien con cualquier gobierno” que se elija para el próximo periodo presidencial.
Convencido de que el talento en México “va a desarrollarse más”, Alexander Firsching, quien resaltó que el Centro de Ingeniería de Bosch cuenta con 1,300 ingenieros, resaltó la importancia de “que haya 100,000 graduados en México, de las universidades, (…) una demografía positiva”.
Al respecto, comentó que el requerimiento de talento en Bosch es “grande. Estamos contratando cada año porque ahora tenemos 20,000 asociados en México y vamos a contratar más y más. El crecimiento está en las áreas de ingeniería, en el software, Inteligencia Artificial, en las áreas de producción, pero también en las áreas comerciales”.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, resaltó que es una tecnología que “no sólo ayuda a mejorar la productividad, sino también mejora la calidad del trabajo de nuestros asociados porque muchos trabajos repetitivos, como inspección visual, se pueden hacer más rápido con Inteligencia Artificial”.
Luego de exaltar que “en nuestras plantas de electrónica ya hemos implementado una inspección visual con Inteligencia Artificial y los operadores sólo checan si el proceso es estable”, lo cual ha dado resultados “muy impresionantes”, el presidente de Bosch México, Alexander Firsching, aseveró: “Sólo juntos con México vamos a crecer más en el futuro”.
Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/mexico-base-de-la-produccion-en-norteamerica-bosch/
Comentarios recientes