Select Page

El estado de Guanajuato se verá impactado por el aumento temporal de aranceles a productos chinos que ha autorizado el Gobierno Federal.

Guanajuato, México.- Aun cuando ha alcanzado su cumbre de compras internacionales con más de 19 mil 125 millones de dólares durante el cierre del año pasado, el estado de Guanajuato se verá impactado por el aumento de aranceles que ha autorizado el Gobierno Federal.

Mediante la publicación -y entrada en vigor- del decreto para la modificación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a través del Diario Oficial de la Federación, se ha avalado un aumento temporal (de dos años, hasta el 23 de abril 2026) de los aranceles para 544 fracciones de mercancías relativas al acero, aluminio, calzado, madera, plásticos, muebles, instrumentos musicales, entre otros.

 

 

Este aumento arancelario a los productos yace desde el interés porque se ‘priorice’ lo fabricado en México, a raíz del impacto de los nuevos modelos comerciales a nivel mundial y que desencadenan en el nearshoring y otros derivados para con la mercancía y sus relaciones comerciales. El incremento para las fracciones arancelarias relativas a los productos va desde un 5 y hasta un 50 por ciento, al depender del giro.

“Con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno”, se dio a conocer mediante el decreto que entró en vigor durante este pasado martes.

 

¿Cómo impacta en Guanajuato?

Por supuesto, esta modificación también es colateral para el estado de Guanajuato, que apenas durante el pasado 2023 alcanzó su mayor registro económico en el comercio internacional neto con más de 41 mil millones de dólares en el periodo por medio de los 22 mil 307 millones de ventas internacionales y los 19 mil 125 millones de compras.

De los productos que tendrán un cambio en el cobro arancelario por su importación, Guanajuato trabaja ‘muy de la mano’ con algunos de ellos; tan sólo el 2023, hasta el 16.7 por ciento de las compras internacionales en Guanajuato, tuvieron alguna relación con las partes y accesorios para los vehículos automotores, pero también han destacado los productos relacionados al acero, los aparatos eléctricos, entre otros, que tendrían aumentos durante este periodo temporal que se ha marcado.

La mayor relación de Guanajuato en el rubro de las compras internacionales es con los Estados Unidos, con quienes se concentra más del 40.3 por ciento de todas las operaciones, mientras que, con Japón y China, se ha establecido un 17 y 14.6 por ciento total, respectivamente. En recursos económicos, entre estos tres países, concentran más de 13 mil millones de dólares de los considerados como parte de las compras internacionales en Guanajuato, y que detalla la Secretaría de Economía.

Entre los productos que sufrirán un mayor incremento en los aranceles para su entrada al país, destaca todo lo relacionado a la conservación de muebles de madera, que alcanzan hasta el 35 por ciento de impuesto, tejidos de mezclilla y otras variedades de ropa y textiles, calzado en sus distintas modalidades y formas de presentación, sombreros, vidrio, monedas sin curso legal a excepción del oro, varillas, laminado, perfiles, planos, clavos, púas, tornillos, escaleras, puertas, remaches, remolques, entre otros muchos productos que se suelen importar al país.

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/como-impacta-a-guanajuato-el-incremento-de-aranceles-a-productos-chinos-20240424-97644.html

 

Share This