Select Page

Conforme avanza la tecnología, toman mucho más empuje los esfuerzos de las empresas por generar energías renovables o por reducir su huella contaminante. Los avances de estas políticas a favor del medio ambiente ya forman parte de las peticiones y normativas que grandes compañías solicitan a sus aliados comerciales y proveedores: para triunfar en el mundo empresarial de hoy, se tiene que ser socialmente responsable.

Tan sólo en 2022, se invirtieron más de 295,000 millones de dólares en el desarrollo de energía limpia (fotovoltaica), y cerca de 141,000 millones de inversión en energía eólica terrestre, según números de Statista. También los vehículos electrificados han adquirido gran popularidad en países de todo el mundo, siendo uno de los negocios de mayor crecimiento en la industria automotriz (en 2023, se vendieron 14 millones de unidades de este tipo en todo el mundo).

Beneficios y soluciones para el uso de fuentes renovables de energía

Más allá de los beneficios para el medio ambiente, el gobierno mexicano otorga incentivos fiscales para las empresas que impulsen energías renovables. Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se permite la deducción del 100% por el uso de aparatos que generen fuentes renovables o que sean eficientes en el aprovechamiento de energía eléctrica.

Por ello es fundamental impulsar tecnologías que eficienticen el consumo de electricidad en la industria, para proyectar un crecimiento internacional e inversiones confiables desde el extranjero.

A nivel nacional, existe un innovador sistema de almacenamiento de energía (Bess Battery Energy Storage System) a través de baterías de litio industriales inteligentes (proporcionadas por la empresa Quartux). Estas se instalan en un edificio (fábricas, maquiladoras, oficinas, etcétera), conectadas detrás del medidor (por lo que no requieren modificación del cableado externo).

El sistema de baterías industriales de ion litio guarda la energía eléctrica cuando esta tiene menor costo, para que sea consumida cuando la tarifa es mayor debido al consumo general de la red eléctrica de la CFE.

De esta manera, las empresas pueden reducir hasta en un 40% su consumo de energía, lo que se refleja directamente en beneficios de costos operativos de sus empresas. Sumado a los incentivos fiscales, representa una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la actualidad.

Otras formas de impulsar la inversión en energías renovables son los paneles solares (que pueden usarse junto con las baterías de litio para paneles solares), así como la compra de maquinaria de bajo consumo eléctrico. Las industrias mexicanas que impulsen estas prácticas tendrán mayores posibilidades de atraer inversiones extranjeras y capital ángel para crecer exponencialmente, cuidando el medio ambiente y reduciendo sus emisiones de carbono.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/la-importancia-del-almacenamiento-energetico-para-impulsar-las-inversiones

Share This