Select Page

El avance de las inteligencias artificiales es inevitable. Más que un motivo de temor, se trata de una inmensa oportunidad. Sobre ese y otros temas habló en entrevista Aníbal Abarca, durante su visita a León por el Día de la Mentefactura.

Abarca es, además de un experto en tema de las inteligencias artificiales, Chief AI Officer de Wizeline, y durante los festejos del Día de la Mentefactura, compartió su experiencia como Director de Tecnología (CTO) y Líder de Inteligencia Artificial (IA) en esta destacada compañía. Su enfoque en la gestión de productos, seguridad, DevOps, datos e IA lo ha posicionado como un líder de pensamiento en el campo. Durante su conferencia en León, profundizó sobre todo lo que las inteligencias artificiales pueden ofrecer, y cómo transformarán los negocios.

Hoy en día, las inteligencias artificiales representan un tema polémico y lleno de controversia. Por un lado, están quienes las consideran une excelente herramienta, y otros las desprecian, creyendo que les quitarán el trabajo. Abarca elimina muchos de los mitos que giran en torno a este asunto:

“Yo la veo como una herramienta más que debemos de usarla de una manera muy responsable”. Es decir: se trata de una alianza para hacer mejor y más rápido las cosas. Además es una herramienta que permitirá hacer más cosas. Permite pensar y así producir mejor.

Las inteligencias artificiales son una evolución o una mezcla de redes neuronales, lo que hacen es encontrar patrones. Hoy en día son muy avanzadas y con un contexto muy largo.

Por desgracia, la falta de ética y responsabilidad se da en todas las actividades humanas, y las inteligencias artificiales no son la excepción. Sobre este tema, Abarca advierte que es uno de los aspectos que más se deben de cuidar, y sobre todo, ser responsables. Por eso, se dio la orden ejecutiva del Presidente Biden que da responsabilidad del resultado de la inteligencia tanto a quien la usa como quien la produjo.

En cuestiones de creatividad, Abarca considera que la potencia de forma impresionante. Permite agilizar procesos. “No se trata de limitarse, sino de exponenciar”.

“Oportunidades no va a dejar de haber. Van a ser distintas”, señaló.

Finalmente, Abarca reconoció que en Guanajuato el crecimiento a largo plazo planteado por el gobernador Diego Sinhue es una gran propuesta, y dijo sentirse encantado de ver, en Poliforum León, a tantas personas jóvenes apasionadas por la ciencia y la tecnología.

Publicado originalmente por: https://www.heraldoleon.mx/la-ia-llego-para-quedarse/

Share This