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La empresa invertirá en proyectos de infraestructura 483 millones de dólares.

La unión estratégica entre Canadian Pacific y Kansas City Southern (CPKS) concluirá en este mes el estudio para evaluar el eventual servicio de pasajeros en la línea México-Querétaro que de ser posible arrancaría antes de que concluya la la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; comentó en entrevista exclusiva para MILENIO Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México.

Este año invertirán en proyectos de infraestructura en México 485 millones de dólares que incluyen los libramientos ferroviarios de Celaya y Monterrey, un puente transfronterizo en Nuevo Laredo, así como obras en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Para celebrar la alianza que convierte a CPKC en la ferroviaria del T-MEC lanzaron un recorrido con la locomotora de vapor Empress 2816 que salió de Calgary y llegará a México en mayo.

Acaban de cumplir un año de la alianza estratégica entre Canadian Pacific y Kansas City que ha dado origen a CPKS lo que los convierte en la línea ferroviaria del T-MEC.

“Estamos muy contentos porque estamos celebrando el primer año que se decidió fusionar Canadian Pacific y Kansas City en los tres países; como bien lo apuntas Miguel Ángel somos la única empresa ferroviaria que conecta los tres países con una sola línea ferroviaria. Tenemos más de 32 mil kilómetros de vía más de 20 mil empleados y conectamos a más de 12 puertos en los tres países somos la línea del T-MEC…”

Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México. Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México.

¿Qué cambios podrías destacar de esta fusión, qué cambió a un año de la alianza entre ambas empresas?

“Destacaría las opciones que hoy ofrecemos en un mercado más competitivo, traemos competencia al sector ferroviario no solamente de México sino también de Estados Unidos y Canadá hoy tenemos una oferta para los exportadores de nuestro país se abre un abanico enorme en la zona de Canadá y alcanzamos mercados a los que no llegábamos a través de un intercambio con el mismo ferrocarril.”

 

“Podemos atender el este de los Estados Unidos toda la zona de Chicago toda la zona de Detroit en fin podemos llegar a mercados donde no habíamos llegado y para los importadores también podemos importar productos que vienen desde Canadá de cualquier parte además llegamos con esta línea ferroviaria al centro y al este de los Estados Unidos.”

“Iniciamos un nuevo servicio que llamamos el México Midwest que es express, un servicio intermodal que hoy se presta desde San Luis Potosí hasta la zona de Chicago que dura 4 días la verdad es que competimos bien con otros servicios ferroviarios y competimos inclusive con el camión.”

“Abrimos una puerta adicional para todos las importaciones de Asia con el Puerto de Lázaro Cárdenas que hoy tiene infraestructura y nos permite conectar con el norte del país y el este de los Estados Unidos así que se han abierto grandes oportunidades grandes cambios en la industria y hoy tenemos una empresa que puede intercambiar con los tres países en una sola línea.”

¿Cuáles son los sectores que más se benefician con sus servicios además del sector automotriz?

“Creo que destacas uno de los grandes beneficiados de esta nueva línea ferroviaria: el sector automotriz, no solamente en la parte de movilización de vehículos la parte ya final, sino también el transporte de autopartes. Lo sabes un vehículo tiene que tener los componentes de los tres países entonces somos ese canal en el que se mandan esos autopartes que van y vienen hasta seis veces para tener un vehículo terminado y el producto final.”

“También el sector electrodoméstico, muchos electrodomésticos que hoy se fabrican en nuestro país se van de exportación a Estados Unidos y Canadá, también la parte de granos que viene desde Canadá mucho de ese grano que se utiliza para la alimentación ganadera, el sector acerero nos hemos convertido en el Canal de exportación de muchos de los productos que se hacen en el país en lo que es lámina y lo que nosotros llamamos barras de acero que se exportan hacia los Estados Unidos, y el transporte de combustibles.”

A raíz de que cumplieron un año de fusión están celebrando con el recorrido de la Empress 2816, platícanos de lo que significa para ustedes este recorrido:

“Sí la verdad es que por primera vez vamos a tener a la Emperatriz 2816 es una locomotora de vapor que se rehabilitó en Canadá que hará un recorrido por los tres países, este tipo de locomotora en México no los hemos visto desde hace más de 100 años y vamos a tener la oportunidad de verla es una forma de celebrar…”

“En México vamos a tenerla recorriendo la red desde Nuevo Laredo hasta la Ciudad de México en Ciudad de México cerramos este recorrido y se regresa pues terminará alrededor del 7 de junio. A finales de mayo estará en nuestro país para poder llegar no solamente a la frontera de Nuevo Laredo, la frontera más importante de carga ferroviaria también estará en nuestro centro de operaciones en Monterrey y la Ciudad de México que sin duda será el cierre de este gran recorrido.”
¿Qué planes tienen para retomar el proyecto del tren de pasajeros?

“El presidente López Obrador el año pasado sacó un decreto en donde se hablaba de siete rutas ferroviarias y nosotros hemos estado trabajando precisamente para desarrollar un estudio en el primer tramo que nos tocaría que es el México – Querétaro.”

“Estamos viendo lo que se requiere en términos de seguridad, infraestructura, demanda y frecuencias, estimamos que a finales del mes de mayo tendremos listos los estudios para ver la factibilidad de éste proyecto de acuerdo a las necesidades que te comenté y en términos de demanda y necesidades de infraestructura.”

“Estamos trabajando con el Gobierno Federal hemos presentado avances del estudio que se está desarrollando y que nos va a llevar precisamente a la toma de decisión muy probablemente en esta administración, o la que viene, pasando las elecciones para determinar si es factible el poder llevar a cabo este proyecto en nuestro país…”

¿Qué viene para México en inversiones?

“Uno de los proyectos es el libramiento de Celaya donde esperamos ya terminar esta obra que ya tiene mucho tiempo y que estamos en el proceso de adquisición del derecho de vía y terminar algunos otros tramos que el Gobierno Federal inició.”
“El otro es el segundo puente ferroviario que estamos construyendo en Nuevo Laredo que nos va a permitir duplicar la capacidad de la carga en la frontera de Nuevo Laredo va muy bien y esperamos que para este fin de año terminemos.”
“En San Luis Potosí muy cercano también a la zona de Guanajuato y del Bajío está la creación de una vía que nos va a permitir conectar tanto a la zona de Aguascalientes como la zona de Tampico independiente del corredor central que tenemos en donde estamos haciendo algunas inversiones para poder atender a la industria.”

“Otros proyectos que estamos haciendo en la ciudad de Monterrey en la zona de Salinas Victoria que nos van a permitir conectar un libramiento que también está haciendo con nosotros Ferromex para tener el crecimiento que se está dando con el nearshoring en la zona norte del país. Para este año estamos con inversiones cercanas a los 485 millones de dólares que se van a invertir por parte de estos proyectos…”

Acerca de CPKC

Es la primera red ferroviaria de una sola línea que conecta Canadá, EE. UU. y México.
Transporta bienes esenciales a través de una red de 32 mil kilómetros de vía
Cuenta con más de 20 mil empleados
Conecta más de 12 puertos en los tres países somos la línea del T-MEC
Da servicio a sectores tan variados como el automotriz, electrodomésticos, agrícola, acerero, transporte de combustible.
Fuente CPKC

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/politica/comunidad/estudio-de-la-linea-mexico-queretaro-listo-para-finales-de-mayo-cpks

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