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En general, los seis puertos en México que realizan este tipo de maniobras han operado 557 mil 696 unidades en el periodo enero-marzo de 2024, un 11% superior a lo registrado en el mismo periodo de un año antes.

La tendencia al primer trimestre de este año (1T24) es clara, las compañías automotrices están “esquivando” a los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz para realizar sus movimientos de importación y exportación de automóviles nuevos.

En general, los seis puertos en México que realizan este tipo de maniobras han operado 557 mil 696 unidades en el periodo enero-marzo de 2024, un 11% superior a lo registrado en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, los puertos que históricamente se habían posicionado como los principales polos marítimos para las actividades de las armadoras en cada uno de los litorales, Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, han mostrado caídas a doble dígito.

Lázaro Cárdenas ha recibido 159 mil 780 unidades, un 11.6% menos de acuerdo con los periodos de comparación. Veracruz, por su parte, suma 186 mil 885 automóviles o una caída de 18.1 por ciento.

En años recientes estos dos puertos han sido protagonistas de saturaciones en las instalaciones dedicadas para el movimiento de unidades nuevas, una situación que se ha agravado a últimas fechas con la llegada de un mayor número de unidades provenientes de Asia, tanto de automotrices orientales como occidentales.

Pero el desdén hacia Veracruz y Lázaro Cárdenas lo han sabido aprovechar otros puertos mexicanos.

La estadística de la CGPMM reveló que en el lado del Pacífico mexicano el puerto de Mazatlán continúa con un crecimiento acelerado en el manejo de automóviles nuevos, con 51 mil 367 unidades en el 1T24 o 229.6% superior al 1T23.

En tanto, el puerto de Manzanillo solo ha registrado mil 039 unidades, pero esta cantidad representa un 64.4% más.

Además, los puertos del Pacífico que participan con actividades para la industria automotriz tendrán un “competidor” más con la próxima entrada en operaciones de Acapulco en este tema, ya que la autoridad del puerto ha dicho que han tenido pláticas por lo menos con Nissan y Mitsubishi.

Del lado del Golfo de México hay un ganador indudable en este primer trimestre, el puerto de Altamira ha crecido en un 80.2% su operación automotriz, con 136 mil 426 unidades.

Así mismo, el puerto de Tuxpan, aunque mantiene una operación baja, durante el trimestre en cuestión ha realizado el movimiento de 22 mil 199 unidades o 1,209.7% más que el primer trimestre del año pasado.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/automotrices-esquivan-a-lazaro-cardenas-y-veracruz/

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