La meta es lograr crecer la venta de unidades en el mercado de Norteamérica, así como en Japón y Corea del Sur.
Los fabricantes de automóviles chinos creen que ha llegado su momento de conquistar el mercado global gracias a las innovaciones tecnológicas y energéticas que están desarrollando, lo que les permite adaptarse a las necesidades de cada mercado.
Antes fue el tiempo de América por razones económicas y más tarde fue tiempo de Japón, Corea y Alemania, ahora está llegando la época china”, aseguró el presidente de Chery International, Zhang Guibing.
Lo anterior porque, primero, China actualmente es el mercado automotriz más grande del mundo con una previsión de venta de 31 millones de unidades para 2030, mientras que el segundo mercado en ese año sería Norteamérica con 18 millones de unidades.
A esto se añade que el país asiático se ubica como el principal exportador de autos global, con 5.2 millones de unidades al cierre de 2023.
El reciente estudio de KPMG, Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices, encontró que los líderes automotrices chinos rechazan la tendencia global y, gracias a esto, son los únicos que reportan una creciente confianza en el crecimiento del sector para los próximos cinco años.
La carrera por mantenerse en los primeros lugares del sector automotriz estará liderada por empresas de Estados Unidos y China, principalmente, sin embargo, muchas organizaciones del gigante de Asia seguirán buscando entrar al mercado de Estados Unidos”, resaltó el socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández.
Esto último coincide con la visión presentada por el presidente de Chery International, quien indicó que la empresa a su cargo ha logrado internacionalizarse y otras marcas chinas están siguiendo su ejemplo.
En el mercado europeo estamos en las primeras fases, pero desafortunadamente en Norteamérica y tanto en Japón, como en Corea no hemos logrado establecernos”, aceptó en el marco de la Conferencia Internacional de Negocios de Chery 2024.
El socio líder de la consultora consideró que, justamente para llegar al mercado norteamericano, las marcas chinas están buscando establecer plantas en países como México.
De hecho, Chery está llegando al mercado mexicano con las marchas Chirey, Omoda, Jaecoo y Exeed, y tiene planeado desarrollar en el país un Centro de Diseño este año y, más a futuro, una planta de fabricación.
MEJORAS
Para adelantarse a sus competidores, el Dr. Gao Xinhua, vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, recordó que se han enfocado en desarrollar una arquitectura eléctrica y electrónica que permite a sus automóviles ofrecer un buen desempeño y una buena experiencia de uso.
Ante las más de 3 mil personas reunidas, recordó que el fabricante tiene una tecnología de carga rápida que permite recorrer 50 kilómetros con sólo un minuto de carga, a lo que se añaden cerca de 22 funciones de seguridad y plataformas como la cabina inteligente que ofrece radio, música y videojuegos en línea.
Xinhua destacó que la empresa logró completar un viaje de 10 años en tan sólo 5 en materia de desplazamientos comprensivos punto a punto, es decir, el uso de tecnologías como sensores LiDAR, cámaras de alta precisión, procesadores y algoritmos visuales que permiten al auto ofrecer manejo asistido y, en cierto grado, autónomo.
Con esto desarrollaron la plataforma Exeed Pilot que puede de manera autónoma entrar y salir de rampas, evitar de manera inteligente vehículos grandes o ajustar el límite de velocidad.
El vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile indicó que están avanzando y muestra de ello es la nueva función Navegación Urbana en Exeed Pilot, la cual permite que cuando se utiliza el asistente de navegación, es decir, el auto conduce “solo” pueda cambiar de carril de manera automática al manejar por la ciudad.
A lo que se añade una mejora en la herramienta conocida como Asistencia Automática de Estacionamiento, ya que ahora será posible utilizar un comando de voz para que el auto que será muy útil para muchas personas. Esto porque con un comando de voz, “activar el sistema de estacionamiento”, el sistema busque un lugar de estacionamiento y coloque el auto en dicho espacio de manera automática.
Creo que se puede ver que nuestra dedicación a la innovación garantiza una experiencia excepcional que refleja el futuro de la excelencia”, confío Xinhua.
MORNINE, LA NUEVA APUESTA DE CHERY
La competencia en el mercado de robots humanoides sigue creciendo, ahora con la presentación de Mornine, que tendrá usos tanto empresariales como en el hogar.
Este robot es desarrollado por Chery, la marca propietaria de Chirey Motor México, en alianza con Aimoga será capaz tanto de responder a preguntas y comandos como de moverse de manera autónoma.
Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecoo International, indicó que lo anterior es posible porque Mornine cuenta con motores eléctricos que operan con energía de batería, partiendo del sistema hidráulico del robot bípedo de Boston Dynamics, Atlas.
A lo que se añade el uso de grandes modelos de lenguaje que el permiten interpretar con precisión comandos verbales o escritos de humanos y los traduce en estrategias de acción específicas.
En cuanto a los casos de uso de Mornine, Xu explicó que en la primera etapa podría usarse en centros de ventas o salas de exposición de automóviles.
Utiliza su amplio conocimiento para dar respuestas precisas a las consultas de los clientes y dar información detallada sobre productos y recomendaciones mediante interfaces de voz o pantalla”, detalló en el marco de marco de la Conferencia Internacional de Negocios de Chery 2024.
En una segunda etapa incorporará capacidades avanzadas como reconocimiento visual y navegación autónoma para así guiar a las personas en ubicaciones específicas. Sus brazos robóticos podrían usarse para demostraciones y operaciones físicas, incluso asistiendo en tareas de manejo de vehículos.
Por último, podría convertirse en un asistente doméstico al manejar tareas rutinarias, proporcionar recordatorios, ayudar en la gestión de la salud, así como apoyar en el cuidado de ancianos y en la educación infantil.
Ya comenzamos a conectar con nuestros clientes para conocer la intención de compra y empezaremos la producción en masa en este octubre y a inicios del próximo año realizar las primeras entregas”, detalló el CEO de Omoda y Jaecoo.
CARACTERÍSTICAS DE MORNINE:
- Altura de 166 cm
- Peso 55 KG
- Silicón hiperrealístico
- 486 tipos de expresión de lenguaje emocional
- Soporte en varios lenguajes
- Velocidad de 5 km por hora
- Usos: ama de llaves, guía de compras, guía en librería, entre otros.
Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/hacker/china-a-la-conquista-mundial-automotriz/1649752
Comentarios recientes