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Hasta el cierre del primer trimestre del 2024, sólo 1.8% del espacio de naves industriales en todo el territorio nacional estaba disponible para recibir a una empresa

La reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global (nearshoring) ha provocado un dinamismo jamás registrado en el mercado de naves industriales de México, especialmente en el norte del país, en donde empresas nacionales y extranjeras buscan aprovechar la ubicación cercana a Estados Unidos.

La demanda de espacios ha sido tal que, hasta el cierre del primer trimestre del 2024, sólo 1.8% del espacio industrial en todo el territorio nacional estaba disponible; mientras que un mercado sano oscila entre 12 y 15%, según datos de la firma de servicios inmobiliarios Newmark.

“Estamos observando que hay mucha confianza en nuestros procesos manufactureros, baja en mermas, mano de obra joven y capacitada, lo que ubica a México entre las 15 economías más importantes del mundo, ya que son pocos las que tienen un bono demográfico positivo, por lo que mucha gente seguirá entrando a este dinamismo”, comentó Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de la firma.

El nearshoring ha tenido un efecto en el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se ha diversificado en los últimos años, aunque el país con mayor interés en instalar sus plantas de operación en México es Estados Unidos, seguido de China y Alemania, según Erick Brunet, experto de Newmark.

“También vienen otros jugadores asiáticos que antes no estaban en el mapa y, en el 2022, participaron fuerte países sudamericanos que igual tienen apetito por entrar a América del Norte. Creo que nuestros jugadores tradicionales, España y Japón, pronto van a regresar al juego”, afirmó.

Monterrey, punta de lanza

A nivel nacional, destaca la región del noreste, en donde la tasa de disponibilidad en naves industriales de clase A, es apenas de 0.9 por ciento. En esta región, Monterrey, Nuevo León se ha convertido en punta de lanza, ya que, en los primeros meses del año, se comercializaron más de 219,000 metros cuadrados (m2), 36.1% de la demanda fue por parte de la industria automotriz.

Entre tanto, los desarrolladores intentan mantener el ritmo de construcción de nuevos espacios para atender el nearshoring. La ciudad regiomontana mantiene poco más de 1.09 millones de m2 en obra, 78% corresponde a proyectos de tipo especulativo, 18% a proyectos de tipo “Build-to-suit” (hechos a la medida) y 4% de expansiones de edificios existentes.

Entre tanto, la dinámica entre la oferta y la demanda ha generado un incremento significativo en los precios de renta de las naves industriales de la región, ya que pasó de 5.8 dólares por m2 al mes en el primer trimestre del 2023, a 6.5 dólares en el mismo periodo del 2024.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Nearshoring-pone-al-limite-al-mercado-inmobiliario-industrial-hay-poca-disponibilidad-de-espacio-20240429-0138.html

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