Select Page
El Puerto Seco Intermodal del Bajío, conocido como Puerto Interior 2 de Celaya, ya recibe inversiones extranjeras de los sectores de autopartes, automotriz, metalmecánica y alimentos, lo que ha generado cambios en la región desde antes de su presentación oficial.
Este proyecto será presentado en las próximas semanas por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anticipó el secretario de desarrollo económico del estado, Ramón Alfaro Gómez.
Fue en 2022, cuando empezó a gestarse la iniciativa del Puerto Interior 2, apoyada por Javier Mendoza Márquez como presidente municipal, generó interés en empresas que buscaban invertir en la región para aprovechar las oportunidades de nearshoring.
La primera etapa del Puerto Interior 2 abarcará 51 hectáreas, detalló Alfaro Gómez. Se prevé que será construida en dos años.
Operará a través de una inversión conjunta entre un inversionista europeo especializado en logística y el Gobierno del Estado, de manera complementaria al Guanajuato Puerto Interior (GPI) de Silao. Cuenta con el respaldo de empresas regionales, especialmente de las industrias de granos, automotriz y electrodomésticos.
Los sectores público y privado participan activamente en el proyecto, con una inversión prevista de 2 mil millones de pesos en su primera etapa. El Estado aportará 40 por ciento de los recursos, incluyendo los terrenos necesarios para su desarrollo. El anuncio oficial en mayo contribuirá a consolidar a  Celaya como centro logístico y comercial.
Funcionarios de gobierno y especialistas como Héctor López Santillana, director general del GPI, sostienen que generará una mayor atracción de inversiones y flujo de mercancías. Además, la ubicación estratégica de  Celaya como puerta principal hacia el Bajío, la sitúa como un punto clave de distribución en México.
El Puerto Seco beneficiará a las empresas regionales e impulsará la economía local al generar empleos y oportunidades de desarrollo, según los analistas. Se estima que una vez concluida la primera etapa, el Puerto Interior 2 contribuirá hasta con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, es decir, repercutirá en el largo plazo en el desarrollo económico de la región, de acuerdo con datos presentados por Alfaro Gómez.
Con la inauguración del Puerto Seco, se espera que la región aproveche los beneficios del nearshoring y consolide su posición como uno de los motores económicos del país.
Share This