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Por:

  • MAURICIO FLORES

El proyecto que presumió Samuel García como logro de su gobierno en promoción de inversiones queda pospuesto hasta mejores tiempos para Elon Musk; fue el petardo tardío con que Jorge Álvarez Máynez intentó promover a su partido en el debate presidencial del domingo pasado, pues desde el viernes los cables internacionales de información —particularmente Reuters— informaron que Tesla dejaba en el limbo sus planes de fabricar autos eléctricos de gama media en México e India al parecer por la competencia de China.

El balde de agua fría lo soltó Elliot Johnson, jefe de inversiones de Evolve ETFs, el operador de multimillonarios fondos de inversión, incluidos fondeos para Tesla y otros fabricantes de autos eléctricos, quien apuntó que los proyectos de armar vehículos con precio medio de 25 mil dólares por unidad (el llamado Modelo 2) se han pospuesto, pues se busca un crecimiento cuidadoso de la producción y reducir costos… esto, como se sabe en la industria automotriz global, dado que enfrenta la feroz competencia de una decena de fabricantes chinos, pero en particular de BYD.

Musk ha negado constantemente que vaya a posponer la puesta en marcha de sus dos nuevas fábricas…, pero el hecho es que recién canceló de última hora —alegando problemas de agenda— con el primer ministro de India, Narendra Modi. En tanto que en México, actualmente sólo desarrolla ingenierías, con mucha calmita, encargadas a Sacmag de Juan José Risoul.

De hecho, el gobierno federal determinó que no habrá incentivo fiscal alguno (salvo los determinados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) para empresas automotrices, por lo que el gobierno neoleonés ofreció incentivos por 2,600 millones de pesos a Tesla…, pero ni así.

Al parecer, Musk prefiere quedarse como proveedor rentista de servicios satelitales a la CFE usando una marca -Starlink- que oficialmente no le pertenece en México, sino al corporativo StarGroup de José de Jesús Aguirre.

La negativa de incentivos fiscales federales para la electromovilidad también fue extensiva a empresas asiáticas: la firma china Beyond Your Dreams (BYD), que encabeza Wang Chuanfu, busca incentivos estatales ya sea para instalarse en Coahuila, San Luis Potosí o Guanajuato y fabricar su modelo ROI, de menor precio y mejor tecnología que el Modelo 2 de Tesla.

Así, que en lo que la empresa de Musk rediseña su estructura de costos de manufactura y financieros, pasará un buen tiempo antes de concretar su llegada a Nuevo León.

Publicado originalmente por: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/tesla-raja-mexico-nuevo-aviso-575102

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