Select Page

La fecha fatal para la relación comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, se cumple el próximo 2026.

Ese año se hará la primera evaluación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

A diferencia de su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –que estuvo vigente entre 1994 y el 2020 y no tenía fecha de caducidad–, el T-MEC tiene un mecanismo de evaluaciones periódicas para que las partes puedan asegurarse de que el tratado sigue siendo funcional.

A menos que los tres países acuerden extenderlo, durante la evaluación conjunta –que se realizará después de las elecciones presidenciales en los tres países– el tratado expirará después de otros 10 años.

Los gobiernos de las tres naciones se preparan para sentarse frente a sus principales socios comerciales.

A pesar de que el acuerdo es sólo entre los tres países, hay un tercero que representa un desafío: China.

Es un elemento de tensión y preocupación en la íntima relación entre los tres países, ha dicho Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

También ha advertido que la revisión del T-MEC debe ser algo “incómoda” para ser exitosa.

China, los mecanismos de solución de disputas, el impacto de la pandemia y el cambio climático son los temas que se revisarán en la evaluación del 2026.

En México, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ya elaboró un plan y en días pasados se lo planteó al Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Francisco Cervantes e integrantes del “cuarto de junto” para la revisión del acuerdo comercial. Los detalles se han mantenido en estricta confidencialidad.

En Estados Unidos, avanzan en la definición de los temas que pondrán sobre la mesa.

A finales de marzo la Representación Comercial de EU (USTR, por su sigla en inglés), publicó el “Informe 2024 de estimación de las barreras al comercio exterior para Estados Unidos”.

Este documento es muy importante para las inversiones internacionales y la relación multilateral de la economía más grande del mundo con todos sus socios comerciales.

¿Qué le preocupa a Estados Unidos en su relación con México? ¿En dónde ve las mayores barreras al comercio internacional en nuestro país?

Además de reclamos puntuales en el área de energía, de controles fitosanitarios y farmacéuticos y del sector de la manufactura, hay un capítulo especial para los servicios de telecomunicaciones.

Destaca dos puntos: el alto costo del espectro radioeléctrico como un factor que fortalece la posición de la empresa dominante (no la menciona por su razón social): América Móvil y el debilitamiento y la inacción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su rol como regulador de un mercado con poca competencia; incluso a través de la amenaza presidencial de eliminarlo.

La USTR ha solicitado en repetidas ocasiones a la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y directivos de la Secretaria de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y el IFT una reforma en materia de costos de espectro radioeléctrico que es “uno de los más altos de América Latina”.

Según la oficina comercial de EU, el enfoque que ha adoptado México no está alineado con las mejores prácticas internacionales.

Considera que el elevado costo es la razón del fracaso de la más reciente subasta de espectro.

Y es la causa que explica la devolución de frecuencias de la empresa española Movistar y la fuerte concentración del sector móvil.

USTR sostiene que “la estructura de la tarifa anual del espectro da ventaja al proveedor dominante y ha llevado a otro proveedor a devolver al gobierno de México todo el espectro que le había sido adjudicado”.

En segundo lugar, el reporte sobre barreras al comercio exterior menciona que “las declaraciones del Presidente de México sobre la intención de eliminar el IFT plantea preocupaciones significativas con respecto al cumplimiento continuo de México con sus obligaciones del T-MEC”.

Refiere que, a pesar de las reformas en el sector de telecomunicaciones en 2013 y 2014, los nuevos operadores privados aún deben competir con un agente económico preponderante, que ha mantenido una cuota de mercado muy por encima del 60%.

“La posición mantenida por este proveedor dominante, en particular en servicios móviles, demuestra la necesidad continua de que el IFT haga cumplir las regulaciones que adoptó para abordar la condición de dicho proveedor como agente económico preponderante”, cita el reporte 2024 de USTR.

En el contexto del T-MEC y el nearshoring, las telecomunicaciones son un tema central del comercio entre México y Estados Unidos. Al tiempo.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Preocupa-a-USTR-espectro-dominancia-e-IFT-20240505-0086.html

Share This