El fabricante chino mantiene sus planes en México pese al aumento de aranceles estadounidenses sobre vehículos eléctricos chinos, ya que asegura que su enfoque es el mercado mexicano.
La automotriz china BYD, que hace más de un año y medio anunció su llegada a México, ha identificado tres estados finalistas para la instalación de su planta de ensamblaje en el país.
“Hay tres candidatos finales, y pronto sabremos cuál será el definitivo”, declaró Jorge Vallejo, director general de BYD México, en una entrevista con Expansión.
Durante el evento de lanzamiento de la primera pickup de la marca en México, se destacó la presencia de Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
Aunque los directivos de la empresa no confirmaron si los representantes de dichas entidades están en la lista de finalistas, Stella Li, CEO de BYD Americas, mencionó que la planta se centrará en el mercado local y estará ubicada en el centro del país. No obstante, señaló que aún se necesita un “diálogo más profundo” para tomar la decisión final, la cual se espera para finales de año.
La planta de ensamblaje de BYD en México tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año y se espera que esté completada en un plazo de dos a tres años. Aunque Jorge Vallejo no precisó qué tipo de vehículo se ensamblará en la nueva planta, destacó que entre los modelos más vendidos de BYD en el mercado local se encuentran los híbridos enchufables Song Plus y King, así como el eléctrico Dolphin Mini.
Desde su llegada a México, BYD ha flexibilizado su oferta inicial de vehículos exclusivamente eléctricos, incorporando modelos híbridos e híbridos enchufables. “Estamos trabajando a marchas forzadas para que sea una empresa de innovación y tecnología, conocida más por eso que por el origen per se”, dijo Vallejo.
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