Select Page

Una de las grandes oportunidades que el nearshoring ha traído a México se ve reflejada en la manufactura y la inversión proveniente de China en el último año, resaltó Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services.

Durante su participación en la tercera Cumbre de Almacenes Industriales (Industrial Warehouse Summit), de la ciudad de Pharr, Texas, explicó que en el 2023 China invirtió en México 151 millones de dólares, siendo los estados de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato los de mayor absorción.

Con ello China se ha posicionado como el segundo país que más invierte en México, solo por debajo de Estados Unidos.

Entre las ventajas competitivas que se ofrecen a inversionistas desde México habló sobre la cercanía y conectividad hacia Estados Unidos y Canadá, los tratados internacionales, la fuerza laboral joven con experiencia, salarios competitivos, así como los programas especializados en programas de manufactura como industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) o Programas de Promoción Sectorial (PROSEC).

Retos y oportunidades

Torres, agente aduanal certificado en Estados Unidos, enfatizó en lo importante que es para México atender diversos retos que le permitan mantenerse competitivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) en los siguientes años, por ejemplo, con nueva infraestructura que agilice los intercambios comerciales a través de carreteras, aeropuertos y líneas de ferrocarril.

Garantizar abastecimiento de agua potable, la disponibilidad de terreno industrial, certeza jurídica y fiscal como prioridades, así como una atención más eficiente en las aduanas.

Para ello consideró indispensable la coordinación entre autoridades, organismos y cámaras de comercio, lo que, a su vez, fortalecerá los esquemas de cooperatividad y atención a retos en el futuro.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/china-el-gran-aliado-para-el-nearshoring-en-mexico-jorge-torres

Share This